UN ÉXITO QUE SE PERMITE LUJOS A LA HORA DE SELECCIONAR SUS ENTREVISTADOS





Sólo un obsecado (mal) puede no entender que en el seguimiento de un programa de radio (o de TV), día tras día y semana tras semana, hay –obvio- el aporte de la producción, que acerca detalles complementarios que ayudan a que el “zapping”, bien entendido, les otorgue, si así quiere definirse la cosa, una “privilegiada” mención en la columna de un blog, como es este, de ZAPPING DE LOS MEDIOS.

Sólo aquellos de mira corta pueden no comprender que, por una vez, la producción de la mentada “audición”, convoque al editor del blog para que cuente algo de lo mucho que puede decir después de más de medio siglo dedicado al periodismo, por este “Pago Chico”, y por unos cuantos lugares más.

Si será éxito “Del dicho… al hecho” (lunes a viernes, de 18 a 19, en Continental Bahía Blanca, 103,9) que se ha permitido, andando la semana que concluye, “un invitado que reste audiencia”. Lo hicieron, el pasado jueves (3), concediéndonos una porción del programa.

Pero el último día de mayo y los cuatro primeros de junio Carlos Guardiola y Cristina Garbiero se dieron algunos “lujos” en materia de protagonistas para su hora de radio. Al fin de cuentas, ellos eligen con quienes charlar. De igual manera que nosotros -¿por qué no?- nos arrogamos el derecho, sin concesiones, de comentar aquello que se nos ocurre de interés. ¿O le vamos a pedir permiso a los demás?.

Guardiola y Garbiero que además de ser amigos saben de qué se trata, desplegaron, entre otros, estos temas durante la semana:


JORGE VOLNOVICH: ¿TODO UN PUEBLO AL DIVÁN?

El hecho conmocionó al país hace pocos días atrás. En la pequeña localidad bonaerense de General Villegas, la noticia dio cuenta que tres mayores habían abusado sexualmente de una menor de edad. Y, tras cartón, hubo marchas de apoyo a estos tres sujetos.
Pregunta: ¿estará la población de General Villegas para el diván de un psicólogo?. Para intentar desentrañar comportamientos que, lamentablemente se repiten con mucha frecuencia, es que la producción tomó contacto, desde la Capital Federal, con el prestigioso médico psicoanalista, Jorge Volnovich, que analizó lo sucedido.

ALOMA SARTOR: A UN PASO DE LA GLORIA

Este domingo (6), en territorio bonaerense, los radicales elegirán autoridades partidarias y también convencionales. Hubo chisporroteos por los padrones, alguna presentación ante la justicia electoral federal y será vital este resultado en la provincia porque, de alguna manera, definirá el candidato de la UCR de cara a las presidenciales del 2011. Aloma Sartor, ex concejal, encabeza una de las tres listas que competirán este domingo por la titularidad del comité local.
Durante la entrevista dejó en claro que es la única que apoya a Ricardo Alfonsín y que juventud (en alusión a las otras dos listas) no significa necesariamente renovación. Y aseguró que, de llegar a la presidencia del comité local, bregará por un radicalismo sólido, capaz de atraer a quienes abandonaron el partido y que le pueda ofrecer a la ciudad un candidato a intendente con chances.
Cabe acotar que el bunker de Aloma se encuentra en Las Heras 317 y que, de ganar la elección, será la primera mujer en la historia del radicalismo bahiense en ejercer la titularidad del partido.

