DEL DICHO... AL HECHO: ÚLTIMA EN LA RED... PASE A MITRE






Formato: magazine.
Emisión: lunes a viernes de 5 a 6 de la tarde.
Conducción: Carlos Guardiola y Cristina Garbiero.
Temporadas al aire: quinta en este 2011.
Radio: La Red Bahía Blanca (FM 106.3).
Calificación de este editor: todo lo que comienza termina y eso es lo que ha ocurrido este viernes 30 al finalizar la quinta temporada del ciclo.
Fueron 10 meses intensos en que hechos y protagonistas -aún los internacionales- desfilaron por un programa que le ha puesto un sello distintivo a la tarde de la ciudad.
Y, como viene ocurriendo desde aquel hoy lejano 2007, enero y febrero marcarán la pausa para el merecido descanso.
Además el último programa del año marcó la despedida de La Red (FM 106.3) ya que, a partir del 1 de marzo de 4 a 6 de la tarde, la sexta temporada se desarrollará en Mitre (FM 100.3).
El nuevo formato de 2 horas implicará algunos cambios en la estructura. Por caso la incorporación del algún nuevo panelista y, según dejó trascender la productora del programa, será posible que los oyentes puedan dialogar, al aire, con los conductores.
Lo cierto es que mudarse de radio no implicará cambiar de empresa ya que Mitre también es gerenciada por “Medios Nacionales” desde el tercer piso de Saavedra 39.
Y, para ir cerrando esta columna, comentar que uno de los programas del ciclo y la documentación respaldatoria ya han sido presentados para competir en el MARTIN FIERRO FEDERAL que premiará a las mejores producciones 2011 de las radios del interior del país.
Este editor les desea a Carlos y a Cristina toda la suerte que se merecen por la profesionalidad, buen gusto, creatividad y ética en la profesión.
¡Hasta marzo del 2012!.

Contenidos: lo que ocurrió entre el 26.12 y el 30.12.

EL BOSTEZO: ¿UN ENIGMA PARA LA CIENCIA?
La mayoría de la sociedad está convencida que el bostezo es la manifestación visible del aburrimiento o del cansancio, pero no necesariamente es tan así. Y lo cierto es que el bostezo encierra profundas preguntas científicas. Por ejemplo para qué sirve pero, sobre todo, por qué es tan contagioso. Y el bostezo terminó siendo tan importante para los hombres de ciencia que hasta se formó una sociedad internacional de estudio del bostezo que --creer o reventar-- tuvo su primer congreso internacional, en París, en el 2010. Y para conocer más a fondo qué es el bostezo la producción tomó contacto, desde la Capital Federal , con Diego Golombek que es doctor en Biología de la Universidad de Buenos Aires y, además, investigador del CONICET. También se hizo acreedor al premio Konex 2007. Desentrañar qué es el bostezo fue el objetivo de la entrevista y las respuestas del profesional llamaron al asombro…

PAMI: CUANDO LA BUENA GESTIÓN SE NOTA
Cualquiera, medianamente informado, no puede desconocer la agenda de problemas de la ciudad que, desde hace años, espera ser resuelta: transporte público de pasajeros, agua, tránsito, cloacas, cortes de luz o asfalto por citar sólo algunos de los temas que preocupan al bahiense. Sin embargo no es frecuente escuchar, ver o leer críticas al PAMI. Y queda claro que, cuando algo desaparece de la agenda cotidiana, es porque el tema funciona. La cosa comenzó a cambiar cuando Federico Susbielles se hizo cargo del organismo y no varió al pasarle la posta al Dr. Diego Palomo. Y sigue el buen funcionamiento a partir del pasado 29 de marzo cuando, la titularidad, pasó a manos del Dr. Damián Vanzini. Y para conocer cómo se gestiona un organismo, que parece satisfacer las necesidades de los adultos mayores, es que el invitado del día fue, precisamente, quien actualmente conduce los destinos del organismo…

