CONVOCAN A PRESENTAR PROPUESTAS DE PROGRAMACIÓN PARA RADIO UNIVERSIDAD DEL SUR


Bahía Blanca, 13 de junio (Télam).- La Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca abrirá una convocatoria correspondiente a propuestas de programación para la Radio Universitaria AM 1240 que saldrá oficialmente al aire a partir del mes de septiembre.

Los proyectos podrán ser presentados por los miembros de la comunidad universitaria y de las Escuelas Medias de la UNS, como cátedras, grupos de investigación, gremios, centros y listas de estudiantes, o simplemente interesados agrupados con este fin.

Desde la UNS se informó a Télam que "el objetivo es que los diversos sectores de esta casa puedan tener programas que reflejen sus intereses, inquietudes y actividades, destinados al público universitario como a la comunidad en general".

"No hace falta experiencia previa en ese medio, ya que -quienes lo deseen- serán asistidos y orientados por la Dirección de Prensa y Ceremonial", agregaron.

Las iniciativas deberán enviarse entre el 18 de junio y el 13 de julio, para programas a emitirse entre los meses de octubre y diciembre del corriente.

Según se informó, "las propuestas serán evaluadas por un Consejo de Programación integrado por representantes de las listas con actuación en el Consejo Superior Universitario, más representantes de los Departamentos Académicos".

Para información adicional se podrá consultar en la Dirección de Prensa y Ceremonial de 8 a 13, en la planta baja de Avenida Colón 80, Bahía Blanca o al correo electrónico radio@uns.edu.ar.

Nota del editor

Una alternativa que se manejaba desde hace mucho tiempo -pero que sólo quedó por entonces en proyecto incumplido, como tantos otros en este bendito país de muchas proclamas y pocos hechos- está a punto de convertirse un positiva realidad.

Está anunciándose la puesta efectiva en marcha de Radio Universitaria, AM 1240, que funcionará bajo la tutela de la Universidad Nacional del Sur. Sería desde septiembre venidero, pero ahora (lo dice la información) está promoviéndose la presentación de propuestas de programación para los meses de octubre a diciembre de este año. Plausible, eso también.

Más allá de aplaudir la próxima salida de la radio, que significará un aporte para la cultura de la ciudad (y la región de influencia) se nos plantean dos interrogantes, que son sólo observaciones.

Una, es saber por dónde y en qué momento se divulgó el llamado (se supone que a concurso de antecedentes y alguna prueba de “suficiencia”) para cubrir eventuales vacantes de locución y periodismo. Porque se nos ocurre, o sabemos, de gente que bien podría haberse presentado y con probada capacidad, pero no supo de la convocatoria.

La otra es conocer si la nueva radio (puede que eso esté implícito en los fundamentos de su creación) está reservada a ser “utilizada” únicamente por la comunidad universitaria. Y en eso, en las antípodas de lo que puede suponerse como válido, hubo una experiencia, unas cuantos años atrás, llevada adelante por la UTN, Facultad Regional Bahía Blanca, pero entregada a un “concesionario” privado. Terminó tan mal esa forma de tercerización que la emisora (en modulación de frecuencia), tuvo que ser cerrada.

Ni un extremo ni el otro, parecería ser una saludable mecánica intermedia. Porque, seguramente, la nueva radio será financiada con los recursos (vía gravámenes) que aportan “todos y todas”.


Comentarios

Marcelo Tedesco ha dicho que…
Hola Luis María. El concurso para elegir personal en la radio fue público, de acuerdo al reglamento de concursos de la UNS. Se publicó por numerosos medios. Se anotaron 84, y sólo 44 rindieron el examen escrito. De ellos 17 pasaron a la parte práctica y entrevista. Luego del proceso de selección, resultó ganadora Andrea Romero, segundo José María "pepe" Paz y tercera Erika Takla. El examen fue muy riguroso, y la evaluación de antecedentes también. Todo es público y puede verlo en el expediente, quien desee hacerlo.
Respecto a la segunda duda, la radio tendrá programación de la UNS y externa, siempre y cuando cumpla con el objetivo y perfil de la emisora aprobado por el Consejo Superior, y quienes lo hagan acrediten idoneidad en el tema. las propuestas las evalúa un consejo de programación integrado por profesores, alumnos y no docentes, para funcionar como una verdadera radio pública y democrática. Espero haber aclarado tus dudas, y si querés el proyecto y reglamento de la radio, te lo enviaré gustosamente.
Marcelo Tedesco
Coordinador de Contenidos - AM 1240
LA TRASTIENDA DE BAHÍA ha dicho que…
Excelente comentario, Marcelo, porque es absolutamente esclarecedor respecto de los interrogantes formulados. Está publicado, en este blog, que Andrea Romero deja Canal 9 para incorporarse a Radio Universitaria, algo que ya es un buen indicio respecto de los recursos humanos de los que dispondrá la emisora. También es bueno saber que habrá posibilidades para propuestas externas, ajustadas al objetivo y perfil de la radio. Este sitio, de más estaría decirlo, humildemente a disposición para comentar la programación de la AM 1240.

Luis María Serralunga
Marcelo Tedesco ha dicho que…
Gracias, Luis María, en privado (por mail) te envié más detalles y el proyecto general de la emisora, que nos llena de orgullo decir que nos han pedido de otras tres radios universitarias a lanzarse próximamente para tomarlo como modelo.

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!