lunes, 13 de junio de 2011

TODO, CASI EN OFF, PERO A MICRÓFONO ABIERTO





“Palabras Claras” y el inmenso valor de lo espontáneo.

Las entrevistas políticas, por lo habitual, en los lugares comunes. Mucho más si, como ocurre en este 2011 que estamos transcurriendo, se acercan instancias electorales, como lo serán las “primarias” (descolgado invento del gobierno para complicarle un poco más la vida a la oposición, aunque la cosa, como “boomerang”, pueda incluso perjudicarle), previstas para el 14 de agosto; o las “generales”, agendadas para el penúltimo domingo de octubre.

Sin embargo, no todo tiene que ser así como lo pintan. Y la novena emisión de “Palabras Claras” (100.3 FM), por el aire de Radio Mitre Bahía Blanca, confirmó, por si hiciera falta, cuál es el sello distintivo (o la marca registrada, diría un veterano periodista local) que Romina Soledad Giuffré la imprime a su propuesta de los sábados.

Ocurrió este pasado sábado (11), cuando Jaime Linares, intendente de la ciudad por 12 años y actual diputado provincial por el GEN, visitó los estudios de Saavedra 39, tercer piso, para dialogar, a agenda y micrófono abierto, con Romina, después de las 5 y hasta que las sombras de la noche, sobre las 7 de la tarde-noche, habían cubierto ya, además de las cenizas volcánicas, la jornada, las calles y cuánto elemento, quieto o movilizado, hubiere a mano.

La charla fue tan “singular”, dicho esto por la variedad de temas abordados y la espontaneidad generada, sin diferenciar lo que se hablaba “al aire”, o aquello que podía quedar “en off”, a micrófono cerrado, en las pausas del programa.

Es cierto que hubo un repaso a ciertas circunstancias afines al momento. Pero más allá de eso, no quedó tema sin tocar, como si se tratara de una conversación de “entrecasa”; o fuera, como suele definirlo la conductora, una “íntima”, en la que se bucea, sin distingos, en todo aquello que, entre lo público y lo privado, tenga que ver con quien ocupa el lugar de invitado de turno.

Jaime, que para eso se pinta sólo y que, quiérase o no, ha traspuesto ya aquello que tiene que ver con lo coyuntural, para aparecer a esta altura como un emblema de lo deseable en materia de política, respondió todo, con absoluta sinceridad y “dejándose llevar” por la inequívoca capacidad de la entrevistadora para “sacar”, de cada respuesta, las mejores conclusiones, y todo un fárrago de frases que, incluso con la tentación de reír frente al micrófono, hicieron del reportaje un momento ameno y distendido.

Casi como a pedir de un sábado a la tarde, y sin que por eso se evitara aquello que puede ser duro y no complaciente con la actualidad y sus hechos, la entrevista al ex intendente dijo, otra vez, de la buena “imagen radial” que está desplegando, cada vez más, “Palabras Claras”.

Ya antes, con Marina Etcheún, vocal del Colegio Farmacéutico de la ciudad, y hablando de temas áridos (automedicación; gripe; y también la nube volcánica), se pudo apreciar como es posible llevar la trama para concitar el interés de los oyentes, porque el diálogo fue francamente esclarecedor.

El último bloque, con la presencia del edil Raúl Ayude, fue algo así como el broche a pedido de tres horas sin desperdicio. Porque el visitante dijo lo suyo y las circunstancias permitieron que se conjugara, todavía con Linares en el piso, una charla esencialmente interesante, que fue más allá de lo imaginable cuando la producción dibujó cómo sería la novena emisión de “Palabras Claras”, en la idea y realización de Romina Giuffré.

FOTOS

Jaime Linares y Raúl Ayude, en el diálogo extendido con Romina Giuffré, en “Palabras Claras”.

Romina (conductora) y Marina Etcheún (invitada), en una pausa de la tarde de sábado, en Mitre Bahía Blanca.

No hay comentarios: