LA JUSTICIA ORDENÓ A LANATA QUE CAMBIE EL NOMBRE DE SU DIARIO



Prohibió al matutino "Crítica de la Argentina" utilizar la palabra 'Crítica' como título o parte de publicaciones periódicas. El periodista tiene 15 días para encontrar uno nuevo.


La Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal confirmó un fallo de primera instancia que prohíbe al matutino Crítica de la Argentina utilizar la "palabra Crítica como título o parte de publicaciones periódicas".

En su fallo, los camaristas Martín Farrell, María Susana Najurieta y Francisco de las Carreras sostuvieron que la prohibición de usar esa marca "no debe obstaculizar la publicación y puesta en circulación de los contenidos periodísticos, por el medio tecnológico que sea.

El Tribunal también fijó "un plazo de quince días a partir de la notificación de la presente resolución a fin de que la parte demandada cese en el uso indebido de la marca de la parte actora, tanto como título o parte del título de publicaciones periódicas, como elemento integrante del nombre de dominio y como título de noticias o publicaciones de base digital. Ese plazo cierto de quince días que se impone a la ejecución de la orden de cese, permite equilibrar el derecho de la actora a obtener resguardo efectivo de su derecho de propiedad industrial con la protección que merece la puesta en circulación de contenidos periodísticos". La sentencia se conoció originalmente a través del diario La Prensa.

El diario Crítica de la Argentina, dirigido por el periodista Jorge Lanata, empezó a ser publicado en marzo de este año. Pero la propiedad de esa marca, en realidad, pertenece al empresario Javier Alberto Toro. Ahora, la Justicia acaba de darle nuevamente la razón a Toro. Crítica fue un mítico diario que se publicó por primera vez en 1913 y llegó a vender 300.000 ejemplares por día. Su creador fue el uruguayo Natalio Félix Botana.

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Jorge Lanata, director de "Crítica de la Argentina".

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