“DEL DICHO… AL HECHO”: SE DESCUBRIÓ, ¡ES UN POLIRUBRO!





Coloquial, intimista, ameno… con un formato que, claramente, apunta a entretener en el segmento horario de las 5 a las 6 de la tarde. Lo cierto es que el ciclo, que transita en este 2011 por su quinta temporada, revaloriza sin duda ese tramo vespertino en la programación de La Red Bahía Blanca (FM 106.3).

Hechos, protagonistas y personajes, que no es común encontrar en otros programas, desfilan de lunes a viernes en la acertada conducción de Carlos Guardiola y Cristina Garbiero.

De ahí el título para esta síntesis semanal porque, como en ese tipo de comercios, se puede encontrar de todo y nadie se va con las manos vacías.

Y prueba de lo señalado son los contenidos que el programa entregó en la semana que pasó:


BAHÍA: ¿CAPITAL PROVINCIAL DEL TANGO?

El pasado viernes 24 se le rendía, en nuestra ciudad, un merecido homenaje a Carlos Gardel. Los actos comenzanzaba a las 10 y media de la mañana con el descubrimiento de una escultura del Zorzal Criollo sentado en un banco de plaza en la semi peatonal de la calle O´Higgins, frente al centenario hotel Muñiz. ¿Y quién no ha querido retratarse con Gardel, no? Es que todo aquel que comparta el banco, junto al “morocho del Abasto”, se irá a su casa con el recuerdo de su eterna sonrisa.

Queda claro que el proyecto, además, contribuirá al embellecimiento de una de las principales arterias de la ciudad y a su riqueza cultural y turística. La celebración se coronaba a las 9 de la noche con un espectacular show de tango en el Teatro Municipal. Y en este proyecto mucho ha tenido que ver el productor y representante artístico, José Valle, que durante la entrevista contó detalles no muy conocidos de Carlos Gardel y de sus visitas a la ciudad.

MASONES: MUCHO MÁS QUE UNA LOGIA

En nuestro país, y desde las primeras décadas del siglo XIX, mucho se habla de la masonería y muy poco es lo que se la conoce. Y hasta nos sorprendemos al saber que Dardo Rocha (fundador de la ciudad de La Plata ), o José Hernández (autor del "Martín Fierro"), o San Martín (el gran Libertador), por citar sólo algunas figuras reconocidas, fueron miembros de esta cofradía. Dice la historia que 14 presidentes de nuestro país fueron masones y hasta hay emblemáticos edificios en todo el país que tienen que ver con la logia. Y para develar algunas características e historias la entrevista, desde la Capital Federal , fue a Ángel Jorge Clavero, Gran Maestre de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones. Como siempre a fondo y con agenda abierta…

POLO FEMENINO: EN CLAVE "COOL"

Si hay un deporte que tiene finura y linaje de “cool”… seguramente ese deporte es el polo. Deporte que, desde sus orígenes, siempre estuvo reservado para los hombres. Sin embargo, y desde hace algunos años, es transitado por el mundo femenino. Y en otra de las entrevistas de alto impacto dialogaron, desde la Capital Federal , con

Patricia Panzarasa que es polista y que contó cómo es practicar un deporte tan vinculado al universo masculino. En definitiva desanduvo los prejuicios y las pasiones que despierta una disciplina marcada por el glamour. “Pato”, como le dicen sus amigos, se coronó a mediados del pasado mes de abril como campeona del abierto de La Indiana integrando su equipo que se denomina Salvatore Ferragamo. Simpatiquísima.

GRECIA: AL ROJO VIVO

El movimiento de los "Indignados" griegos hace desbordar las plazas de las ciudades abarrotadas de multitudes que gritan su cólera y hacen temblar al gobierno de Papandreu. Los países europeos ya no saben qué hacer para salvar al país helénico porque la situación va empeorando día a día. Para muchos especialistas lo que ocurre es una verdadera revuelta popular que está barriendo con todo. Y tal como es la costumbre del programa de ir a donde la noticia se genere... es que tomaron contacto con Martín Laforgue, cónsul argentino en Atenas, Grecia, que narró qué es lo que está pasando por estas horas en un país convulsionado por revueltas populares que se oponen a todo tipo de ajuste…

LISANDRO GANUZA: "PODEMOS"...

En contraposición al peronismo --que en esta última década apostó fuertemente por la juventud otorgándole roles de relevancia (por caso a La Cámpora )-- desde mediados de los 70 el radicalismo la tiene postergada. Esto a pesar que, en aquellos tiempos, Franja Morada o el Movimiento de Renovación y Cambio habían generado figuras del calibre de Federico Storani, Leopoldo Moreau, Jesús Rodríguez o Marcelo Stubrin, por citar sólo algunos dirigentes "horneados" en aquella década.

Pero desde entonces no hubo recambio en la UCR y, elección tras elección, sólo se tuvo en cuenta "a los de siempre". Y, claro, hoy está pagando facturas ya que, por estos tiempos comiciales, tiene muy poco o nada para ofrecer. Así las cosas seguirá apostando a la "tropa jurásica" o recurrir a los extra partidarios.

Sin embargo, y lupa en mano, se advierte que últimamente han aparecido algunos jóvenes radicales --al menos en nuestra ciudad-- que están logrando hacerse de un lugar. Y uno de ellos es Lisandro Ganuza que, durante la entrevista, apuntó al optimismo y a la vocación de poder para recuperar una ciudad que gobernaron durante 20 años tras el advenimiento de la democracia. A tenerlo en cuenta.

EDUCACION... DIVINO TESORO

El tema es más que espinoso y controvertido. Porque nadie duda que muchas cosas no funcionan bien en nuestro país aunque se intente negarlo. Por ejemplo la educación. Es que en los últimos 30 o 40 años hemos pasado de aquel fantástico proyecto sarmientino --que pregonaba por una mejor escuela para todos sin distinción de clases sociales-- a una oferta, hoy, diferenciada y discriminatoria que incrementa las desigualdades sociales. El que puede no lo duda y manda a sus pibes a la escuela privada. Y los que no pueden tendrán que conformarse con la paupérrima y desvalorizada escuela pública. Así de sencillo. Y para desentrañar esta realidad que gobierno nacional y gobiernos provinciales intentan ocultar... es que la producción tomó contacto, desde la Capital Federal , con el licenciado Gustavo Iaies, que es Director de la Fundación Centro de Estudios en Políticas Públicas y autor de un informe que estremece y que tituló "Aprender, hoy, depende del origen social". Patético...

AGENDA

Los sitios donde puede encontrarse info y data del magazine son los que siguen:

Blog: http://eldichoenradio.blogspot.com/

Facebook del programa: se lo encuentra como eldichoenradio

Facebook de Carlos: se lo encuentra como Carlos Guardiola

FOTOS

Ángel Jorge Clavero

Gaby y José Valle

Lisandro Ganuza

Patricia Panzarasa

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!