EN VÍSPERAS DEL CHAU


Luego de 3 temporadas en La Red (FM 101.9) el ciclo que convocó la mayor audiencia en la grilla de programas locales del multimedio, que opera desde la primera cuadra de la calle Saavedra, estará despidiéndose de esa emisora. Este próximo miércoles 30 de este mes de septiembre, y con un programa especial, Carlos Guardiola y Cristina Garbiero -los amenos conductores del programa- estarán diciendo “chau” y no “adiós”. Es que, dicen, el adiós suena como hasta nunca y en cambio el “chau” es como hasta cualquier momento.

Según hemos podido averiguar ya hay dos FM locales de primera línea que están interesadas en incorporar el ciclo a su programación lo que ocurriría a partir de marzo del próximo año… o antes.

El programa, como lo reflejamos oportunamente, ha sido galardonado con el premio nacional de radios “Antena VIP 2009” en la ciudad de La Plata y, participará el próximo 10 de diciembre representando a las FM de la ciudad en el premio “Construyendo Ciudadanía en Radio y Televisión” que otorgará el COMFER y que será televisado ese día, a partir de las 10 de la noche, por el Canal 7 de la Capital Federal.
Como broche de oro en la despedida, lo que sigue fueron algunas de las entrevistas de alto impacto de la semana que pasó…


EL DUEÑO DE TODOS LOS PÁJAROS
A fines de la década del 60 una frase se hizo muy popular en nuestro país: "¿Qué clase de pájaro sos que Marateo no te conoce?" y aludía a quien se había hecho acreedor al millón de pesos, de la moneda de la época, contestando en el ciclo “Odol pregunta” sobre pájaros. Mario Miguel Marateo, que de él se trata, se hizo famoso y casi se podría decir que hoy es una leyenda…
Miércoles 30 de agosto de 1967. Eran las 10 de la noche y todos los habitantes de la ciudad bonaerense de Azul sintonizaban Canal 13 de la Capital Federal para ver al hijo pródigo de la ciudad contestando sobre "Pájaros de la provincia de Buenos Aires", en el programa que era conducido por "Cacho" Fontana. Un ciclo que alcanzó niveles impensados de audiencia llegando a tener picos de 60 puntos. Era el día de Santa Rosa y, casualmente, también el día del Ferroviario cuando Marateo --de profesión ferroviario-- contestó correctamente la última pregunta por el millón. En ese momento el país se pintó de Azul. Carlos y Cristina entraron en el túnel del tiempo y dialogaron con Marateo que hoy tiene 81 años y que sigue siendo reconocido como el hombre de los pájaros.

¿PEPE DESPELOTE?
Algunos dicen que derrapó y se fue a la banquina. Otros que está “chapita”. Lo cierto es que en las librerías de Montevideo ya no es posible conseguir “Pepe Coloquios” del periodista y director del semanario “Voces”, Alfredo García, que tiene a José Mujica como protagonista de la obra y que se ha vendido como pan caliente agotando la primera edición. García hace una suerte de perfil del ex Tupamaro y actual candidato a la presidencia del Uruguay por el Frente Amplio. Dice que rompe el estereotipo del político tradicional uruguayo y que su franqueza es a veces chocante. Para saber quién es realmente José Mujica, cuyas declaraciones días atrás escandalizaron a no pocos argentinos, es que el ciclo tomó contacto, desde la ciudad de Montevideo, en Uruguay, con Alfredo García.

PINTI EN SU SALSA
Es quizás, y sin quizás, el último capocómico que le queda al país. Se llama Enrique Pinti que comenzó a ser famoso en 1985 cuando estrenó su espectáculo “Salsa Criolla”, una especie de cabalgata histórico-musical que reseñaba las miserias de la Argentina desde el descubrimiento de América hasta la actualidad de aquel año. Fue un exitazo y un espectáculo récord en la historia del teatro de nuestro país en los últimos 40 años con 2.445 representaciones a lo largo de 8 temporadas consecutivas llegando al millón setecientos mil espectadores.
El vértigo de su expresión, la rapidez de su fraseo, lo agudo de sus observaciones o el manejo de los "tiempos" constituyen la marca registrada en los espectáculos de Pinti que arrancan de la platea la sonrisa cómplice y franca generando un festival de alegría pero también de reflexión. Habló de todo en la entrevista y no pudo evadir el proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual.

