YA ES UN CLÁSICO



Desandando su tercera temporada ininterrumpida el programa, que abre la primera hora de la tarde por La Red (FM 101.9) en el multimedios que opera desde la primera cuadra de la calle Saavedra, sigue apostando a las entrevistas de alto impacto. De acuerdo a encuestas confiables, el ciclo lidera la audiencia en la grilla de programas locales de la emisora. Con la conducción de Carlos Guardiola y de Cristina Garbiero se lo puede escuchar de lunes a viernes a partir de las 14. En la semana que pasó lo que sigue es parte de las producciones puestas en el aire…
EL SEÑOR "MODART EN LA NOCHE"
La radio, a partir de los 50, entronizó programas legendarios que quedaron en el recuerdo. Imposible olvidar a "Los Pérez García", "El Glostora Tango Club", "El Show del Minuto", " La Revista Dislocada " o "El Radioteatro Palmolive del Aire", por citar sólo algunos. Y también generó figuras épicas de la radiofonía como Rafael Díaz Gallardo, Lucía Marcó, Cacho Fontana, Nora Perlé, Antonio Carrizo y tantas otras. Gente que trabajaba en la radio, que además amaba lo que hacía, lo realizaba con enorme profesionalidad y por eso se perpetuaron. De ahí que entandamos como un lujo que los conductores del ciclo hayan podido dialogar con el emblemático animador Pedro Aníbal Mansilla, animador de aquel emblemático programa “Modart en la Noche”. Durante la entrevista Pedro revivió el ciclo, contó anécdotas y hasta recreó el inicio de cada edición.

LA VALIJA QUE LE ESTALLÓ A CRISTINA
Todo comenzó el sábado 4 de agosto del año pasado cuando se produjo un decomiso, en el Aeroparque Jorge Newbery de la Capital Federal. Pero el caso recién irrumpió como tormenta mediática, en la tarde del lunes 6, cuando se filtró a la prensa.
Hugo Chávez, que se encontraba en Buenos Aires, los Kirchner y la plana mayor de ambos gobiernos salieron por todos los medios a despegarse de la incómoda maleta con 800 mil dólares en su interior, deslizar acusaciones solapadas de autoría de la operación a Estados Unidos y, por sobretodo, centrar las culpas en un ignoto e inhallable empresario venezolano llamado Guido Alejandro Antonini Wilson. Precisamente por estos días un periodista del diario La Nación , Hugo Alconada Mon, acaba de editar su libro ”Los secretos de la valija” con detalles inéditos del caso que ya le valió el premio a la Excelencia Periodística 2009, de la Sociedad Interamericana de Prensa, y una mención especial de Transparencia Internacional. Una historia increíble muchos de cuyos detalles no trascendieron a la prensa y que son narrados en el libro con minuciosa rigurosidad y adelantados en exclusiva para el programa radial.

EN CÓDIGO PIPO
No es fácil definirlo porque no sólo es capaz de edificar "palacios en el aire" sino que transita por el mundo de la publicidad con un enorme talento y, como si fuera poco, deambula como pez en el agua en el planeta de los comics. Se llama Pipo Palacio, conduce la trasnoche del sábado de LU2, visitó los estudios de la emisora y Carlos y Cristina aprovecharon para practicarle un ADN. No pocos recordarán que Pipo fue el creador de un personaje inolvidable de la tele local: Sapienzo.

¿LA CASA ESTÁ EN ORDEN?
El secretario general del comité nacional de la Unión Cívica Radical, Mario Járaz, aseguró que “no hay ninguna lista de unidad”. Además sostuvo que “no se ha hecho ni se ha conformado ninguna lista” entre el sector que lidera Gerardo Morales y el del vicepresidente Julio Cobos. Esos dirigentes se reunieron la semana pasada con Ernesto Sanz y Angel Rozas que, por el sector de Morales, aspiran a presidir el comité nacional que a fin de año debe renovar autoridades.
Járaz afirmó que el próximo paso del radicalismo será “reunirnos para ver como vamos hacer para que se cumpla todo lo que se le dijo a la gente en la campaña política en la elecciones legislativas en las que incrementamos el número de legisladores desde la oposición. Ahora tenemos ver como hacemos para cumplir”.

POR LA PAZ MUNDIAL
La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia se iniciará el próximo 2 de octubre de 2009, en Nueva Zelanda, y concluirá el 2 de enero del 2010 en nuestro país. Recorrerá el mundo pidiendo el fin de las guerras, el desmantelamiento de las armas nucleares y el cese de todo tipo de violencia. Será una gran movilización social de la humanidad que buscará aumentar la conciencia mundial sobre la necesidad de la paz. En definitiva será un proyecto de mundo sin guerras en el que trabaja, desde hace 15 años, un organismo denominado Movimiento Humanista en el campo del pacifismo y la no violencia. Valeria Echavarría, de la filial local, contó todos los detalles de lo que tienen preparado para esos días en los que más de 100 personas de distintos lugares del mundo, se disponen a recorrer nada menos que 104 países visitando más de 900 ciudades de las más dispares latitudes.

