“DEL DICHO… AL HECHO”: NOMINADO PARA EL PREMIO NACIONAL “CONSTRUYENDO CIUDADANÍA”



Una merecida distinción, ya, para el programa que conducen Carlos Guardiola y Cristina Garbiero, por Continental Bahía, 103.9.

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual ha nominado, este martes (29), por segunda vez consecutiva, a “Del dicho… al hecho” (en este 2010, de lunes a viernes, de 18 a 19, por Continental Bahía Blanca, 103.9) para el premio nacional de radios “Construyendo Ciudadanía”, que precisamente otorga AFSCA, organismo que reemplaza a lo que ha sido el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER).

El programa, que conducen, en su cuarto ciclo, Carlos Guardiola y Cristina Garbiero, asumirá, según esa selección, a las frecuencias moduladas de nuestra ciudad y del total de la sexta sección bonaerense (22 distritos, incluyendo a Bahía Blanca), en la premiación que tendrá lugar en la Capital Federal.

UN POCO DE HISTORIA

El Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), ente nacional que regulaba los medios audiovisuales en nuestro país, fue creado en 1980 durante el último régimen militar.
A 29 años de su fundación -es decir el año pasado cuando aún no había sido sancionada la actual Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual- el organismo decidió organizar un premio nacional al que denominó “Construyendo ciudadanía desde la radio y la televisión”.

A esos efectos dividió el país en dos grandes áreas: la primera, integrada por medios audiovisuales de la Capital Federal y del conurbano bonaerense; y la segunda, incluyendo la totalidad de radios y canales de las 23 provincias restantes.

Para cada una de esas dos áreas instituyeron 4 galardones: al mejor programa de radio AM; al mejor de radio FM; al mejor programa de canal de aire; y al mejor de canal de cable. Un total de 8 únicos premios para distinguir a la producción 2009 de la radio y la televisión del país.

La selección de los ciclos que se postularon estuvo a cargo de cada delegación regional del COMFER en el país.

Ya el año pasado (2009), “Del dicho… al hecho”, por entonces en La Red Bahía Blanca, tuvo el halago de ser propuesto para representar no sólo a todas las FM de la ciudad sino también a las de la sexta sección electoral (22 distritos del sur de la provincia de Buenos Aires), área que tiene bajo su control la delegación regional de lo que es hoy AFSCA (el ex-COMFER) con sede en nuestra ciudad.

Aquella vez, no pudo ser (no hubo lauro), aunque lo importante de la nominación ya era, por entonces, un motivo de orgullo cierto (válido), para Carlos y Cristina, sus conductores.

Ya con la sanción de la actual Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y modificada la denominación por la de Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, AFSCA decidió volver a premiar, en este 2010, la producción radial y televisiva de todo el país repitiendo el mismo diseño de áreas y categorías aunque, denominándolo “Construyendo ciudadanía”.

SATISFACCIÓN ENORME…

En la tarde de este martes (29), Guardiola y Garbiero, pudieron compartir con su audiencia la grata nueva de esta segunda nominación consecutiva. .

No podían ocultar (y no es para menos) esa alegría. Por eso, agradecieron al equipo que, dijeron, “suda la camiseta con nosotros”. Entre ellos, Ornela Belén Domé, asistente de producción; el periodista Dimas J. Pettineroli, corresponsal en Venezuela; Julio Ruiz a cargo de la columna de política local; Néstor Martínez Falcón, que desarrolla el segmento de política nacional; y la experta en belleza Sandra Durán.

No olvidaron formular su reconocimiento “a todos y a cada uno de los integrantes de la familia de Continental Bahía Blanca y de Bahiamultimedios en cabeza de su director, Diego Salvadori”.

Tuvieron, Carlos y Cristina, una reflexión final: “ganar o perder es una circunstancia de la vida; una anécdota si se quiere. Lo que realmente nos importa es que hayan reparado en nosotros y que nos hayan distinguido proponiéndonos a tan distinguido premio. Algo que no sólo nos halaga, y mucho, sino que nos obligará a superarnos”.

Por eso, dijo Carlos, “con Cristina, hacemos propia la frase que patentó Gustavo Ceratti en River, durante la despedida de Soda Stereo: ¡gracias totales¡”.

Supimos de la buena nueva (algo nos habían anticipado entre líneas). ¿Qué podemos decir, desde éste, nuestro blog, en el que comentamos semana a semana el devenir de “Del dicho… al hecho”.

No nos hemos equivocado al señalar, recurrentemente incluso, que es el programa éxito del momento en radio. Y como lo hacen dos amigos, compartimos con ellos esta distinción que los honra. ¡Felicitaciones, Carlos y Cristina!. Ustedes saben que está dicho desde el corazón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!