HONDURAS: EL CAOS CARIBEÑO
El país, literalmente, se encuentra por estos días al borde de un estallido social. Toque de queda, movilizaciones de apoyo al destituido presidente Manuel Zelaya, tropas del ejército que están sitiando la embajada del Brasil donde se encuentra asilado el ex mandatario, saqueos, una sociedad que se vuelca a los supermercados en busca de alimentos y a las estaciones de servicio por combustible constituyen un cóctel explosivo. El perdiodista Martín Ramírez, del diario " La Tribuna " de Tegucigalpa, capital del país, brindó un dramático panorama de lo que se está viviendo por estas horas en aquella región caribeña.

LA SEÑORA TELEVISIÓN
Se llama Adriana Lorenzón y se dedica a manufacturar éxitos. Es una mujer muy joven que aparenta menos edad de la que informa su DNI. Pero para los medios de habla hispana no necesita mostrar el documento para que sepan quién es. Bien se la podría definir como la Nené Cascallar de estos tiempos. Como guionista todo lo que ha escrito le hizo saltar la térmica al rating. ¿Algunos títulos?: "Ricos y Famosos", "Buenos Vecinos", "Costumbres Argentinas", "Los Roldán", "Montecristo" o "Por amor a vos" por citar sólo alguna de las tiras de éxito que tienen su pluma. Habló de su relación con Alejandro Romay (el zar del canal de la palomita), también de Chayanne que protagonizó una de sus telenovelas y contó la fórmula para fabricar un éxito televisivo.

ALGO HUELE MAL EN RÍO TURBIO
Por estas horas la construcción de una usina que combustionará carbón ha puesto en vilo a los habitantes de la ciudad de Río Gallegos, capital de Santa Cruz, pero que además afectará a quienes viven en las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre. Ha trascendido que, para su funcionamiento, la usina precisará quemar por día 3.720 toneladas de carbón, cuyas cenizas pondrán en peligro el medio ambiente santacruceño. Precisamente los ambientalistas sostienen que el estudio de impacto ambiental no cumplió con los más elementales requisitos y denunciaron, por otra parte, que la obra está sospechada de sobreprecios como muchas en el sur del país. Para tener un estado de situación es que los conductores del ciclo tomaron contacto, desde la localidad de Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz, con el ingeniero Eduardo D’Elía un experto en materia ambientalista.

TODO SOBRE RADIOS
Más de una vez, a lo largo del ciclo 2009, Carlos y Cristina hicieron mención a uno de los blog más completos de Internet con información sobre las radios de nuestra ciudad, tanto de las AM como de las FM: “Radioblock”. Una de sus características es la inclusión, de tanto en tanto, de encuestas relacionadas a los medios donde el visitante al sitio -mayoritariamente gente de las radios y oyentes- pueden votar acerca de distintos temas propuestos.
También cuenta una sección de “rating” donde se encuentra información acerca de los programas de mayor audiencia. Para curiosear cómo se hace este blog, cuánto tiempo lleva actualizarlo o cómo rastrean la información que ofrecen, es que Pablo Matus, director de "Radioblock", fue la visita del día.

¿Y SI APRENDEMOS A VIVIR MEJOR?
Una de las tantas fundaciones de bien público que hay en la ciudad llama la atención porque ya desde su nombre despierta no pocas expectativas: "Fundación El Arte de Vivir". Es la organización no gubernamental más grande del mundo. Sus proyectos de servicio, programas de eliminación del estrés, yoga y meditación han beneficiado ya a más de 300 millones de personas en el mundo de diferentes orígenes, religiones, culturas, tradiciones y estilos de vida. La fundación también ofrece programas especiales para reducir la violencia en las escuelas, la rehabilitación de personas privadas de la libertad, enfermos terminales, adictos y comunidades en zona de riesgo. Los instructores María del Pilar Cortés y Marcos Digiano dieron una verdadera clase de yoga y de cómo mejorar la vida, el espíritu y el ánimo a través de esa práctica. Para el asombro.

SE BUSCA LÍDER
¿Nacen o se hacen? Nuestra sociedad, la de estos días, ¿produce líderes de manera natural o es una responsabilidad a la que se le esquiva el bulto? Pero además, la manera de comunicar, el tono, hasta si se quiere el gestual, ¿son herramientas importantes que debe conocer a fondo el líder? La Cámara Junior Internacional, Capítulo Bahía Blanca, dictó un curso de formación de líderes que da respuesta a tantos interrogantes. Visitaron el ciclo Carlos González Antúnez, actualmente ejerciendo la presidencia, y Emiliano Fabris, uno de los integrantes de esa organización.

FOTO

Adriana Lorenzón, o la ”Nené Cascallar” de estos tiempos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!