“DEL DICHO… AL HECHO”: ROMPIENDO TODOS LOS ESQUEMAS





Formato: magazine.
Emisión: lunes a viernes de 5 a 6 de la tarde
Conducción: Carlos Guardiola y Cristina Garbiero.
Temporadas al aire: quinta en este 2011
Radio: La Red Bahía Blanca (FM 106.3).
Calificación de este editor: esta semana la rompieron. Basta con repasar los contenidos que le ofrecieron a la audiencia.
Contenidos: lo que se emitió entre el 05.09 y el 09.09.

Y UN DÍA VIAJARON A EUROPA...
Casi sin ayuda oficial, y juntando moneda por moneda, el equipo femenino de rugby del Club Argentino de nuestra ciudad partió al viejo continente a fines del pasado mes de mayo retornando a mediados de julio. Jugaron tres partidos: dos en Francia y uno en Bélgica. El equipo fue reforzado con emblemáticas jugadoras de otras provincias. Y Carolina Bravo, la capitana, contó la experiencia en tierra europea y las vivencias de un viaje que será inolvidable.

DEBERÍAN CONVERTIRSE EN LEY
Se sabe que los índices de muerte súbita en adultos --en el 80 % de los casos-- tienen origen en un problema cardíaco, casi la mitad se producen fuera del ámbito hospitalario y, generalmente, en espacios públicos o privados con gran afluencia de público. La estadística reseñada llevó a la diputada provincial por nuestra ciudad del bloque Unión Celeste y Blanco, Verónica Couly, a presentar un proyecto de ley para instalar desfibriladores externos automáticos en sitios donde se produzcan concentraciones masivas de público (por caso recitales o partidos de fútbol). Pero, además, otro tema sanitario, del que mucho se discute desde hace bastante tiempo, es poder tener en la ciudad alguna sala de alta complejidad a fin de atender quemados graves que, indefectiblemente, deben ser derivados a los sanatorios especializados de la Capital Federal. Por año, en nuestra ciudad, se producen 10 accidentes de este tipo. Durante la entrevista telefónica la legisladora precisó detalles de ambas iniciativas.

CON CARLOS VECCHIETTI: FIERRO A FONDO
En la década del 60 "Ojo en la Ruta " fue una legendaria organización radial de nuestra ciudad dedicada a transmitir el deporte de los fierros. Lo cierto es que, desde donde corrieran las emblemáticas cupecitas del Turismo de Carretera por las rutas del país, siempre hubo presencia radial bahiense con transmisiones que aún hoy se recuerdan. Al frente se encontraba el entrañable Osvaldo J. Ochoa, el "Gordo" como todos le decían y en aquella organización --que competía de igual a igual con "Carburando", de LS5 Radio Rivadavia-- iniciaba su trayectoria en los medios un jovencito llamado Carlitos Vecchietti que fue el invitado del día para recorrer, con él, la epopeya en las rutas del país. Conoció a todos los "ases" de aquella época (Fangio incluido) y hasta logró sacarle más de una palabra a Carlos Alberto Reutemann. Bien se podría decir que es casi una enciclopedia de los grandes acontecimientos automovilísticos de décadas pasadas. Hoy se lo puede escuchar los domingos, por LU2, en "Punto Motor" y conduce un programa denominado " La Peña Náutica " en Radio Nacional de nuestra ciudad. Un capo el tipo.

SUEÑO: OJO AL PIOJO
Dicen los expertos que el sueño es muy importante para el ser humano ya que, mientras dormimos, tienen lugar en nuestro organismo diversos procesos necesarios e imprescindibles. Queda claro, entonces, que el sueño en mucho contribuye a nuestra salud física y mental. Ahora, en un país tan convulsionado como el nuestro en el que la política no arregla nada, con el costo de la vida que sube como la fiebre, cuando cada vez cuesta más llegar a fin de mes o con la inseguridad que no da tregua, entre otros temas ¿es posible conciliar el sueño? ¿Y qué nos puede ocurrir si no dormimos bien? Estas y otras respuestas las despejó, desde la Capital Federal , el Dr. Daniel Cardinali que es Investigador del Conicet y director del Departamento de Docencia e Investigación de Ciencias Médicas de la UCA...

DE SEÑOR RADIO... A SEÑOR INTERNET
Ya desde hace algún tiempo no pocos expertos mundiales en comunicación vienen vaticinando que, paulatina pero inexorablemente, la prensa escrita irá desapareciendo para dar paso a los portales informativos de internet. Por lo pronto, y por las dudas, los más importantes diarios y revistas del mundo ya tienen subidos sus sitios a la web. Y en nuestra ciudad, acorde a los tiempos y a la modernidad que se viene, existen desde hace años no pocos de estos portales informativos.
El último que pareció en la web se denomina “Página 95”. Su director es el reconocidísimo Emilio Turcumán que suma este nuevo medio virtual a sus radios y a su canal de aire. Durante la entrevistano no sólo explicó el por qué del nombre del sitio... si no que también calificó a algunos periodistas locales... analizó su breve paso por "Crónica Bahía" y hasta dialogó con Dimas J. Pettineroli (nuestro corresponsal en Isla Margarita, Venezuela). Emilio: con "Página 95"... ¡¡ cartón lleno !!!
Contacto:
Web: www.pagina95.com

LA MUJER MARAVILLA DE ARGENTINA
Y el título no es ninguna exageración. Se llama Enriqueta Corina Duarte Ibarra García aunque, para ahorrar tiempo, es más conocida como Enriqueta Duarte. Hoy tiene 82 años y fue la primera mujer del mundo en cruzar --a nado-- el Canal de la Mancha en 1951. En aquella oportunidad fue apoyada por la "Fundación Eva Perón". Pero se puso otras metas y, por eso, se la conoce como "la dueña del Nahuel Huapi" por haber cruzado, también a nado, esas aguas heladas. ¿Se conformó con eso? Para nada. Y, en Venezuela, se le atrevió al Río Orinoco.
Viajera impenitente, al momento de entrevistarla, desde la Capital Federal , estaba disponiéndo a partir hacia Washington primera etapa de un viaje que la llevará a Alaska, a Seatle y, entre el 14 y 16 de octubre, participará de un torneo de natación en Caracas, Venezuela.
Sin duda una fuera de serie y un lujo enorme haberla entrevistado.

¿BAHÍA TURÍSTICA?
A principios de este mes de septiembre Silvio Rauschemberger, Subsecretario de Coordinación de la comuna, junto al presidente del COPROTUR, Sergio Paladino, presentaron programas relacionados con las jornadas de Turismo Urbano, que se realizarán el próximo martes 27 de este mes en el Salón Blanco del Palacio Municipal. Entre otros temas, además, abordaron el arribo del Rally Dakar a nuestra ciudad el próximo 1° de enero del 2012. Y la temática suena más que interesante porque nuestra ciudad --pareciera-- que no tiene chapa de turística. Sin embargo, y desde el 2007, se está trabajando muy fuertemente en un turismo urbano, distinto, creativo, no convencional, y que atrae no pocos visitantes a la ciudad. Por caso, y durante la entrevista, el titular del ente turístico (Sergio Paladino) reveló que, por año, nuestra ciudad es sede de nada menos que 60 congresos.

AGENDA
Los sitios donde puede encontrarse info y data del magazine son los que siguen:
Blog: http://eldichoenradio.blogspot.com.
Facebook del programa: se lo encuentra como eldichoenradio.
Facebook de Carlos: se lo encuentra como Carlos Guardiola.

FOTOS

Carolina Bravo.

Emilio Turcuman y Carlos Guardiola.

Enriqueta Duarte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!