DEL DICHO... AL HECHO: LA LLAVE DE LA TARDE




“Radioblock” es uno de los sitios locales, subidos a Internet, con información y novedades de las radios de nuestra ciudad. Uno de sus enlaces -rating- remite a porcentajes de audiencia por segmentos horarios. Y no es novedad (al menos para nosotros) descubrir que el programa que lidera la grilla de productos locales de La Red (FM 101.9), del multimedios de la primera cuadra de la calle Saavedra, es el que de lunes a viernes, a las 14, conducen Carlos Guardiola y Cristina Garbiero. A veces primero, otras segundo o tercero más de una vez se ha colocado por encima de FM Ciudad (multimedios de “La Nueva Provincia ”) lo que es más que meritorio. Abriendo la primera hora de la tarde, en la semana del 31 de agosto al 4 de septiembre, lo que sigue fueron algunos de los contenidos del programa:

EL PACO LLEGÓ A LA PAYADA
Los juglares fueron aquellos épicos personajes del medioevo que, con sus cantares, no sólo mantuvieron las tradiciones de su época si no que las transmitieron a las generaciones futuras rescatándolas del olvido. Algo similar ocurrió por estas tierras con los payadores rioplatenses que mantuvieron vigentes, con sus décimas, lo más genuino de nuestro pasado que no pocos historiadores, luego, distorsionaron intencionadamente.
Así la palabra payador tiene reminiscencias de pasado y leyenda gauchesca. Por eso, Carlos y Cristina se preguntaron si sería posible llegar a mezclar, en una décima, esa impronta del campo con el presente y una cruda realidad que nos aqueja: el drama con el consumo del paco.
Y le pidieron a un payador de nuestra ciudad -Martín Airón- que hiciera una payada cuyo protagonista fuera el actual pibe chorro o el pibe del paco. Así nació la payada del pibe del paco.

EL CHE EN LA PICOTA
Nicolás Márquez es periodista, abogado y escritor. Lo entrevistaron el año pasado cuando presentó su libro “El Vietnam Argentino – la guerrilla marxista en Tucumán” que trepó a la categoría de best seller vendiendo más de 35.000 ejemplares. Lo cierto es que hace pocos días acaba de publicar su última y controvertida obra cuyo personaje central es el Che Guevara.
Una suerte de biografía (la única de todas las publicadas) que desmitifica la historia del Che Guevara con fama de “épico y justiciero” para dar paso a un desconocido Che Guevara "canalla y asesino serial".

EL MUNDO AL ALCANCE DE UN DEDO
¿Habrá algo tan desestructurado y loco como viajar haciendo dedo?. Y la respuesta es sí... porque mucho más loco es viajar hacerlo por países que están en guerra como Irán, Irak o Afganistán. Es marplatense, se llama Juan Villarino, y en mayo del 2005 comenzó su soñado viaje a dedo alrededor del mundo.
Desde entonces ha vagabundeado, con un presupuesto de 5 dólares diarios, por Europa, Medio Oriente, China, el Tibet, la India, o Tailandia y este año tiene previsto hacerlo por distintos países sudamericanos. Es un personaje de aquéllos y contó todos los secretos de cómo viaja a dedo por el mundo desde hace 4 años.

HONDURAS CON OJOS ARGENTINOS
Cristian Henkel, es el presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires que estuvo por estos días en Honduras, república que atraviesa una seria crisis institucional. En aquel convulsionado país centroamericano fue recibido por dirigentes del Frente Nacional contra el Golpe de Estado.
Se encontró con casi tanta pobreza como la que padece Haití, con una burguesía que apoyó el golpe y con clases bajas que no asumen su rol de ciudadanos ya que, en las últimas elecciones, tan sólo votó el 24 por ciento del padrón electoral nacional.

LA EDAD DE ORO, ¿ES UN MITO?
No pocas veces hemos escuchado hablar de la edad de oro en el ser humano. Para algunos coincide con la adolescencia; otros, en cambio, prefieren situarla entre los 25 y los 35 años; y no faltan quienes aseveran que la edad de oro en el ser humano ocurre a partir de los 40.
Para conocer cuánto de verdad o cuánto de ficción hay en la tan mentada edad de oro “Del dicho… al hecho” tomó contacto, desde la Capital Federal, con la licenciada Andrea Gotloib que es psicóloga y Directora de Fundación Buenos Aires, una institución sin fines de lucro dedicada a la prestación de servicios de salud integral.

LA SALUD EN TERAPIA INTENSIVA
Las elecciones legislativas de junio; la guerra gaucha que enfrenta al gobierno con el campo; las reyertas entre el oficialismo y la oposición; las discusiones por la televisación del fútbol o la discusión por el controvertido proyecto de ley de medios audiovisuales han sepultado definitivamente, a un segundo plano, el tema de la salud en nuestro país.
Desde la Capital Federal el prestigioso médico sanitarista y catedrático de las universidades de Buenos Aires, Luján y La Plata, José Carlos Escudero, es una de las pocas voces en soledad que se alza y trazó un descarnado panorama de lo que está ocurriendo con la salud en nuestro país.

EL CAMPO CON VISIÓN DE MUJER
Si hay alguien que conoce, a fondo, al hombre del campo es sin duda la ingeniera agrónoma Susana Merlo. La “Negra” Merlo, como se la conoce en el ambiente agropecuario, sabe de soja y de agriculturas comparadas. Le apasiona discutir sobre políticas rurales; estudia proyectos para terminar con los millones de hectáreas inundadas; y tiene proyectos para triplicar las producciones. Maneja una visión estratégica de perfil de país y está contagiosamente convencida que Argentina es una aventura viable.
Por todo eso resulta saludable que, entre tanta sanata ambiental y tanta política de charlatanería alguien, con criterio, explique, y así lo hizo, cómo está hoy la cosa con el campo y qué es lo que puede ocurrir de cara al futuro.

