sábado, 11 de junio de 2011

¡¡¡OJO!!!: CREA HÁBITO…







Lamentablemente en no más de media docena de ciudades del país se realizan mediciones de audiencia. Y esto corre tanto para la radio como para la tele. De modo que conocer la proyección de un programa en los hogares es utopía pura y, a veces, hasta sanata.
Sin embargo hay un método que, tradicionalmente, ha reemplazado el trabajo que realizan las consultoras especializadas en mensurar estos índices. Y, desde el sentido común, parecería bastante lógico suponer que, una manera de medir la llegada de un programa al universo de oyentes, tiene proporción directa con los llamados telefónicos, los mensajitos de texto o los mail que se reciban durante la emisión.
Es decir: si durante la emisión de un programa, no se genera ningún tipo de contacto de los oyentes, sería razonable suponer no sólo que la audiencia es escasa… si no que el contenido pasa absolutamente inadvertido.
Por eso, y más de una vez en esta columna semanal, hemos resaltado la masiva audiencia que genera el ciclo y que se pone de manifiesto en la cantidad de contactos diarios que se reciben en las vías habilitadas.
Recordamos, por si hiciera falta (aunque suponemos que no), que el ciclo cuenta con la amena conducción de Carlos Guardiola y Cristina Garbiero… y que se difunde de lunes a viernes (entre las 17 y las 18) por La Red Bahía Blanca (FM 106.3). Y, en la semana que pasó, el “dúo dinámico” se despachó con el siguiente material:


23.10: LAS PREDICCIONES DE ANTONIO PULIDO

El mundialmente reconocido mentalista español, Antonio Pulido, es un asiduo visitante a los programas de Susana Giménez (Telefé) y de Anabela Ascar (Crónica TV). Y en un año político es razonable que interese lo que puede vaticinar este amigo de la casa. Se tomó contacto con él y señaló, respecto de las elecciones del próximo domingo 14 de agosto (primarias) y del 23 de octubre, lo que sigue:
-- El domingo 14 de agosto, día de las internas abiertas, primarias y obligatorias habrá una sorpresa. Además, y a partir del 4 de ese mes, la economía mundial generará problemas lo que cambiará el ánimo de los habitantes de nuestro país.
-- Cristina irá como candidata a la presidencia pero si Gimnasia y Esgrima de La Plata desciende al fútbol de la B , no tendrá un segundo mandato.
-- Alicia Kirchner no será su vice en la fórmula porque, como dijo de Hugo Moyano el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, la ministra es una "piantavotos" pero de menor categoría que el camionero.
-- Las probabilidades de que Cristina elija a un varón como acompañante en la fórmula son de 4 a 1.
-- Habrá segunda vuelta.
-- Insistió, como lo hizo meses atrás, que el futuro presidente electo será un hombre nacido en domingo y no es abogado.

Tabla de los nacidos en domingo que no son abogados:
Felipe Solá - 23 de julio de 1950
Daniel Scioli - 13 de enero de 1957
Carlos Reutemann - 12 de abril de 1942

Los que se bajaron de la lucha por el sillón de Rivadavia:
Mauricio Macri - 8 de febrero de 1959 - y no es abogado
Pino Solanas: 16 de febrero de 1936 - y no es abogado

Detalle a tener en cuenta:
De las predicciones de Antonio Pulido sobre que el futuro presidente (nacido un domingo que no es abogado) y las cartas natales de los presidenciales nacidos ese día, los astrólogos señalan que Felipe Solá no será presidente. Quedan, como opciones posibles: Scioli, Reutemann.

MARTINA GUSMÁN

Tiene el honor de ser la primera actriz argentina en formar parte del jurado de Cannes. Porque años antes, en el 2006 pero como directora cinematográfica, el halago fue para Lucrecia Martel. Dijo Martina que, para ella, fue un sueño, que tocó el cielo con las manos, que no dejó de asombrarse por haberse codeado con el jet set de Hollywood y contó cómo es “la cocina” del festival más famoso del mundo.

