ALGO DISTINTO EN LA TARDE DE LA RADIO






Formato: magazine.

Emisión: lunes a viernes de 5 a 6 de la tarde.

Conducción: Carlos Guardiola y Cristina Garbiero.

Temporadas al aire: quinta en este 2011.

Radio: La Red Bahía Blanca (FM 106.3).

Calificación de este editor: prolijo, ordenado, profesional, entretenido, sorprendiendo siempre y podría seguir adjetivando. En definitiva, algo distinto en la tarde radial de la ciudad…

Contenidos: lo que se emitió entre el 19.09 al 23.09.

MARCELA PENSA: TROTANDO ENTRE LAS NUBES

Algunas eran rubias y otras morochas. Unas eran altas y con piernas eternas. Otras eran bajas pero con músculos muy trabajados. En total el grupo lo conformaron 9 argentinas, 1 brasileña, 1 uruguaya y 1 chilena. La historia dirá que fueron 12 mujeres --de entre 31 y 54 años-- que se unieron para alcanzar un mismo sueño: enfrentar a 72 hombres en un cruce a la Cordillera de los Andes. Ocurrió en el 2006. El equipo recibió el nombre de “Kurufmawida” que, en mapuche significa "viento de la montaña", y que fue el primero en participar integrado sólo por mujeres que participaron de la denominada Posta Atlética Internacional Cruce de los Andes y que es una competencia de postas que recorre --durante dos días y dos noches-- los 506 kilómetros que separan a la ciudad de San Juan (Argentina) de la playa chilena de La Serena. Marcela , desde la Capital Federal , desgranó con mucha emoción, esa hazaña que logró hacerles un hueco en la historia del atletismo a las 12 mujeres que se le atrevieron a los hombres... y a la emblemática cordillera.

JORGE DE MENDONCA: TRENES TRÁGICOS

Los accidentes de días atrás, en la Capital Federal , que dejaron 9 muertos y más de 300 heridos y que no sólo ocuparon la primera plana de los medios audiovisuales de todo el país si no que generaron un mensaje de condolencias del Papa, hablan de improvisación, desidia, desinterés del Estado en el área de los ferrocarriles, pero también desnudan la desaprensión de las empresas concesionarias de los servicios. Para tratar de entender qué es lo que ocurre con los ferrocarriles en nuestro país, la producción convocó a un especialista en la materia de nuestra ciudad como lo es Jorge de Mendonça. Inexistencia de planes, un parque automotor que no guarda relación al que existía en nuestro país a principios del siglo pasado, personal no entrenado, y el "negocio de los subsidios estatales" fueron algunas de las aristas que desgranó con crudeza el invitado del día...

LO QUE FALTABA: AHORA LAS DIVORCIADAS SE AGREMIAN

La pregunta es muy conocida y frecuente: "Tu ex ya te arruinó la vida, ¿vas a dejar que te arruine también el bolsillo?". El razonamiento, que se escucha muy a menudo --sobre todo en las peluquerías femeninas-- es el eslogan del Club de las Divorciadas. ¿Un club de divorciadas? Sí. Tal cual. Es que en un país donde el número de divorcios ha igualado al de los casamientos, nuclearse, juntarse, unirse… terminó resultando el paliativo original a un problema que tiene tantos matices.

El Club está integrado por un equipo de abogadas que se encargan de asesorar legalmente a mujeres que quieren divorciarse y que, además, está pensado como un espacio de contención psicológica. La sede del bufete está en la Capital Federal , pero también se puede requerir asesoramiento desde el sitio que han colgado en la web desde donde, online, se atienden las consultas y se ofrece apoyo terapéutico. Para saber más de esta interesante iniciativa es se tomó contacto, desde la Capital Federal , con Nora Granillo que es abogada y vicepresidenta de la entidad.

RODOLFO LOPES: ESCANEANDO EL PERONISMO

A lo largo de 66 años --que se cumplirán el próximo 17 de octubre-- nadie podrá negar que el peronismo ha sido una parte sustantiva en la historia política de nuestro país. En consecuencia --en un año eleccionario y cuando nada parece indicar que Cristina no será reelecta el próximo domingo 23 de octubre-- nos pareció más que interesante analizar no sólo qué es si no cuál es la verdadera cara del peronismo. ¿Será la etapa fundacional del general Perón entre 1945 y 1955? ¿O tal vez el que encarnó aquella juventud revolucionaria de la década del 70? ¿Pero dónde queda, entonces, el peronismo de Carlos Ménem? ¿Y qué decir del kirchnerismo que apareció en el 2003? ¿Es el actual gobierno una etapa superadora del peronismo que habíamos conocido?. Todo esto fue analizado por el ex intendente, Rodolfo Lopes, que fue el invitado del día…

PABLO MAINETTI: CHE, BANDONEÓN

Por estos tiempos se están cumpliendo los 90 años del nacimiento del genial maestro marplatense, Astor Piazzolla. Con ese motivo un homenaje, por demás merecido, tendrá lugar este viernes 23 de septiembre, a las 9 de la noche, en el Teatro Municipal. Ese día y a esa hora, la Orquesta Sinfónica Provincial de nuestra ciudad realizará un "Tributo a Piazzolla". El director invitado para el evento será Leonardo Rubín y, especialmente, participará un "grosso" del bandoneón como es el maestro Pablo Mainetti. La velada será un proyecto más de Organismos Artísticos del Sur y tiene el auspicio de Profertil. Durante la entrevista, el músico rememoró los años pasados en Barcelona (a donde retorna a menudo) y, para envidia de muchos, señaló que su bandoneón es un "Doble A" que es como decir un violín Stradivarius.

DANIEL RAPANELLI: "VAMOS POR OTRO MILAGRO"

El primero lo había pedido Jorge Altamira a través de las redes sociales antes de las elecciones del 13 de agosto. Es que el candidato presidencial del Frente de Izquierda y los Trabajadores solicitó ayuda para superar el temible umbral del 1,5 % de los votos válidos para no quedar afuera de la carrera electoral.

Las urnas contabilizaron más de 500 mil votos en todo el país lo que les permitió el pase libre para poder presentarse nuevamente el próximo domingo 23 de octubre.

El milagro esta vez, según el candidato a vicegobernador bonaerense por ese espacio, será lograr cinco diputados nacionales según lo manifestó en su visita al programa. ¿Habrá un nuevo milagro?

CUANDO EL ALMA ES ENORME

Se dice que es la más común de las demencias y cada paciente necesita de un cuidado especial. Pero también los familiares de quienes padecen esta dolencia requieren de una contención para sobrellevar tan dura realidad. La referencia, claro, es al denominado Mal del Alzheimer. Por eso que la organización se denomine ALMA no es una casualidad ya que sus integrantes ponen el alma cada día. Es que la Asociación Lucha contra el Mal del Alzheimer es una organización que brinda información, asesoramiento y contención a familiares de pacientes que padecen ese mal para que puedan transitar, de la mejor manera posible, la ardua tarea de cuidar al enfermo. Con inserción en distintas provincias, con cabecera en la Capital Federal , ALMA funciona en nuestra ciudad desde hace 15 años y María Angélica Santa María (presidenta) y Graciela Steger (secretaria) fueron las invitadas del día para explicar la noble tarea que desarrollan.

Contacto:
Mail: almabahiablanca@gmail.com

KARINA MATTEUCCI: "BAJITOS" EN EL AGUA

Que los bebés son como esponjas que van absorbiendo la información desde el mismo día de su nacimiento es algo sabido y que no sorprende. Sin embargo, y a pesar de ese “don natural” de aprender, la importancia de la estimulación temprana es determinante para el óptimo desarrollo de las áreas sensoriales y motoras. Y, en ese sentido, el escenario más propicio para poner en marcha la estimulación temprana --señalan los especialistas-- es el agua ya que, entre muchas otras ventajas, le permite al bebé mayor libertad de movimientos y una sensación de placer que le recuerda el útero materno. Aplicando estos fundamentos es que una profesora de educación física de nuestra ciudad, y que fue la invitada del día, ofrece una más que interesante iniciación acuática para los bebé. Durante la entrevista sorprendió con algunas informaciones y contó el cómo, cuándo, dónde y por qué.

¿MAFIAS CHINAS EN BAHÍA?

La noticia es recurrente en los últimos tiempos y ha generado no pocas placas rojas de Crónica TV acerca de comerciantes chinos que son ejecutados por no pagar una protección que, en realidad, es extorsión pura. Se dice que, detrás de estos asesinatos a sangre fría, existe una mafia china que se ha establecido en nuestro país. Una mafia china que uno suponía operaba en la Capital Federal o en algunos distritos del conurbano bonaerense. Sin embargo --a principios de semana-- una veintena de comerciantes chinos de nuestra ciudad recibieron anónimos solicitándoles 70 mil dólares si es que querían conservar la vida. Y es como para preguntarse si la mafia china, ¿instaló una sucursal en Bahía? Juan Ignacio Vitalini, reconocido abogado del foro local, está representando a una veintena de estos ciudadanos asiáticos radicados y con comercios acá en Bahía. Durante la entrevista deslizó algunas sospechas y contó cómo marcha la investigación de estos sucesos.

AGENDA

Los sitios donde puede encontrarse info y data del magazine son los que siguen:

Blog: http://eldichoenradio.blogspot.com.

Facebook del programa: se lo encuentra como eldichoenradio.

Facebook de Carlos: se lo encuentra como Carlos Guardiola.

FOTOS

Daniel Rapanelli, Graciela Steger, Marcela Pensa, María Angélica Santa María y Karina Matteucci.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!