SIMPLEMENTE… HACIENDO RADIO




Si es cierto que no hay nada nuevo bajo el sol, no menos veraz es la afirmación que, en radio, está todo inventado desde que irrumpió el aceptado paradigma radiofónico, de principios de los 60, que generó un antes y un después en la programación de las emisoras.
Veamos: el clima coloquial, intimista y cómplice con el oyente; la frescura; la creatividad en cada emisión; el buen gusto y la estética; el desacartonamiento no exento de la sorpresa y la repentización son los ingredientes necesarios e imprescindibles para que un producto sea aceptado de manera masiva.
Lo señalado es, precisamente, lo que ofrece el ciclo de lunes a viernes (18 a 19), transitando su cuarta temporada este año por el aire de Continental Bahía Blanca (FM 103.9)
Y así lo certifican, diariamente, los mails, mensajes de texto y llamados telefónicos que recibe la producción durante la emisión del programa.
Pero, lo cierto, es que no hay misterios en el feedback que logran Carlos Guardiola y Cristina Garbiero (los conductores) con la audiencia porque tan sólo aplican el manual de la buena radio. El zsapó del blog para ellos.
Esta última semana, se destacaron las siguientes entrevistas:


SERGIO ABREU: LA PASTERA DE LA DISCORDIA

Al cabo de una asamblea desordenada y tumultuosa y de un sistema de votación insólito, los vecinos de Gualeguaychú resolvieron la semana pasada levantar el corte de la ruta internacional 136 por el término de 60 días y exigir al Gobierno que negocie con Uruguay un monitoreo permanente dentro de la mega planta de Botnia alentados por declaraciones del presidente uruguayo, José Mujica, que se mostró dispuesto a realizarlo siempre y cuando los manifestantes levantaran la protesta.
Habrá que ver qué pasa dentro de 60 días. Y mientras no son pocos, los que suponen que la protesta quedó herida de muerte, en el vecino país se tejen todo tipo de especulaciones. Y para tener información de primera mano, el programa tomó contacto, desde la ciudad de Carmelo, con el senador uruguayo por el partido Nacional y ex canciller de su país, Sergio Abreu.

GUSTAVO MANDARÁ: UNA LEY QUE SE HACE DESEAR

Hace pocos días atrás la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocó una de las medidas cautelares que pesaba contra de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Fue por unanimidad de sus miembros y rechazó la dictada por la justicia federal de Mendoza a pedido del diputado nacional del peronismo federal, Enrique Thomas. El alto organismo concluyó que un diputado "no tiene legitimación para reeditar, en sede judicial, un debate que perdió en el Congreso".
Respondió así a un recurso extraordinario presentado oportunamente por el gobierno nacional. La corte, además, se encargó de señalar que el fallo "no se relaciona con la valoración constitucional del contenido de la ley que lleva el número 26.522 por presuntas irregularidades en el trámite parlamentario".
Sin embargo, la cuestionada ley seguirá suspendida, ya que subsisten otras medidas cautelares dictadas por jueces federales de la Capital Federal, y San Juan.
El delegado regional de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual -cuya sigla es AFSCA- y que reemplaza la denominación de COMFER, analizó lo ocurrido tras la sanción de la ley el año pasado, lo que sucedió durante los últimos meses y lo que se espera de cara al futuro para disponer de una herramienta legal para regular el espacio de los medios.

NÉSTOR MATOSO: LA LEYENDA CONTINÚA

En la década del 60, en las radios de nuestra ciudad, irrumpió una camada de nuevos locutores que, con el tiempo, se transformaron en exitosos conductores de programas radiales. Algunos, incluso, se incorporaron a la televisión que apareció a mediados de esa década. Gustavo Gabí, Norber Degoas, Juan Carlos Beltrán, Néstor Schapiro, Pipo Palacio, Carlos Franco, Juan Carlos Berho, o Néstor Matoso, por citar algunos, supieron hacerse un lugar y, sin duda, ya forman parte de la historia radiofónica bahiense.
Casi todos siguen en actividad y algunos incursionaron, con éxito, en la publicidad. El "Turco" fue el invitado del día para hablar de aquella y de esta radio; de las viejas publicidades, de los personajes mediáticos del momento y de la revista dominical "Paralelo 38".
A Néstor se lo puede escuchar los sábados, de 18 a 20, por LU2 conduciendo el programa "Otra vez juntos" con una propuesta evocativa de los años 60, 70 y 80, rescatando la inolvidable música y los legendarios intérpretes que marcaron, de manera indeleble, esas tres décadas.

OMAR LÓPEZ MATO: OJOS QUE VEN, CORAZÓN QUE SIENTE

Las operaciones con láser ya han recorrido un largo camino en el campo de la oftalmología y tienen, como objetivo, solucionar los problemas de visión de quienes padecen miopía, hipermetropía o astigmatismo y así poder archivar, definitivamente, los incómodos lentes.
Lo último de lo último en el tema es la denominada cirugía refractiva que ha irrumpido por estos tiempos y que se realiza con un rayo láser de última generación. Para tener mayores precisiones de este avance fue consultado el prestigioso oftalmólogo, Omar López Mato, director del reconocido Instituto de la Visión de la Capital Federal que abundó en todos los detalles de este nuevo avance de la ciencia.

GUSTAVO BRANBATTI: DE CHATARRA A OBRAS DE ARTE

Teniendo en cuenta la estadística se sabe que, en nuestro país, más del 90 por ciento de los accidentes de tránsito son causados por actitudes imprudentes como invasiones de carril, distracciones, uso del celular, cansancio, efectos del alcohol y velocidades por encima de las máximas permitidas. Es por eso que el Centro de Investigación en Seguridad Vial (CESVI), puso en marcha un programa para transformar los vehículos siniestrados en obras de arte que puedan recorrer todo el país como símbolo de transformación y cambio social. Desde la Capital Federal el profesional contó aspectos de la iniciativa y la convocatoria realizada a diferentes artistas que darán un nuevo destino a estos hierros retorcidos producto de una tragedia vial.

CARLOS BENÍTEZ: PASIÓN POR LA RADIO

El coleccionista, sin duda, es un empedernido preservador de los objetos más diversos: libros, estampillas, cajas de fósforos, botellas, autos, obras de arte y por qué no radios. El coleccionista, además, hurga, investiga, se ilustra y hasta se convierte en detective a la hora de rastrear una pieza que le falta.
Y no menos cierto es que cuando alguien (sea un estudioso, un historiador, un investigador o simplemente un curioso) necesita un dato fehaciente más de una vez recurrirá a un coleccionista y es muy posible que, en él, encuentre lo que busca.
Lo cierto es que en nuestro país, donde pareciera que no hay dinero para proteger el pasado, el coleccionista cumple una función importante de preservación del acervo cultural.
Y el invitado del día fue un coleccionista de pura sepa que ama las radios antiguas de las que tiene 120 funcionando como si recién hubieran salido de la fábrica aunque, algunas, tengan 86 años de existencia. Una historia de sonidos históricos de quien descubrió los aparatos de radio cuando tenía 16 años.

FOTOS

Néstor Matoso: la leyenda continúa...

Gustavo Mandará: ¿para cuándo la vigencia de la ley de medios?.

Carlos Benítez: un coleccionista apasionado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!