“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡PUM… PARA ARRIBA!






Formato: magazine.
Emisión: lunes a viernes de 5 a 6 de la tarde.
Conducción: Carlos Guardiola y Cristina Garbiero.
Temporadas al aire: quinta en este 2011.
Radio: La Red Bahía Blanca (FM 106.3).
Calificación de este editor: en el “planeta radio” diciembre siempre aparece como un mes muy particular. Simplemente porque no se puede disimular la fatiga que alcanza tanto a producciones como a conductores radiales. Es que la denominada “temporada de invierno” comienza el 1° de marzo de cada año y, a esta altura, se piensa más en las vacaciones que en mantener “las pilas” cargadas. Sin embargo, no ocurre eso con el ciclo que, lejos de “bajar los flaps”, sigue “¡pum… para arriba!.
Contenidos: lo que ocurrió entre el 28.11 y el 02.12.

ARGENTINA Y JAPÓN… UN SOLO CORAZÓN
La historia es de ésas que sorprende. Su protagonista es una mendocina llamada Marta Pena de Masushita, que se casó hace ya varios años con un ciudadano japonés. Poco después se radicó en la ciudad de Kyoto en la que estableció su hogar. Allí crió sus dos hijos –que son japoneses-- y se dedicó al estudio, la investigación, la enseñanza, la difusión de la cultura latina y hasta escribió varios libros en idioma japonés.
En uno de ellos, el último, derribó mitos establecidos acerca de la idiosincrasia del pueblo japonés. Habrá que decir que Marta, además, es Doctora en Ciencias Políticas y profesora emérita de la Universidad de Doshisha, en Kyoto. La entrevista debió ser grabada por la diferencia horaria de casi 12 horas entre el país del sol naciente y el nuestro. Durante la misma contó particularidades de su obra literaria, de cómo es la sociedad japonesa y de las penurias de una reconstrucción tras el terremoto y posterior tsunami, de marzo pasado, que devastaron parte del territorio nipón. Aseguró que deberán pasar no menos de 20 años para que todo vuelva a la normalidad.

ADOLF EICHMANN: LA VERDAD MEDIO SIGLO DESPUÉS
La noticia impactó al mundo aquel 11 de mayo de 1960 cuando las agencias de noticias internacionales dieron cuenta que el criminal de guerra, Adolfo Eichmann, había sido encontrado en la localidad bonaerense de Olivos y sacado secretamente del país por agentes del Mossad --el servicio secreto de inteligencia israelí-- que lo llevaron a Israel. Gobernaba el país Arturo Frondizi y la Argentina se preparaba para celebrar el sesquicentenario de la Revolución de Mayo.
Sin embargo, y detrás de esta captura de Eichmann, hay una historia sórdida y que salió a la luz recientemente. El criminal de guerra no fue descubierto por el Mossad, como se dijo, si no por un ciudadano judío que fue prisionero del tristemente célebre campo de concentración de Dachau y que había llegado a nuestro país en 1938. Su nombre era Lothar Hermann. Durante años envió misivas al gobierno israelí dando cuenta de su descubrimiento hasta que, finalmente, agentes del Mossad llevaron a cabo la operación.
La recompensa para Lothar fue la irrisoria cifra 10 mil dólares abonados en 20 cuotas mensuales. Posteriormente se radicó en Coronel Suárez donde murió en 1974. Su tumba fue no pocas veces profanada y, hoy, no tiene placas identificatorias.
La historia fue narrada durante la entrevista telefónica realizada a Gustavo Campana que es un destacado colega de la Capital Federal y conductor del programa “Funes, el Memorioso”, que se emite los días sábados por Radio del Pueblo (AM 750).
Gustavo investigó a fondo esta historia escalofriante y, junto a los descendientes de Lothar, intentan que la verdad del caso Eichmann sea conocida y se reivindique la figura de quien verdaderamente descubrió al criminal de guerra nazi.

LEIZA GRILL: NO CONTENTA CON SER BONITA… CORRE EN MIDGET
Habrá que admitir que las mujeres no dejan asombrar. Porque poco queda de aquella “señorita de San Nicolás que sabía bordar, tejer y que abría la puerta para ir a jugar”. Porque ahora las hay boxeadoras, futbolistas, sindicalistas, juegan al polo, pululan por el Congreso de la Nación como diputadas o senadoras, llegan a la presidencia de un país… y hasta corren en midget. Es el caso de la jovencita de nuestra ciudad incorporada esta temporada al circo local de estos autos enanos que despiertan una enorme pasión popular en el mundo del automovilismo deportivo. Fue una entrevista “fierro a fondo” donde le “escanearon” su ADN y le confeccionaron un identikit. Ojo: tiene novio. Es simpatiquísima y humilde al punto de reconocer que, cuando se baja de su auto en los boxes y los mecánicos le preguntan cómo se comportó, ella no sabe qué decirles. Una corredora que, al decir de los expertos, tiene futuro.

CHAU “BANDANA”… ¡ HOLA LOWRDEZ !!
El concurso televisivo "Popstars", a fines del 2001, se convirtió en un verdadero boom y catapultó a la fama a unas jovencitas integrantes del grupo denominado "Bandana". Al punto que ya su primer trabajo se convirtió en disco de oro a 3 días de su lanzamiento, de platino a los 7 y se dieron el gusto de ser cuádruple platino poco después. Durante una efímera carrera, de algo más de tres años, realizaron 90 presentaciones y fueron vistas por 300 mil espectadores. Además emprendieron giras por el exterior presentándose en Nueva York, España, Chile y Uruguay y se con un increíble show en el estadio de Vélez Sarsfield ante más de 80.000 fanáticos del grupo. Algunas de las chicas integrantes de "Bandana" iniciaron, a partir de ese momento, su carrera en solitario. Y es el caso de Lowrdez que fue nuestra invitada del día. Simpática, despierta, ocurrente... demostró, durante la entrevista, por qué está donde está.

VICTORIA ALFARO: "TIPS" PARA TENER BUEN SEXO
La vida agitada, tal vez la falta de tiempo, el stress, los problemas económicos o las frustraciones son algunas de las causas que impiden tener una relación sexual satisfactoria a las parejas. Y, en la actualidad, son muchísimas las que reconocen que el deseo está en baja y que la pasión ya no es la misma. Según los especialistas este fenómeno afecta mucho más a las mujeres que a los hombres.
Lo que también afirman los sexólogos es que, el deseo, va cambiando con la edad. Y, al respecto, algunos estudios señalan que después de los 50 los hombres y las mujeres disfrutan mucho más de su sexualidad.
Ahora en lo que todos se ponen de acuerdo es en que, la rutina en la cama, aparece como el principal enemigo de un buen momento íntimo. Y precisamente de todos estos temas dialogaron, desde la Capital Federal , con la reconocida sexóloga, Victoria Alfaro, creadora, además, de un espacio cuanto menos llamativo al que denominó "Café del Buen Sexo". La entrevista bien podría ser titulada "cuando la pasión se enfría"...

FELIZ DÍA DOCTOR
Este sábado, 3 de diciembre, los médicos celebran su día. Por eso uno de los invitados fue el Dr. Carlos Deguer, secretario adjunto de la Asociación Médica de Bahía Blanca y jefe de Neonatología del Hospital Penna. Durante el diálogo explicó cuál es la situación de los profesionales en el país; también señaló que el 95 % de los casos por mala praxis --a los que definió como un “deporte nacional”-- quedan desestimados en la justicia; aclaró que aquella pandemia de gripe A “aceitó” todos los mecanismos tanto en el ámbito de los profesionales de la salud como en los organismos públicos específicos; y reseñó las actividades que la AMBB diseñó para la celebración de la fecha anual.

SE LEVANTA EL TELÓN: MISS VILLA MITRE 2011
El comunicado que nos llegó era bastante particular en su redacción. Señalaba que “el principado de Villa Mitre” --que, evidentemente, ya no se conforma con ser la reina de las villas-- se disponía a elegir el sábado 3 de diciembre, a las 8 de la noche, a la más bonita de las niñas de la barriada. Un evento a todo glamour y que no se reeditaba desde 1936 cuando Anita Pignotti fuera electa como la soberana de aquel concurso de belleza. Pasaron nada menos que 75 años. Según la gacetilla 12 son las jovencitas que habrán pugnado por la corona en el marco que presta el Centro Cultural que funciona en la ex Estación Rosario… Y habrá que resaltar que la brillante idea, de recrear este concurso de belleza, corresponde a Ricardo Martín, editor de la Revista "V M" (letras que, obviamente, aluden a la barriada). En los estudios de la radio Sandrita Bernard, coordinadora del evento, y Pipo Palacio, que junto a su hija Virginia, conducirá la gala, dieron detalles de todo lo que ocurrirá en una noche que apunta a ser mágica e inolvidable...

AGENDA

Los sitios donde puede encontrarse info y data del magazine son los que siguen:
Blog: http://eldichoenradio.blogspot.com.
Facebook del programa: se lo encuentra como eldichoenradio.
Facebook de Carlos: se lo encuentra como Carlos Guardiola.

IMÁGENES
Carlos Deguer; Leiza Grill; Lothar Hermann; “El Imparcial”, de Coronel Suárez, con declaraciones de Lothar luego de haber sido secuestrado por agentes secretos ; Lowrdez; Sandra Bernard y Pipo Palacios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!