EL AYER EN EL ESPEJO DEL MAÑANA


















Recuerdos y nostalgias, mientras escuchamos “Otra vez juntos”. La amistad perdurable. Villarino (Médanos): ¿nuestro lugar en el mundo?. La razón o el corazón: ser lo que elegimos, para toda la vida.

Primer día del nuevo año. Estamos, ya, en el 2011. Pensamos entonces, cuánto anhelamos el comienzo del tercer milenio, o el otro siglo, después de aquel en el que nacimos, casi 70 años atrás, y transitamos buena parte de la vida.

Tórrida tarde, con 36 y algo más de temperatura y 41 grados de “sensación”. Aún así, sobre las 6, no podemos sustraernos a la tentación de sintonizar los 840. Al fin de cuentas, desde lo antiguo, esa frecuencia, cuando no había ni señales de las FM, nos “acompañó”, que nos es sólo una manera de decir. Aunque casi nunca hablamos por allí salvo, en alguna alternativa aislada, ejerciendo la función pública, que nos ocupó algunos años.

Empieza “Otra vez juntos”, con la inconfundible voz del mejor locutor de todos los tiempos en estos pagos. Sí, Néstor Raúl Matoso, con quien estuvimos pocas horas antes, porque andando los años, que no pasan en vano, hemos vuelto la mirada y los sentimientos a hechos y personas que marcaron toda una historia común. Y a Néstor, entrañable amigo, nos unen circunstancias no poco comunes: el barrio, la escuela 5, la parroquia Santa Teresita y el imborrable Colegio Don Bosco, etapas imposibles de separar del corazón.

Y la selección de Martín Pablo Matoso nos reencuentra con la voz inigualable de uno de los cantautores y cantantes preferidos; nada menos que Nino Bravo. Algunos de sus temas, desgranados a través de la emisión inicial del sexto año del ciclo, ahonda la ineludible evocación de los tiempos que pasaron. Escuchamos “Te quiero, te quiero”; “Esta será mi casa”; “Libre”; “Voy bascando”; “Un beso y una flor”, “Noelia”; “Cartas amarillas” y “América”, hasta cerrar con “La frontera”. Y todo es una invitación a la nostalgia.

No podemos, entonces, sustraernos, a algunos motivos que nos tocan muy de cerca. Habíamos hablado con Néstor, brevemente, el jueves 30, en el momento de un saludo, pero no exento de algunos recuerdos ya apuntados.

Este mismo primer día del nuevo año, “encontramos”, por la magia del Messenger, a Dimas Jota, “Bocha”, quién sino Petinerolli, que nos trajo su saludo desde el Caribe, y con el que repasamos brevemente otros tiempos, imborrables, de nuestra juventud. Cuando nos unieron aficiones comunes y nos diferenciaron posturas enfrentadas, pero esencialmente leales, uno de los basamentos de un mutuo respeto, que devino en una perdurable amistad.

Y como no podía ser sino de esa manera, coincidimos en la mención de otro entrañable amigo de ambos: Carlos (Guardiola), de reciente cumpleaños (el 29), asociándolo, además, a Cristina (Garbiero), y a su “Del dicho… al hecho”, que nos ocupa semanalmente en la reseña de un éxito radial de alto vuelo, del que precisamente Dimas es panelista internacional. Y se nos fueron uno y otro párrafo, porque el amigo radicado en Venezuela no olvida su tierra; nos anticipa que en marzo andará por aquí; y nos sugiere, fiel a su estilo, algún título (o slogan) para alguna producción próxima que le comentamos.

Le decimos, aunque ya lo sepa, que Carlos y Cristina, recalarán en La Red (106.3), desde marzo; y que andaremos por lugares comunes, porque está previsto que participemos de algún proyecto en el complejo radial de Saavedra 39. Dimas insiste entonces en una idea que nos nueva, para retrotraerse, pensando en “Zapping”, a que alguna vez, muchos años atrás (45 o más), estuvimos en “Paralelo 38”, junto a Guardiola.

Y a propósito, claro, no podemos sino tener presente no pocas admoniciones de Carlos, sobre los años y el “hilo” que todavía queda en el carretel, quizás más como expresión de deseo; o por alguna afinidad en los tiempos que se fueron, más que sobre aquellos que vendrán.

Pero también, por ser este sábado (1), el primer día de un año muy particular, nos vamos hacia otra punta del espectro. Y se nos presenta que en unos meses más, allá por mayo, llegaremos a medio siglo “oficial” de periodismo, aunque todos saben que son más los reales (nos “robaron” casi 5 en la certificación laboral).

No podemos soslayar, entonces, porque todo aquello que es pensado necesita de su correlato en los hechos verdaderos, que el lunes 16 del quinto mes de este 2011, evocaremos aquellas lejanas épocas. ¿Cómo?. Reactualizando un evento que hizo su historia a 46 kilómetros de Bahía Blanca, en Médanos, cabecera del vecino distrito de Villarino.

En la transición del 16 al 17, haremos la “noche de los premios Cruz del Sur”, edición “a la trayectoria”, para rendir nuestro homenaje a Villarino y a Médanos en particular, porque ha sido, periodísticamente hablando, “nuestro lugar en el mundo”, al que fuimos y le dedicamos, día tras día, más de 40 años de nuestra vida de periodistas.

Y eso no será casual. Hace muy pocas horas, en la Casa de Villarino, hablando durante dos horas y media reloj, caímos en la cuenta de la espontánea relación que nos une, en este especial momento, a la gestión de Raúl Mujica, intendente 2005/2011, que, no dudamos, será uno de los firmes postulantes a ejercer la jefatura municipal 2011/2015. Es cierto que es eso resorte de su absoluta decisión personal. Pero si algo faltaba para que firmemente lo supongamos así, la charla reciente terminó de convencernos. Y estamos (¡estaremos!), muy cerca de esa postulación.

Mientras “Otra vez juntos” desanda los temas de Nino Bravo, con su inocultable carga emotiva, hacemos breves repasos. Sabemos que Carlos y Cristina irán a “La Red” (volverán allí, en rigor); conocemos que en horas más, Ricardo Erbetta, otro de los “dinosaurios”, que nos iguala casi en años de profesión, estará en esa misma frecuencia (106.3).

Como contrapartida, en las antípodas generacionales si de periodismo se trata, tenemos noción exacta de que Romina Giuffré (“Palabras Claras”, periódico online) estará desde febrero en Radio Mitre (100.9).

Entonces, intentando una asociación de ideas, entre aquello que hicimos y lo que procuramos seguir haciendo, no alcanzamos sino a reconocer, por si hiciera falta, algo que es casi una verdad de Perogrullo: el periodismo exige, días tras día, empezar nuevamente, porque lo de ayer ya es pasado. Somos parte de una y otra realidad. O algo así como intentar, desde nuestra función, con más de medio siglo sobre las espaldas, abrevar en la fuente de la eterna juventud. Puede aparecer como una ironía. Compartiendo irrefutables dichos del buen amigo Carlos y del “caribeño” Dimas, sabemos que aún acompañando quizás a los más jóvenes, lo nuestro (no sabemos si bueno o no tanto), nos obliga a seguir. ¡Lo haremos!.

Luis María Serralunga

FOTOS

Romina Giufrré: el “nuevo periodismo”, por Radio Mitre.

Néstor Matoso: inconfundible, en “Otra vez juntos”.

Ricardo Erbetta: “dinosaurio” que cambia de frecuencia.

Dimas J. Petinerolli: desde el Caribe, siempre presente con Bahía.

Carlos Guardiola y Cristina Garbiero: vuelven a La Red, con su éxito vespertino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!