SOFÍA VACCARO: EL MUNDO ÍNTIMO DE LA TRATA

La inflación y la inseguridad, sin duda, son dos de los temas que preocupan a la sociedad de nuestro país. Pero en el ranking, y también para el podio, se encuentra otro flagelo actual que es la trata de personas. Al punto que una película, que aborda esta temática, dio el batacazo en la reciente edición del Festival de Oberá, en la provincia de Misiones, que fue elegida como la mejor de las producciones que compitieron. La directora film se llama Sofía Vaccaro, el título de su película es “Nina” y el tema de la trata de personas es mostrado en toda su crudeza y degradación. La realizadora contó aspectos desgarradores de la investigación que llevó a cabo introduciéndose en el bajo fondo para mostrarlos luego en “Nina”…

JOSE ANTONIO GARCÍA RUBIO: SE VIENE LA GRAN HUELGA

Por estos días España, que supo ser el paraíso buscado por nuestros compatriotas allá por fines del 2001 y principios del 2002, huyendo de la crisis económica en nuestro país, hoy está en llamas. La dirigencia sindical española rechaza las políticas de ajuste que el gobierno de Rodríguez Zapatero logró imponer en el Parlamento por tan sólo un voto. Pero, además, desde la izquierda lo acusan de ponerse de rodillas ante las exigencias del capital financiero y le piden un inmediato cambio de rumbo. Para tener un estado de situación de primera mano tomaron contacto, desde Madrid, capital de España, con uno de los líderes del partido Izquierda Unida opositor acérrimo al gobierno de Zapatero...

NOEMÍ CHIAROTTI: EL FENÓMENO DEL FEMINICIDIO

Desde lo técnico y desde lo semántico la muerte violenta de una mujer a manos de un hombre se denomina "feminicidio" que es, ni más ni menos, que un acto de extrema violencia que deja al desnudo situaciones emparentadas con el terror, la humillación, el desprecio, el hostigamiento, la violación o el maltrato físico y psicológico que experimentan las mujeres. Para desentrañpar las motivaciones de esta violencia de género -inexplicable a esta altura del siglo XXI- la entrevista --desde la ciudad de Rosario en la provincia de Santa Fe—fue con la coordinadora del Instituto de Estudios Jurídicos y Sociales de la Mujer , una ONG que lucha por lograr leyes que pongan fin a tanto sufrimiento.

ARIEL TARICO: TODAS LAS VOCES TODAS

Con solo 25 años, hoy por hoy, es el más importante imitador y humorista político de nuestro país. Nació en Santa Fe y se destaca en las mañanas de Radio Mitre de la Capital Federal. Además cosecha éxitos en el teatro con su unipersonal "Cazuela de Taricos" y presta su voz a personajes en la última obra de Enrique Pinti.
Como si todo eso fuera poco también integra el staff de “Después de todo” programa que conduce Jorge Lanata de lunes a viernes a partir de las 21 por el canal 26 de cable. La entrevista comenzó de manera poco convencional: al aire Cristina le indica a Carlos que tiene una llamada. Al atender se encuentra, del otro lado de la línea, nada menos que con Néstor Kirchner con quien emprende un jugoso diálogo. Ariel saca tal cual al ex presidente. Además, y como regalo de despedida, también hizo al venezolano Hugo Chávez y a Florencia de la V. Sin desperdicios.

CONNIE: ORBITANDO EN EL PLANETA COLÓN

Uno de los actos de más brillo, durante los festejos del Bicentenario en la Capital Federal , lo constituyó la reapertura del Teatro Colón luego de más de 3 años y medio de refacciones. La noche del 24 de mayo se llenó de luces, de glamour, de personalidades y las invitaciones especiales para asistir a la gran velada tan sólo fueron 2.200 que son el total de butacas del primer coliseo de nuestro país. 2.200 privilegiados que tuvieron el honor de presenciar un evento que ya quedó para la historia.
La arquitecta y concejal de UNION-PRO, Constanza Rivas Godio junto a otras dos profesionales de nuestra ciudad, fueron las únicas bahienses invitadas al súper evento. Y durante el programa, como si fuera una cronista de sociales Connie contó todos los detalles, todas las emociones y todas las curiosidades de aquella noche inolvidable.

HÉCTOR MARANO: CELEBRACIONES DE ULTRAMAR

Los actos por el Bicentenario no sólo se desarrollaron en todo el país (aunque los centrales tuvieran epicentro en la Capital Federal) si no que en distintas partes del mundo, donde habitan compatriotas, también éstos se asociaron al evento festejando cada uno a su manera. Una de las más importantes colonias de argentinos, radicados en el exterior, se encuentra en Palma de Mallorca, España, y el presidente de la Federación de Asociaciones Argentinas en aquellas islas del Mediterráneo contó la intimidad de cómo celebraron los compatriotas la fecha patria en las Baleares.

LMS: EL ÚLTIMO DE LOS MOHICANOS

(Nota del editor: el material es subido tal cual fuera enviado por la gente de “Del dicho… al hecho”).

Es, probablemente, el periodista en actividad de nuestra ciudad más antiguo en la profesión. Luis María Serralunga inició su carrera en 1957 colaborando con “La Gaceta” y “Democracia”, dos tabloides de la época, ya desaparecidos, que permitieron que no pocos colegas pudieran debutar.

También hizo radio; televisión (en el sur del país); fue director de prensa en la comuna de Villarino; y la modernidad lo encuentra editando blogs en Internet. Uno de ellos, dedicado a los medios y muy visitado, se lo puede encontrar en la dirección www.zappingdelosmedios.blogspot.com.

Conoció y operó las legendarias teletipos que traían a las redacciones de los diarios los cables con noticias, tanto nacionales como internacionales, que enviaban por aquellos años las agencias informativas a sus abonados. En un salto cualitativo hoy Luis María no tuvo otra que zambullirse en la modernidad de Internet. Fue, en síntesis, un repaso al periodismo del ayer y del hoy.

RODOLFO LOPES EN FRASES

No necesita de mayores presentaciones y cuando falta poco menos de un año y medio para las elecciones presidenciales de octubre del 2011, el ex jefe comunal se hizo presente en el programa algo que no ha hecho frecuentemente desde que asumiera la intendencia el 10 de diciembre del 2003.
Asistir a los medios no ha sido realmente su costumbre. Lo cierto es que, en las cuatro temporadas de aire del ciclo, nunca la producción recibió tantos mails y msn por el invitado de turno.
La entrevista tuvo como eje medular la política en los tres planos: nacional, provincial y local. Y además de jugosas reflexiones quedaron algunas frases con su impronta: "hay peronistas que me dan vergüenza"; "el Partido Justicialista en nuestra ciudad no existe"; y "en las presidenciales del 2011 gana Néstor Kirchner".
Cuando se lo consultó si en su horizonte existiera la posibilidad de escribir un libro narrando su destitución y, de ser así, si uno de los capítulos estaría destinado "a los traidores, a los cómplices y a los beneficiados", señaló que "es posible".
La siguiente pregunta, en el mismo sentido, apuntó a si sería muy desacertado que lo titulara “La jabonería de la Chacra Asfaltada ” y no lo descartó.

El audio completo de la entrevista en www.eldichoenradio.blogspot.com.

MARCELO KISILEVSKY: LA TEORÍA TURCA

En relación al episodio ocurrido días atrás, cuando tropas israelíes tomaron por asalto una flotilla de barcos que transportaban ayuda humanitaria, el periodista israelí Marcelo Kisilevsky, colaborador del diario “Clarín” en Medio Oriente, asombró con una teoría. Según el colega, Israel atacó por error a una flota compuesta por buques que, supuestamente, llevaban ayuda humanitaria a la Franja de Gaza aseverando que su país resultó víctima de una maniobra orquestada por Turquía. Fue más allá al informar que, uno de los barcos atacados, llevaba activistas islámicos armados con un arsenal de palos de metal y cuchillos. Al momento de la entrevista Kisilevsky se encontraba en la ciudad de Tel Aviv, capital de Israel.

FOTOS

Aloma Sartor: candidata a presidir el comité radical de Donado 354.

Constanza Rivas Godio: el privilegio de compartir la reinauguración del Teatro Colón.

Luis María Serralunga: más de medio siglo de periodismo en todas sus variantes.

Rodolfo Lopes: frases por demás elocuentes... y ¿un libro en ciernes?.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!