GOBIERNO: LAS ENCUESTAS NO CIERRAN
El proyecto de nueva ley de radiodifusión sigue dando que hablar y levantando polvareda. El oficialismo, por estas horas, no logra cerrar los números en las comisiones parlamentarias para consensuar un dictamen por mayoría y llevarlo al plenario y no han tenido otra alternativa que patearlo para adelante a fin de ganar tiempo para disciplinar la tropa. Y se sabe que tampoco la tendrán fácil en el Senado de la Nación. Mientras tanto trascendió una encuesta sobre el tema realizada por la consultora Management & Fit. Ni el gobierno, ni la oposición, ni los legisladores, mucho menos los sindicalistas y hasta los jueces son aprobados por la ciudadanía. La doctora Mariel Fornoni, titular de la consultora, dio números que asustan.

CÓCTEL PELIGROSO: CHICOS Y ALCOHOL
En las últimas horas se ha conocido una encuesta dando cuenta de la ingesta de alcohol por parte de los jóvenes en nuestra ciudad. Se sumaría a otros estudios, a nivel nacional, en los que se resalta que la iniciación, en el consumo de bebidas alcohólicas, ha descendido de edad al punto que los chicos comienzan a beber desde los 13 años. Claudio Masson que es licenciado en Psicopedagogía, docente, investigador y director de la Residencia Estudiantil Solidaria, en Bahía Blanca, dio detalles del muestreo de campo obtenido en "El Parador". Para reflexionar: 6 de cada 10 chicos toman alcohol en la denominada "previa".

JUBILADOS: UNA BUENA
Un reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación puede llegar a beneficiar a miles de jubilados de todo el país. Para interpretar el fallo, para saber a quiénes beneficia y, sobre todo, lo que deberían hacer los beneficiarios de esta acordada del alto tribunal para acogerse al fallo, en vivo, la doctora Miriam Abaurrea que es abogada del foro local y especialista en legislación previsional, contó detalles de todo lo que hay que saber para poder acogerse a esa posibilidad de recomposición de haberes.

MEDICAMENTOS: OTRA LUPA
El periodista de la Capital Federal, Cristian Sans, es uno de los que más ha investigado no sólo la ruta de la efedrina y el triple crimen de General Rodríguez, si no también la mafia de los medicamentos adulterados. Durante la entrevista telefónica contó detalles desconocidos y la trama secreta de un negocio infame.

CON LOS REMEDIOS NO SE JODE
Un misil a la administración del gobernador Daniel Scioli hizo impactó cuando se destapó el escándalo de la mafia de los medicamentos adulterados y que derivó en el urgente desplazamiento de Alberto Costa, un funcionario del Ministerio de Salud bonaerense que, afirmó el juez federal Norberto Oyarbide, aparece comprometido en escuchas con el principal sospechoso de la causa, el empresario Néstor Osvaldo Lorenzo. Costa se desempeñaba como subsecretario de Control Sanitario y terminó siendo eyectado por el titular de la cartera, el Dr. Claudio Zin. Para tener un estado de situación más acabado en relación el programa tomó contacto, desde La Plata , con el presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, Néstor Luciani.

MEDICAMENTOS AL ROJO VIVO
La investigación acerca de los medicamentos adulterados sigue coleccionando detenidos, allanamientos y ya comienza a salpicar para arriba. El juez federal Norberto Oyarbide le ha dado a la causa un empuje si se quiere impensado. Uno de los que está colaborando en la investigación es el senador provincial del FPV por nuestra ciudad, el Dr. Santiago Nardelli, que acompañó a los tribunales de Comodoro Py, en la Capital Federal , a dirigentes del gremio bancario que aportaron sustantivas pruebas y además testigos que complicarían al secretario general del gremio, Juan José Zanola. El legislador abundó en escalofriantes detalles.

LEY DE MEDIOS "K": MAS LÍOS
El proyecto de la nueva ley oficial de medios no deja de generar polémica. Comenzaron las audiencias públicas y, a cada minuto que pasa, se recalienta más la pelea entre el Grupo Clarín y el Gobierno que ratificó que el proyecto será aprobado por el Congreso antes del 10 de diciembre, y no con la nueva conformación parlamentaria como quiere la oposición.
La postura oficial se muestra inamovible mientras dirigentes del campo, diputados peronistas disidentes, la oposición en pleno y directivos del Grupo Clarín acusan al gobierno de tener intenciones de "controlar" y "acallar" a los medios de comunicación. Y hasta quienes fueron aliados en las elecciones del pasado 28 de junio, por caso la Concertación Plural , han tomado distancia. Gustavo Serebrinsky, diputado nacional de ese espacio por la provincia de Buenos Aires, explicó durante la entrevista las diferencia que su bloque tiene con el proyecto oficial.

SÉAMOS LIMPITOS
Basura Cero es el nombre que reciben planes que se han adoptado en países del mundo apuntando a disminuir gradualmente la basura y estableciendo para este cometido metas concretas. Para lograr este objetivo es necesario encarar el problema a través de distintas estrategias y para conocerlas la producción del programa invitó a Bruno Giambelluca integrante de Basura Cero Bahía Blanca. Un sólo dato asusta: reciclar una tonelada de papel implica que se salven 17 árboles.

FOTOS

Pipo Palacios, conductor de la trasnoche del sábado, en 840 AM.

Miriam Abaurrea, especialista en temas previsionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!