MEDIÁTICAS DE LA CIUDAD



Una leyenda, reporteada. Un anuario con singulares matices. Un anuncio con algo más.

Habíamos escuchado, ya sobre el final de la semana, la entrevista que Carlos (Guardiola) y Cristina (Garbiero) hicieron, en “Del dicho… al hecho”, a uno de los históricos de la radio de la ciudad, Omar Mandará, o Hugo Ferretti, como quiera llamársele.

Allá por los ’60 del siglo que se fue, compartimos momentos, desde distintos ángulos, en la que fuera (¿es?) la empresa multimediática, por excelencia, de Bahía Blanca. Hugo, famoso por aquel programa de tango que hizo época, pero también porque los caminos de esos tiempos tan distantes lo unieron a producciones artísticas que desde LU2 transitaron una amplia zona con embajadas que iban de pueblo en pueblo con sus espectáculos. Uno, por entonces responsable del sector de regionales del matutino local, debía “promocionar” esos festivales, más allá del aviso semanal que, paradójicamente, restaba espacio a las noticias y comentarios propios de esas mismas localidades del sur bonaerense.

Muy lejos de aquellas instancias, nos convocaron ya más allá del 2000, funciones parecidas, en los municipios de Bahía Blanca y de Villarino, en áreas de Cultura de ambas comunas.

Todo eso, volvió a la memoria, en una mezcla de nostalgia y no poca emoción, pensando que el tiempo, en algunos sentidos y pese a todo, no ha pasado en vano. Porque, ¿habrá acaso mejor halago que sentir la satisfacción del deber cumplido?. En situaciones muy disímiles a las de antes, solemos cruzar a Hugo, casi todos los días. No podemos sino decir que es una de las leyendas vivientes de los medios. Opinión nuestra, muy personal; muy sentida, a la vez.

Y este prólogo viene a cuento de otra circunstancia, muy a propósito del devenir de los tiempos, que no para, como continuado es el avance inexorable del reloj. Que se asocia al ímpetu de los jóvenes, mientras señala el inevitable ocaso de las generaciones mayores.

Este sábado (18), en Radio Mitre Bahía Blanca, 100.3, se desplegó el “anuario 2010”, de Palabras Claras (periódico online de la ciudad hacia el mundo, por la magia de Internet). Entre las 6 de la tarde y las 9 de la noche, fue realizado por Romina Giuffré, editora del sitio digital, en la antesala de producciones 2011, previstas ya para desarrollarse desde febrero del año entrante hacia adelante.

Entre medio de la síntesis de sucesos que han marcado al año que termina, hubo invitados. Y el primero de ellos, casualmente, fue Gustavo Mandará, de trayectoria en espacios de la primera emisora bahiense (allí donde su padre hizo parte de la historia); y actualmente responsable de la dependencia local de AFSCAR (exCOMFER). El hoy funcionario explicó con lujo de detalles aspectos de la polémica pero muy real ley de medios. Fue un gusto escuchar sus opiniones, nacidas de un particular estilo de decir las cosas, terminante, sin dejar de ser conciliador.

Después, enlazados con algún tema musical como elegido a propósito, se eslabonaron los reportajes a Carlos Bodanza, un técnico agropecuario que ha llevado sus conocimientos al ámbito periodístico; al doctor Martín Salaberry, hoy por hoy ya candidato a intendente con vistas al 2011; a Claudio Izaguirre, presidente de la Asociación Antidrogas de Argentina (y su lucha permanente); y al doctor Juan Pedro Tunessi, diputado nacional, quien en comunicación telefónica resumió la valiosa función legislativa que ha desplegado durante al año en la Cámara Baja.

Llamó particularmente la atención, eso sí, la amena charla con el doctor Iván Budassi. El diputado provincial habló de sus inquietudes; de las motivaciones que le ha generado la función parlamentaria; y de pormenores (alguno realmente insólito para describir al aire, como el “ronquido” de un compañero de habitación) de su reciente viaje a Israel. Puso énfasis, eso sí, respecto del porqué de su especial identificación con las herramientas digitales a las cuales echa mano para transmitir las alternativas de su gestión legislativa.

Fue, en síntesis, un buen momento de radio, prolongado durante 180 minutos, con un enfoque surgido de la visión del nuevo periodismo que encarna Romina (quien no olvidó su reconocimiento a Héctor Pavón, su profesor), una genuina representante de las generaciones que llegan para ocupar los lugares preferenciales de los medios. Como debe ser…

Una última, que tiene que ver con algo leído este mismo domingo (19). El anuncio de la “Misa Criolla”, espectáculo que estará en escena este lunes (20) frente al primer coliseo local, reconcilia con la mejor manera de motivar al público desde el medio gráfico. Porque revela, intencionadamente o no, el trasfondo de una obra que hizo historia, a través de los años. Desde su título (“homenaje al creador”); pasando por su recuadro (“de inspiración divina y humana”); y sin olvidar su introducción (“en nombre del padre. Facundo Ramírez, homenaje al gran autor, Ariel), el artículo es de una belleza digna de destacar, en la sección “Arte y espectáculos”, del matutino bahiense. Y es justo destacarlo.

FOTO

Romina Soledad Giuffré: un anuario muy singular, en Radio Mitre Bahía Blanca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!