“DEL DICHO… AL HECHO”: UN PREFERIDO DE LA AUDIENCIA

Claudia Gentile

Formato: magazine.
Emisión: lunes a viernes de 4 a 6 de la tarde.
Conducción: Carlos Guardiola y Cristina Garbiero.
Temporadas al aire: sexta en este 2012.
Radio: Mitre Bahía Blanca (FM 100.3).
Calificación de este editor: si en la vida la única verdad es la realidad... en radio la única verdad es la audiencia. Y la audiencia, masivamente, los eligió. ¿Qué más se puede decir?...
Alfredo Reta de León
Contenidos: lo que ocurrió en la semana que va del 25.06 al 29.06.

FERNANDO LUGO: LO ENTREVISTAMOS
El 17 de mayo del 2008, cuando transitábamos nuestra segunda temporada al aire por La Red Bahía Blanca, tuvimos oportunidad de tomar contacto telefónico --desde Asunción, en Paraguay-- con el por entonces presidente electo Fernando Lugo que, el 15 de agosto de ese año, juraría como nuevo presidente del país poniendo fin a más de 60 años de gobiernos conservadores. Editamos poco más de 3 minutos de aquella entrevista exclusiva para nuestra ciudad que, si se quiere, encerraron respuestas de Lugo que nos permiten --hoy-- entender los reales motivos de su destitución. Congreso mayoritariamente opositor y la política de distribuir tierras a los sectores marginados fueron clave para la caída del obispo.

CLAUDIA GENTILE: TODO TIENE QUE VER CON TODO
¿Tienen algo en común la psicología, la grafología y la astrología? Bueno, parece que sí porque la profesional ejerce todas esas disciplinas y, a través de las tres por caso, es capaz de delinear cuál es el comportamiento sexual de las personas… Pero en la interrelación que se da entre esas disciplinas el campo es vastísimo y dió para el asombro.
Contacto:
Web: http://grafosintesis.blogspot.com.ar

GRACIELA CODAS: Y RIVER VOLVIÓ…
Es la presidenta de la agrupación “Mujeres de River”. Dijo no haber escuchado el partido por radio ni seguido las imágenes por la tele. Ese sábado en el que los “millonarios” se jugaban su ascenso a la primera división del fútbol argentino, ella se fue de camping con amigas. Y ahí, lejos del estadio, se enteró que el equipo de sus amores había retornado a la división que nunca debió haber dejado.
Y, durante la entrevista, señaló que Rogelio Funes Mori fue la gran figura del equipo.

CELOS: ¿AMOR DESENFRENADO O POSESIÓN?
Raúl Woscoff
Los celos, ¿tienen algo que ver con el amor o, simplemente, muestran un sentimiento de posesión?  Lo cierto es que la respuesta, desde que lo planteara William Shakespeare --allá por 1603 al escribir “Otelo, el moro de Venecia"-- no aparece aunque los celos sean, desde hace siglos, una de las temáticas recurrentes y más fértiles en la literatura universal. Claro que los celos constituyen, también, el germen de sucesos desgraciados, patéticos y con más de una arista para sacarle el jugo. Por eso la producción decidió tomar contacto, desde la Capital Federal, con Luis Buero que es psicólogo, periodista, autor del libro "Los celos en los vínculos cotidianos" y que, además, es el creador y coordinador del taller "Cuando los celos me carcomen", obviamente dedicado a celosos y a celados. En definitiva un capo en la materia.
Carlos Baeza

CARLOS BAEZA: A RESPETAR LA CONSTITUCIÓN
Mucho se viene hablando, por estos días, de reformar la constitución nacional. Quienes están a favor señalan que prácticamente no ha sido tocada cuando, otros países por caso Brasil, la han cambiado decenas de veces…
Incluso el doctor Eugenio Zaffaroni, integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se manifestó proclive a dejar de lado el sistema presidencialista para pasar a otro de corte parlamentario.
Claro que no faltan quienes suponen que, una nueva reforma constitucional, estaría encubriendo el objetivo de que Cristina Kirchner pueda acceder a un nuevo mandato. Y no habrá que olvidar que la carta magna de cualquier país es sensible a la institucionalidad del mismo y no es cuestión de meterle mano así como así…
Durante la entrevista el doctor Carlos Baeza, reconocido constitucionalista de nuestra ciudad, abordó el tema, señaló los pro y los contra, y explicó detalladamente los pasos a seguir para el caso de reformarla…
Stella Maris Correa

STELLA MARIS CORREA: EL ARTE DE AYUDAR
Quienes siguen el ciclo desde sus inicios saben que apoya todo aquello que sea solidario y, a lo largo del tiempo, infinidad de ONG y organizaciones fueron presentadas para que contaran qué hacen, por qué lo hacen y quiénes son los destinatarios de tan elogiable solidaridad. Y en ese sentido la invitada del día pertenece a una de esas agrupaciones dedicadas a ayudar a quienes más lo necesitan. Y lo hacen desinteresadamente, sin buscar reconocimientos, pero estando exactamente ahí donde aparece una necesidad y donde el estado generalmente no llega. El nombre elegido para esta organización lo dice todo: “Manos Solidarias” y vale la pena acercarse y darles una mano.
Contacto:
Dirección: Roca 1.652
Mail: manosolidarias2012@live.com
Celular: 154 123 411 // 156 493 435
Web: manosolidariasjuntosporunabriguito.blogspot.com

ALFREDO RETA DE LEÓN: UN MARIACHI BAHIENSE
Allá por el 2008, cuando transitaban la segunda temporada por La Red Bahía Blanca, iniciaron una nueva sección a la que denominaron “Bahienses Off Shore”, tomando lo de “off shore” como una suerte de metáfora para definir a ciudadanos de Bahía que vivían en algún lugar del mundo. Así los encontraron en la República de San Marino, pero también en Roma, en Valencia, en Barcelona, en Belo Horizonte o en Lima por citar algunas de las tantas entrevistas que realizaron para el segmento. Y ahora le tocó al DF mejicano donde, desde hace 13 años, vive este bahiense que es director de una importantísima empresa de computación. Que se le pianta un lagrimón cuando escucha un tango, al que se le pegó esa manera tan particular que tienen de hablar los mejicanos, que contó que Fabiola, su esposa, también es bahiense y que tienen un hijo. Y durante la entrevista, de alguna manera, trataron de hacerlo sentir un poco más cerca de nuestra ciudad…

RAÚL WOSCOFF: EL INCENDIO Y LAS VÍSPERAS
Desde hace poco más de un mes uno de los temas recurrentes de la información diaria se relaciona con el ente de promoción turística denominado COPROTUR. Afiebradas sesiones en el Concejo Deliberante; pirotecnia verbal entre el oficialismo y la oposición; desfile de funcionarios a explicar gastos que aparecen --cuanto menos-- poco claros; una presentación judicial; el Tribunal de Cuentas de la provincia revisando la documentación del 2011; y también el AFIP, investigando facturas, son los condimentos de este culebrón que permite suponer que habrá muchos más capítulos a lo largo del año.
Claro que además, y por estos días, la lupa de la ciudad está puesta en el transporte público de pasajeros, un servicio del que será eyectado el grupo PLAZA-MAYO reemplazado por la empresa“San Gabriel” lo que, a priori, ha generado no pocas dudas…
De todo esto y, sin pelos en la lengua, habló el concejal de Integración Ciudadana.

RAÚL TROBBIANI: INNOVACIÓN 20.12
En su momento fue quien hizo desembarcar, en la ciudad, la novedad de la computación. Y fue tal el furor que las aulas reventaban. Y con el devenir de los años se fueron incorporando otros cursos y carreras que incluyeron la salida laboral y que no sólo atrajeron jóvenes de la ciudad, si no también de la región. La referencia es a “Institutos Sarmiento” con justicia denominado “el decano” y que ,año tras año, genera novedades. Durante el diálogo el director del establecimiento habló de la educación que se viene con aulas virtuales y carreras a distancia, vía internet; también del auge de las disciplinas con salida laboral asegurada; y, fundamentalmente, puso énfasis al señalar que la educación no es estática, que evoluciona hacia las nuevas tendencias que impone la sociedad y que el secreto está en no negarse a la innovación. Sin desperdicio.
Contacto:
Web: www.institutosarmiento.com.ar
Mail: info@institutosarmiento.com.ar

AGENDA
Los sitios donde puede encontrarse info y data del magazine son los que siguen: 
Facebook del programa: se lo encuentra como eldichoenradio.
Facebook de Carlos: se lo encuentra como Carlos Guardiola.
Facebook de Cristina: se lo encuentra como Cristina Garbiero.

FOTOS
Alfredo Reta de León; Carlos Baeza; Claudia Gentile; Raúl Woscoff  y Stella Maris Correa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!