AUTOS DE COLECCIÓN: PASIÓN DE VIDA
Casi se podría decir que coleccionar es sinónimo de amar. Porque difícilmente coleccionemos lo que no nos llega al alma. Abanicos, armas, estampillas, monedas, o juguetes antiguos, son algunos ejemplos.
Pero en la lista también están los autos antiguos. En nuestra ciudad, sin ir más lejos, se encuentra el Club de Vehículos de Colección cuyos integrantes atesoran unidades de incalculable valor histórico y que es el más antiguo del sur del país además de integrar la Federación Argentina de Clubes de Automóviles Históricos de la que es miembro fundador. Carlos Simonetti, más conocido en el ambiente como el “Tuerca”, es un coleccionista fanático de esas legendarias máquinas antiguas y contó cómo nace y cómo se alimenta ese sentimiento por los fierros de colección.

NUEVA LEY DE RADIODIFUSIÓN: OTRA PELEA
El proyecto sigue dando que hablar. Ya tiene sus defensores y sus detractores. Para los primeros viene a poner justicia evitando la concentración de los monopolios y a eliminar definitivamente una ley de la dictadura militar. Los opositores la ven como un control kirchnerista a los medios de comunicación que les pondrá mordaza para que no expresen lo que no es políticamente correcto.
El gran debate, por estas horas, es si el proyecto debiera ser debatido por el actual Congreso, aquel que se dice que funcionó como una “escribanía” del gobierno; o por el que asumirá el 10 diciembre próximo y que expresa, de manera inequívoca, lo que la ciudadanía votó el 28 de junio.
Lo cierto es que, de acuerdo al proyecto de ley, las organizaciones sindicales podrán tener medios de comunicación y Julio Piumato, que integra la CGT; que es el secretario general del gremio de los judiciales; y que acaba de consagrarse como diputado nacional electo por el FPV de la Capital Federal, da su visión al respecto.

DANI ROJAS: EN CLAVE DE TANGO
Es una historia de vida. Una historia contada, muy brevemente, en el interior de un CD. Comienza diciendo: “gracias a Dios, y a mi ángel, un día me di cuenta que podía pasar por la vida haciendo lo que más me gusta". Y lo que más le gusta a quien escribió esto es cantar tangos. Dice también que podría haberse ido con su madre cuando ella se fue; "cuando sentí por primera vez que la muerte era parte de mi vida", confiesa. "Sin embargo decidí quedarme para poder cantarle porque así lo hubiera querido ella".
Quien escribió esto, en la carátula de su CD, se llama Dani Rojas; tiene 27 años; es bahiense y lleva el tango en sus venas. Un ritmo que, al decir de muchos, conlleva un patrimonio cultural como expresión artística del alma de buena parte de la sociedad de nuestro país. Y, definitivamente, más que un baile o una tradición; dicen que el tango es un sentimiento. La entrevista resultó un viaje por el interior de un cantor de tangos.

LUPA SOBRE LA NUEVA LEY DE ALQUILERES
En 1949 el gobierno peronista inauguró el aeropuerto de Ezeiza y el gasoducto entre Comodoro Rivadavia y Buenos Aires. Ese año, además, prorrogó la ley de alquileres vigente lo que significó extender los plazos acordados por contrato y congelar su valor locativo. No sólo eso si no que prohibió los desalojos con el fin confesado de ayudar a los pobres. Fue el comienzo de la inseguridad jurídica.
Lo cierto es que la consecuencia inmediata de aquella medida fue que las clases medias, que hasta ese momento invertían sus ahorros en la compra o en la construcción de una segunda o tercera propiedad para alquilarlas y obtener así una renta, dejaron de construir y huyeron despavoridas hacia otras inversiones.
Como consecuencia lógica, para 1950, no había casas ni departamentos para alquilar. Esto viene a cuento porque la semana pasada ingresó, a la Cámara Baja, un proyecto de ley de alquileres que fue presentado por la senadora nacional del PJ, por La Rioja, Teresita Quintela, con la que el programa líder de la tarde dialogó y ncontó todos los detalles de su propuesta.

HOGARES DE BELÉN: A CORAZÓN ABIERTO
Hacen falta corazones inmensos, capaces del amor más incondicional para recibir un bebé y criarlo como propio sabiendo que, en cualquier momento, sonará el teléfono con la noticia que sus nuevos papás están listos para recibirlo.
Y entonces, una familia que lo cobijó durante días, meses o hasta años; que lo sumó a los suyos como uno más; que lo acunó por las noches y se brindó por entero para sanarle las heridas del abandono, abre sus brazos y lo entrega, no sin dolor por la despedida, pero con la profunda alegría de saber que, en el tránsito por su hogar, logró dibujarle a ese chiquito un destino mejor.
Esto, que parece la trama de una telenovela, es un hecho real. La organización se denomina “Hogares de Belén”; tiene una filial acá en nuestra ciudad; y Paula Cuadrado y Gustavo Corradi son integrantes del espacio y contaron como es realizar una tarea que, además de loable, es cristiana.

FOTOS

Dani Rojas; tiene 27 años; es bahiense y lleva el tango en sus venas.

Carlos Simonetti, más conocido como el “Tuerca”, coleccionista fanático de las legendarias máquinas antiguas.

Comentarios

Propietaria estafada ha dicho que…
Estoy pasando por esta situación: http://yoerapropietaria.blogspot.com/
y me cuesta entender que encima la nueva ley dé más beneficios y los delincuentes. No se puede pensar en una ley que devuelva rápidamente las propiedades a sus duenhos cuando los okupas no pagan?

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!