miércoles, 20 de junio de 2012

VEINTE AÑOS DESPUÉS…


Por esta fecha, pero 20 años atrás, en 1992, poníamos en marcha Cruz del Sur FM, en 10.1 megaherz.

No eran, claro, los tiempos actuales, sino aquellos en que la presión de los monopolios valía más que cualquier papel.

Por la misma época, un político de turno, ligado al poder, instalaba una emisora de frecuencia modulada a escasos metros de la sede del Comfer, en la calle Suipacha de la Capital Federal, o CABB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

No sabemos si esa radio sigue funcionando.

Si, en cambio, sabemos y sufrimos, todavía 20 años después abrir la radio, la clausura, con decomiso de equipos (de los que nunca supimos) de nuestra emisora, respondiendo a “una orden” (vimos el expediente) que sumisamente la autoridad de control acató. No viene al caso explicar de dónde emanaba esa determinación, discriminatoria y atentatoria de los derechos constitucionales de lo que siempre se echa mano.

Si la ley de medios cumple o no los objetivos de su sanción por el Honorable Congreso de la Nación, no lo sabemos, por no ser expertos en legislaciones de ese tipo (ni en ninguna otra).

Sí sabemos, claro está, que aquella clausura (ante el silencio cómplice de otros, carentes de papeles o cualquier otro elemento que los pusiera en pie de igualdad con no sabemos quiénes) significó, para nosotros, un revés irreversible.

No fue casual que ocurriera: en 1975 debimos cerrar nuestro periódico “Villarino”; y en 1995 (ocho años después de reanudarlo) pasó exactamente lo mismo.

Pero en esta Argentina “de todos y todas”, nadie se hace cargo de nada. Y así vamos… 

No hay comentarios: