“DEL DICHO… AL HECHO”: ESPANTANDO EL ABURRIMIENTO…






Si una imagen dice más que mil palabras… con un ejemplo ocurre lo mismo. Por caso: a mediados de la semana que pasó la noticia fue que, para decidir la localización de la transnacional VALE, el intendente apelaría a una consulta popular.

La novedad fue tapa de “La Nueva Provincia” y todos los programas periodísticos de ese día --tanto los de AM como los de FM-- difundieron la especie desde las 6 de la mañana hasta el mediodía que también fue incluida en los noticieros de la tele.

Queda claro que, a partir de esa hora, todo bahiense bien informado estaba al tanto de la novedad. Sin embargo los programas periodísticos de la tarde siguieron transitando por la noticia que, a esa altura, ya aburría.

Y realmente, salvo los musicales, la radio de las tardes de la ciudad literalmente transitan por los carriles del aburrimiento. Poca y ninguna creatividad, escasa producción y mucha lectura del diario local y de los portales de internet. ¿Con eso alcanza para hacer un programa aceptable y no aburrir a una audiencia espantada obligada al zapping radial?.

Claro que hay excepciones. Una de esas pocas que escapan a la regla es el ciclo que nos ocupa y que, en esta temporada, transita por su quinto ciclo en el aire habiendo retornado a La Red Bahía Blanca (FM 106.3) luego de haber estado en la grilla del 2010 de Continental.

Y para reafirmar lo señalado en este comentario… los que siguen son los contenidos en la semana que pasó del muy buen programa (lunes a viernes de 17 a 18) que conducen Carlos Guardiola y Cristina Garbiero…


ESPAÑA EN LLAMAS

La situación, si se quiere, hace recordar al mayo francés de 1968 o, más acá en el tiempo, a los movimientos sociales de nuestro país de fines del 2001. Lo cierto es que, en España, “se hunde la izquierda” y “aprovecha la derecha” podría ser el título para definir lo que ocurrió en las elecciones del pasado 22 de este mes. Obviamente no hubo sorpresas porque la mayoría de los sondeos previos indicaban la segura derrota del Partido Socialista Obrero Español y, como contrapartida, el triunfo del Partido Popular que logró una victoria arrolladora. Así los socialistas pagaron muy caro sus políticas para enderezar la maltrecha economía española que está en crisis y que ha generado nada menos que cinco millones de desocupados. Además, y desde el pasado 15 de mayo, miles de españoles tomaron la emblemática Plaza del Sol (el kilómetro 0 de Madrid) en una protesta inédita y que ha recibido el mote de "los indignados". Y para tener una visión de primera mano, como es la costumbre del programa, la producción tomó contacto con la capital de España para dialogar con Antonio Piñeiro periodista de la FM Punto Radio que realizó una pormenorizada radiografía de lo que está ocurriendo en ese país.

TEATRO MUNICIPAL: ÉRAMOS POCOS Y P…

Si algo le faltaba a este año electoral --una época que siempre transita por la autopista del alto voltaje político y los fuegos de artificio-- fue un proyecto de ordenanza proponiendo que, el emblemático Teatro Municipal, cambie su nombre por el de Néstor Kirchner.

Comparten la autoría los concejales Esteban Obiol y María José Romero (del FPV a secas) y Alejandro Curino (del FPV Independiente).

Queda claro que, cualquier político de raza, sabe que lo que nunca debe hacer es “torear” la sensibilidad popular. Cosa que este proyecto ya ha generado en la sociedad y, en consecuencia, las reacciones no tardaron en generar las más ácidas críticas.

Y el programa, como no podía ser de otra manera, fijó posición en la editorial de Carlos del día…


OVNIS: BIENVENIDOS A ITUZAINGÓ CITY

Adrián Nicala es un vecino de esa localidad, en el oeste del conurbano bonaerense, y también músico ya que transita la lírica como barítono, además de baterista y compositor. Sin embargo su vida cambió radicalmente en los últimos tiempos y hoy podría decirse que se ha transformado en un investigador científico después de observar, desde la ventana de su casa, las evoluciones de varios objetos extraños en el cielo. Los vecinos afirman que se los puede apreciar a simple vista pero que, con cámaras especiales, se destaca su forma triangular. Es que pareciera que los OVNI ya están entre nosotros. Y aunque suene a ciencia ficción esa afirmación ofendería a quienes los ven a diario, en vivo y en directo, sobrevolando sus propias casas. Se tomó contacto con Adrián que, desde Ituzaingó, contó cosas sorprendentes sobre el fenómeno…

SOÑANDO CON UN ROBOT DOMÉSTICO

Luego de una extenuante jornada laboral quién no ha deseado llegar al hogar y encontrar que todo esté limpio y en orden. Y que haya "alguien" que, sin renegar, los atienda a cuerpo de rey. Siempre amable, obediente y sin cara de “tuje”. Y hasta es posible que los más imaginativos hayan pensado que esto se puede lograr teniendo, en la casa, un "robot inteligente". Una locura futurista, dirán los descreídos. Pero Gerardo Acosta es uno de los poquísimos privilegiados que bien podría darse el gusto de dejar de fantasear y hacer realidad el tema. Precisamente porque no sólo es ingeniero en electrónica si no, además, especializado en robótica. Explicó cómo trabaja un robot subacuático creado junto a científicos españoles y de otros países europeos que es capaz de inspeccionar el lecho de los mares a 3.000 metros de profundidad. Y avanzó más al señalar que, pronto, se podrá tener en los hogares una “Juanita” robótica.

MILLONARIOS AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS

Las acciones riverplatenses cotizan hoy, en el torneo de primera división de la AFA , menos que un chupete usado. Están en la temida zona de promoción, restan tres fechas y está dependiendo de otros resultados. Y se sabe, cuando las papas queman, que no hay nada más visceral que una mujer para hablar sin pelos en la lengua. Por eso es que tomamos contacto, desde Núñez, con Graciela Codas, una amiga de la casa, y referente de la organización “Mujeres de River” que lleva la banda roja tatuada en su corazón. Cuestionó fuertemente a Pasarela; de alguna manera rescató la gestión de Aguilar; dijo que la esperanza es lo último que se pierde y lamentó que el "Kaiser" no las haya recibido desde que asumió.

Contacto

Mail: mujeresderiver@gmail.com

JUBILADOS: ¿SERÁ JUSTICIA?

Hace pocos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación intimó al ANSES a que, en un plazo perentorio de 30 días, le eleve un detalle con la cantidad de juicios previsionales en trámite; cuáles son los expedientes --ya con sentencia firme haciendo lugar a la movilidad-- pero que el organismo no ha regularizado; y el monto de los fondos que serán destinados, en este 2011, precisamente al pago de esos reajustes de haberes.

Así pareciera que el alto tribunal intenta evaluar qué impacto podría tener aceptar el planteo de la Defensoría del Pueblo que solicita representar a todos los jubilados y pensionados del país para que se les aplique, colectivamente, el emblemático "fallo Badaro".

Para entender qué significa esto y si se puede o no llevar esperanzas a la clase pasiva es que la producción tomó contacto con la Dra. Miriam Abaurrea una reconocida especialista de nuestra ciudad en temas de previsión social. La profesional abundó en detalles de la intimación y lo que podría ocurrir a futuro.

Contacto

Mail: miriamabaurrea@hotmail.com

Estudio: 4817841

ELISA QUARTUCCI: LA DAMA DE HIERRO

Pertenece a la última camada de políticos bahienses que alcanzaron relevancia por mérito propio. Del tronco radical, en sus comienzos de militancia, lo cierto es que cuando no estuvo de acuerdo con el rumbo ni con las candidaturas a espaldas de los afiliados, pegó el portazo y se enroló en otra fuerza política.

Se la escucha con atención, es aguda en sus críticas y no se calla nada. Por eso en el HCD la conocen como indica el título de este resumen. Las elecciones del 23.10 en la óptica de la concejal del bloque 8 de Septiembre.

UN BAHIENSE VOLVIÓ DE LA MUERTE Y LO CUENTA

Héctor, que hoy tiene 59 años, era un bahiense común con una vida común. Casado, con hijos, su vida transcurría con absoluta normalidad hasta la madrugada del 28 de enero del 2006. Con una sensación térmica de 47 grados esa noche una muela rebelde le ocasionó fuertes dolores en uno de sus oídos y su señora decidió que era hora de llevarlo al hospital. Llegaron, y mientras ella se dirigió a la oficina de la guardia médica para realizar los trámites pertinentes, lo dejó sentado en el hall. Al retornar su marido estaba tirado en el suelo. Lo revisaron y los médicos le comunicaron a la esposa que Héctor había sufrido un infarto seguido de un paro cardiorrespiratorio. Lo internaron en terapia intensiva, lo asistieron con un respirador y fue conectado a otros aparatos. El informe hablaba de gravedad ya que se detectó que tenía dañado el corazón en un 70 %. Para colmo el respirador le produjo una neumonía aguda lo que motivó una traqueotomía.

Héctor estuvo 3 días inconciente y, en un momento, se dio cuenta que ya no estaba en el mundo de los vivos. Durante la entrevista contó qué vio... qué sintió… y que vivió en un relato alucinante.

LA TRAGEDIA DE LOS ANDES: A 39 AÑOS

Este domingo, en uno de los programas emblemáticos del canal de cable TN, “En el Camino”, el periodista Mario Markich recorrió los mismos lugares que los sobrevivientes del denominado “Milagro de los Andes”. El accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya ocurrió el 13 de octubre de 1972. La aeronave llevaba a bordo 40 pasajeros, 5 tripulantes y entre el pasaje se encontraba el equipo de rugby Old Christians. Lo cierto es que, por un error del navegante, se estrellaron en la cordillera de los Andes cuando se dirigían hacia Santiago de Chile. Al octavo día del accidente las autoridades dieron por finalizada la búsqueda. Pero 72 días más tarde --el 12 de diciembre de ese 1972-- 16 sobrevivientes fueron encontrados por un vaqueano chileno. El año pasado, emitiéndose el programa por Continental Bahía Blanca (FM 103.9), y con el mundo conmocionado por el rescate de los 33 mineros chilenos, que habían estado sepultados en un mina cercana a Copiapó, la producción decidió realizar un paralelismo entre ambos hechos y, por eso, tomaron contacto con Daniel Fernández Strauch, que vive en Montevideo, que es uno de los sobrevivientes de aquel accidente aéreo y que hoy es el vicepresidente de la Fundación Viven. Reiteraron la entrevista y el testimonio, al igual que en el 2010, fue impactante.

AGENDA

Los sitios donde puede encontrarse info y data del magazine son los que siguen:

Blog: http://eldichoenradio.blogspot.com/

Facebook del programa: se lo encuentra como eldichoenradio

Facebook de Carlos: se lo encuentra como Carlos Guardiola

FOTOS

Elisa Quartucci.

Graciela Codas.

Miriam Abaurrea.

Héctor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!