PERIODISTAS: EL DREAM TEAM

El pasado 7 de junio se celebró el Día del Periodista. Un mundo que tiene mucho de mito. Y es que la mayoría de la sociedad, cuando escucha la palabra periodista, se imagina de inmediato una escena de ribetes románticos y hasta épicos. Por ejemplo hombres en mangas de camisa, con el cigarrillo displicentemente colgado de la comisura de los labios; el teléfono sujeto entre el hombro y la quijada aguardando la noticia bomba que está a punto de aterrizar; y los poderosos temblando por la información que, de hacerse pública, los instalará en la cuerda floja. Pero la realidad no es así y la culpa la tiene el cine y películas como “Ciudadano Kane”, magistralmente interpretada por Orson Welles o “Todos los hombres del presidente”, con Dustin Hoffmann y Robert Redford entre otras. Y para conocer cuál es hoy la realidad de la profesión en nuestro país, es que la producción reunió íconos del periodismo bahiense aunque algunos vivan fuera del país desde hace años.
Así en estudios estuvieron Néstor de la Iglesia , de Canal 9 Noticias y Ricardo Erbetta, por años jefe del informativo de LU2 (AM 840) y desde hace varias temporadas conduciendo la producción independiente “ La Bisagra ” que este año se emite por La Red Bahía Blanca (FM 106.3) lunes a viernes de 6 a 9 de la mañana.
Desde la Capital Federal salió Hugo Alconada Mon, prosecretario de redacción del diario “ La Nación ” y autor de varios best seller como “Los secretos de la valija”, investigando a fondo el caso de Guido Antonini Wilson y “Las coimas del gigante alemán”, de reciente aparición, contando la historia secreta de la empresa Siemens intentando confeccionar nuestros DNI y que ensució a varios de los gobiernos que supimos conseguir…
Tras cartón, y desde Isla Margarita en el caribe venezolano, se sumó Dimas J. Pettineroli que se desempeñó en el diario “El Sureño”, LU3, LU2, Telenueva canal 9 y Telba canal 7.
Y, como si fuera poco, desde Barcelona, se pudo escuchar a Rodolfo Tessone, también bahiense, desde hace años radicado en esa ciudad española y que fuera el legendario corresponsal europeo de “Carburando” por LS5 Radio Rivadavia.
El periodismo y la verdad informativa. El periodismo y la lealtad hacia el lector, oyente o televidente. La libertad de prensa y la libertad de empresa. Y también se evocó a la legendaria camada de periodistas de los 60, 70 y principios de la del 80 como Horacio de Dios, Julio Lagos, Ramiro de Casasbellas, Tomás Eloy Martínez, --entre los nacionales-- y Horacio Percio, José Román Cachero, José Fernando Nuño, Omar Gómez Sánchez, Esteban Juan Carlos Doval o Eduardo Cenci, entre los top ten locales.
El encuentro duró la hora del programa. Obviamente el tiempo no alcanzó para tantos recuerdos y no pocos oyentes se quedaron con ganas de más.

VADE RETRO SATÁN

Tiene 18 años, es bahiense y se lo conoce como “el chico que me miedo”. Sin embargo su nombre no aparece en la página policial si no en la de arte. Se llama Axel Zeballos y se dedica a realizar películas caseras de terror. A su ópera prima la denominó "El atardecer de los muertos" -- título funerario si los hay-- y parece que ya está preparando su segunda película. Fue nuestro invitado del día y nos contó cómo fue que se transformó en director de cine, por qué eligió el terror como leit motiv de su producción cinematográfica, quiénes son los actores que intervienen en sus cortos y su meta de llegar a Hollywood. No es Robin… pero tiene mucho de Chico Maravilla…

INGRID GUGLIELMI: AL RUEDO LITERARIO
“Crack, almas y baldosas rotas” es el curioso título del libro que escribió la joven abogada bahiense y que, por estos días, saldrá a la venta. Pero, además, es el primer emprendimiento de “Piel ediciones” editorial que dirige Pipo Palacios y que fue presentado, el pasado viernes a las 7 de la tarde, en el Hotel Land Plaza. “Crack, almas y baldosas rotas”, ópera prima de Ingrid, es una novela que bien podría encuadrarse en el género del realismo fantástico. Durante la entrevista telefónica dio detalles del libro y señaló con qué se puede encontrar el lector.

LA VIGENCIA DE UN ÍCONO

Silvio Soldán es una de las leyendas de la tele. Imposible olvidar ciclos como "Feliz domingo", "El Special" o "Grandes valores del tango". También hizo radio y uno de los programas que hizo época fue "Soldán, esquina tango". Silvio, indudablemente, siempre tuvo mejor suerte en los medios que con las mujeres que lo hicieron transitar por escándalos mediáticos y judiciales. Sobre todo Silvia Suller y Gisele Rímolo. De todas maneras no muchos pueden darse el lujo de tener una plaza con su nombre en Palpalá, provincia de Jujuy; y en una esquina de la calle Corrientes, justamente en la intersección de esa avenida con Carlos Pellegrini. Locutor, conductor, compositor y autor sigue vigente y la entrevista fue la frutilla del postre de una semana que tuvo de todo… como en botica.

AGENDA

Los sitios donde puede encontrarse info y data del magazine son los que siguen:
Blog: http://eldichoenradio.blogspot.com.
Facebook del programa: se lo encuentra como eldichoenradio.
Facebook de Carlos: se lo encuentra como Carlos Guardiola.

IMÁGENES

Axel Zeballos

Antonio Pulido

Martina Gusmán

Tapa del libro de Ingrid

Silvio Soldán

No hay comentarios: