“DEL DICHO… AL HECHO”: DE RECHUPETE


Ariel Rodríguez Bosio


Formato: magazine.

Emisión: lunes a viernes de 4 a 6 de la tarde.

Conducción: Carlos Guardiola y Cristina Garbiero.

Temporadas al aire: sexta en este 2012.

Radio: Mitre Bahía Blanca (FM 100.3).

Calificación de este editor: el postre se denomina “De rechupete” y los ingredientes son los que siguen: en dos horas de radio hay que incorporar un Carlos, una Cristina, una buena dosis de creatividad y cantidad necesaria de buen gusto. Mezclar bien y humedecer con buena música, premios diarios y servir decorando con mucha alegría y desparpajo. Ojo: este postre crea hábito… pero no engorda.

Leticia Guidi
Ariel Tarico


Jorge Scoccia


Contenidos: lo que ocurrió en la semana que va del 28.05 al 01.06.

Walter Burriguini
¿CÓMO ELABORAR UN DUELO?

Una sociedad como la nuestra, tan convulsionada por estos tiempos, ha dado lugar a la aparición de nuevos servicios impensados hasta hace algunos años atrás. Es que, diariamente, la crónica roja se nutre de muertes y asesinatos de quienes se encontraban en el lugar menos indicado y a la hora menos propicia. Las estadísticas indican que, en nuestro país, mueren 9 personas por día a causa del delito. Por eso la pregunta tiene validez: ¿es posible recuperarse de la pérdida de un ser querido? Y así se denomina, precisamente, un taller que se ofrece a víctimas de la delincuencia y que brinda la Dra. Alicia García que es médica, terapeuta familiar sistemática y especialista en duelos. Desde la Capital Federal la profesional analizó cómo superar un trance tan traumático para aquel que lo ha parecido. Para el asombro.

CFK: EL SARGENTO CABRAL, ¿ANGOLEÑO?

Walter Burriguini es un prestigioso investigador de la historia de nuestro país. Estudió en la Universidad Humbolt de Berlín y fue investigador visitante del Instituto Ibero-Americano con sede en esa ciudad alemana. Actualmente vive en Godoy Cruz, Mendoza y, es columnista de Mendoza digital (http://www.mdzol.com/).
A propósito de algunas afirmaciones de la presidenta, Cristina Kirchner --en su discurso por cadena nacional del pasado 25 de mayo-- el historiador realizó algunas precisiones. En primer lugar manifestó que, si bien el apellido de la madre del sargento Cabral era Robledo, no existen certezas acerca de que su origen fuese angoleño.
Enfatizó, además, que en la Asamblea del año XIII se sancionó la “libertad de vientres” que no tiene nada que ver con la "abolición de la esclavitud", como dijo Cristina, algo que ocurrió muchos años después.
El historiador afirmó que la presidenta "debería consultar historiadores profesionales, en lugar de gurúes de la memoria". Sin duda muy esclarecedor todo lo que surgió de la entrevista.

JORGE PAZZI: UN BAHIENSE EN COPENHAGUE

Eran las 10 de la noche del martes 29 de mayo, en la capital de Dinamarca, cuando la producción tomó contacto con el economista, docente universitario y conferencista de nuestra ciudad. Ya había cenado (salmón) y se aprestaba a un reparador sueño. Durante la entrevista describió la pulcra escenografía que Copenhague le ofrece al turista. Señaló, además, que la economía danesa nada tiene que ver con la española (en donde había estado días atrás) que cruje por estos días. También habló del valor de la soja, de la devaluación de real brasilero (alrededor del 35%) y cómo se ve, desde lejos, la economía de nuestro país.

HOLA LETI… HOLA SAN MARINO…

Dándole continuidad al segmento “Bahienses Off Shore”, es decir aquellos bahienses que nacieron en la ciudad, que vivieron acá entre nosotros, que un día emigraron y que se radicaron en algún país del mundo, la producción tomó contacto con Leticia Guidi que vive, desde hace poco más de 10 años, en la Serenísima República de San Marino. Contó, con mucha emoción, cómo celebraron el puñado de bahienses que vive en la república más antigua de Europa una fecha tan especial para los argentinos como es el 25 de mayo. Señaló que se comió locro, empanadas, hubo un campeonato de truco… y hasta se bailó por primera vez el pericón nacional.
Una linda y emotiva postal para una sección que, según la producción, tendrá mucha preponderancia en esta sexta temporada del ciclo.

HUGO MOYANO VERSIÓN ARIEL TARICO

Por lo general, y al comenzar el programa, siempre se hace alusión a los hechos y protagonistas que integrarán la edición del día. Así fue como Carlos anunció una entrevista con el secretario general de la CGT, Hugo Moyano. Como la entrevista sería telefónica consultó a Cristina, ya con la emisión al aire, si había chequeado al sindicalista y si estaba todo OK. Así, con la introducción de la “Marcha peronista” en la legendaria versión de Hugo del Carril, Carlos saludó al gremialista y dio comienzo a la entrevista. Que fue coloquial hasta que el conductor realizó una pregunta que, a juicio del entrevistado, fue impertinente. Y ahí ardió Troya. Finalmente Carlos comentó que todo había sido una “jodita para Tinelli” y develó que no era Hugo Moyano con quien había estado dialogando desde la Capital Federal… si no con el genial imitador Ariel Tarico. Un momento desopilante y súper entretenido.

ARIEL RODRÍGUEZ BOSIO: EL CREADOR DE LAS GRATIFERIAS

La “Gratiferia” aparece, por estos tiempos, como una nueva forma de la economía. Para muchos es un movimiento cultural pero otros aseguran que tiene que ver con lo sociopolítico y lo económico.
“Gratiferia”, en definitiva, no es ni más ni menos que una feria donde todo es gratis. Es un chiste, ¿no? Para nada. Porque “Gratiferia” es la única feria donde no es necesario cuidar el puesto simplemente porque nadie se afana nada y, por eso, las “Gratiferias” se han convertido en las ferias más exitosas del mundo. Se las podría definir como un mercado dónde nadie se llena los bolsillos pero donde nadie se va con las manos vacías.
Cero lucro. Mercantilismo cero. Porque el lema es “Traé lo que quieras (o nada) y llevate lo que quieras (o nada)”.
Y como sonaba a “cuento del tío” es que la producción tomó contacto, desde la Capital Federal, con quien es el creador de esta novedad de la modalidad que despejó todas las dudas.

JORGE SCOCCIA: EL PJ AL ROJO VIVO

Nadie hubiera imaginado a fines de octubre del año pasado --y tras la contundente victoria en las elecciones-- que a seis meses de aquel comicio el gobierno estuviera atravesando turbulencias políticas. Turbulencias que, además, tienen réplica tanto en la provincia como en el gobierno comunal de la ciudad…
Para analizar este fenómeno, y tratar de entenderlo y descodificarlo, la producción invitó al referente histórico y secretario general del PJ de nuestra ciudad. ¿Qué pasa en el peronismo? Todas las preguntas y todas las respuestas para un estado de situación de cara a lo que se viene…

AGENDA

Los sitios donde puede encontrarse info y data del magazine son los que siguen:
Blog: http://eldichoenradio.blogspot.com.
Facebook del programa: se lo encuentra como eldichoenradio.
Facebook de Carlos: se lo encuentra como Carlos Guardiola.
Facebook de Cristina: se lo encuentra como Cristina Garbiero.

FOTOS

Ariel Rodríguez Bosio; Ariel Tarico; Jorge Scoccia; Leticia Guido; y Walter Burriguini.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!