VERÓNICA COULY: BALANCE POSITIVO
Tras las elecciones de octubre pasado, con el arribo de diputados y senadores y la nueva conformación de los bloques, la legislatura provincial se transformó en un hervidero. Pero, además, un territorio que parece le será hostil al gobernador Daniel Scioli que ya no la manejará como lo había venido haciendo en sus primeros 4 años de gestión. Es que el nuevo mandamás se llama Gabriel Mariotto, es el vice gobernador, y se sabe que responde al más puro riñón del cristinismo. Y para tener una radiografía de la nueva legislatura provincial, de los novedosos alineamientos y de los problemas económicos que afrontará el territorio bonaerense, la invitada del día fue la diputada provincial (ahora del PRO) que hizo un racconto de su año legislativo, que explicó las razones de su alejamiento de Francisco de Narváez, y que se comprometió a trabajar para que la ley del sudoeste bonaerense tenga plena vigencia y no sea, solamente, un papel escrito.

RICARDO ERBETTA: DESEMBARCANDO EN MITRE (FM 100.3)
Todo año de eleccionario --mucho más en el turno de las presidenciales-- preanuncia durante su transcurso sorpresas, movidas, bardo al por mayor, operaciones mediáticas y no pocas turbulencias. Y este 2011, que ya entró en cuenta regresiva, no podía ser la excepción a la regla. Claro que algún acontecimiento, al menos en nuestra ciudad, no lo hubiera podido imaginar ni la más loca fantasía de Ray Bradbury. Y para analizar todo lo que ocurrió políticamente durante este último año en Bahía --y lo que se viene para el 2012-- la producción invitó al reconocido periodista de la ciudad que, desde hace algunas temporadas, abre la primera mañana de La Red (FM 106.3) con "La Bisagra", de 6 a 9, y que será uno de los programas que desembarcará en Mitre en el mismo segmento horario a partir del próximo 2 de enero.

NAFTA: LA NUEVA DROGA
Los combustibles y los solventes, sin duda, se han transformado es la nueva droga de los pobres y, desde el año 2002, se ha detectado un crecimiento en su consumo para inhalarlos. Además de la nafta, el thinner, la bencina y hasta la pomada para los zapatos, están causando daños irreversibles a pibes cuyas edades oscilan entre los 8 y los 14 años. El creciente fenómeno afecta a los sectores de más bajos recursos debido a su escaso costo y fácil acceso. Para peor no existe en el país ninguna ley que prohíba la venta de estas sustancias a los chicos. Para analizar las irreparables consecuencias de este consumo en alza es que la producción tomó contacto, desde la ciudad de La Plata , con la Dra. Ana María Girardelli, responsable del Centro de Asesoramiento y Asistencia Toxicológica "Sor María Ludovica"...

HUGO BORELLI: TODAS LAS PILAS AL PUERTO
De él puede decirse que es un político de raza. Picante, filoso, no le rehuye al debate y se ha hecho notar, tanto cuando fue funcionario del municipio, como desempeñando las secretarías de Gobierno y Planificación durante la gestión de Cristian Breitenstein...
Hace algunos días el gobernador, Daniel Scioli, lo designó presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y, si bien es el reconocimiento a una trayectoria política, el dragado y las radicaciones sobre la ría que se están evaluando pondrán a prueba su muñeca política. Sabe lo que le espera pero confía en realizar una gestión de diálogo, consenso y de logros porque si al puerto le va bien… le irá bien a Bahía.

AGENDA
Los sitios donde puede encontrarse info y data del magazine son los que siguen:
Blog: http://eldichoenradio.blogspot.com.
Facebook del programa: se lo encuentra como eldichoenradio.
Facebook de Carlos: se lo encuentra como Carlos Guardiola.

FOTOS
Damián Manzini, Hugo Borelli, Ricardo Erbetta Y Verónica Couly.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!