"DEL DICHO... AL HECHO": PREPARANDO LAS VALIJAS…






Este lunes (27), comienzo de la última semana del año, será la de despedida de un brillante ciclo que se emite por el aire de Continental Bahía Blanca (FM 103.9). Un ciclo que estará cerrando su cuarta temporada y siempre con la acertada conducción de Carlos Guardiola y Cristina Garbiero.

Ya anticiparon que, el próximo viernes 31 del corriente y exactamente a las 19, darán las hurras despidiéndose de la mayor audiencia que concentra esa emisora en el segmento vespertino.

Es que desde el primero de marzo de este 2010 no hubo con qué darles. Ni siquiera dejar de promocionar el programa en la rotativa de la emisora (cosa que ocurrió ya desde fines del mes de abril) pudo evitar el liderazgo indiscutible y que, incluso, lo demostró una medición privada que, allá por septiembre, indicaba que en el segmento horario de 18 a 19 competía de igual a igual con LU2 (AM 840).

Acreedores por segundo año consecutivo al premio nacional de radios “Antena Vip”, accediendo esta vez al de oro, y nuevamente representando a todas las FM de la ciudad y de la sexta sección electoral (casi 300 estaciones de frecuencia modulada) en el premio nacional de radios “Construyendo ciudadanía” (organizado por AFSCA ex COMFER) nos eximen de mayores comentarios.

Según anunció la producción el retorno se producirá el martes 1 de marzo del año próximo aunque (lo dijeron al aire este viernes último) no firmaron aún con Continental Bahía Blanca. ¿Se viene un cambio de frecuencia?...

En la semana que pasó, los que siguen son los temas abordados:


DROGAS: OJO CON LOS PIBES

Droga y drogadicción son caras de una misma moneda. Y una decisión de la Suprema Corte de Justicia, el año pasado, desató la polémica. El más alto organismo de justicia de la Nación terminó despenalizando el consumo personal y la medida, tal vez, les hizo el campo orégano a quienes buscan instalar la cultura del consumo. Por esto es que resulta imprescindible crear conciencia en los pibes del grave peligro en que se encuentran ya sea por ingenuidad, por falta de diálogo familiar, o por desconocimiento del enorme riesgo que corren. Todo esto lo explicó, desde la Capital Federal, el doctor Eduardo Kalina un reconocido experto en el tema y una de las primeras voces que se alzó en nuestro país cuando la Suprema Corte de la Nación -el año pasado- despenalizó el consumo personal de la marihuana.

POLDY: CUANDO SE AMA EL AMOR

En 1969 publicó el libro "Cuentos para Verónica", cuyo eje precisamente está relacionado con su única hija, Verónica, y que ya lleva más de 70 reediciones. Es que la vida de la escritora Poldy Bird está signada por la literatura pero también por los golpes duros. Cuando tenía tan sólo 8 años de edad su madre --también escritora-- murió trágicamente en un accidente de tren. Poldy fue directora de “Vosotras”, convirtiéndola en la número uno de las revistas femeninas del país durante más de 20 años. Lo cierto es que, hasta el día de hoy, nunca dejó de publicar y, todas las semanas, aparece un relato suyo en algún medio gráfico. No pudiéndole escapar al destino también su última obra tiene ribetes trágicos ya que, al fallecer Verónica, escribió “Tan amada” en su memoria. Durante la entrevista repasó su vida, que se inició en la provincia de Entre Ríos, y definió el amor como "el combustible" de la vida. Imperdible.

GUILLERMO GORG: VIVIENDO EN EL AIRE

Es paracaidista pero, además, instructor de paracaidistas. Tiene realizados más de 10.000 saltos, ha batido records mundiales y la actividad lo llevó por distintos países del mundo. Algunos tan lejanos como exóticos: por ejemplo, Tailandia. Y como si todo esto fuera poco es el propietario del histórico Cessna 185 que, el 8 de septiembre de 1964, se transformó en la primera aeronave de nuestro país que aterrizó en las Islas Malvinas. El piloto de aquel vuelo legendario --para el que no solicitó ninguna autorización-- se llamaba Miguel Fitz Gerald y, como en el archipiélago no había por entonces aeródromo, eligió un hipódromo para aterrizar el Cessna. Sin parar el motor bajó del avión, colgó de un alambrado la bandera argentina y entregó, a curiosos que se le habían acercado, una proclama señalando que las islas pertenecían a nuestro país. Sin duda una epopeya y un orgullo que aquel avión épico se encuentre en la ciudad. Durante la entrevista Guillermo habló de su avión, de la profesión de paracaidista que lo apasiona y de cómo tomar un curso en la Escuela de Paracaidismo de Bahía Blanca.

Contacto: http://www.skydivebahia.com.ar/

JUAN GABRIEL LABAKE: UN HISTÓRICO DEL PERONISMO

Conoció al general como pocos. Tiene la particularidad de haber sido abogado tanto de Isabel Perón como de Zulema Yoma. Y, además, ha publicado un sinnúmero de obras. También ha intervenido en la causa AMIA. Fue diputado nacional, miembro del Comando Superior Peronista, embajador plenipotenciario de la Cancillería y asesor presidencial durante la administración del Dr. Carlos Ménem. No comulga con el kirchnerismo y señala que, si Perón viviera hoy, "elegiría a muchos de los que “están afuera” y son buenos argentinos, y mandaría a la cola a otros tantos que están adentro y son innombrables". Fue mucho más allá al señalar que, en el peronismo de estos días, hay "mucha mafia y patotas". Asistió al lanzamiento de la candidatura presidencial de Eduardo Duhalde y proyecta editar una revista reivindicando las verdaderas y genuinas banderas del peronismo tan devaluadas en los últimos años. Para escucharlo y prestarle atención.

RICARDO ERBETTA: MIRANDO POR EL RETROVISOR

En la inteligencia que, a partir del 12 de julio del año pronto a comenzar, las empresas del interior que bajen señales de radios capitalinas (denominadas "radios satelitales") deberán conformar sus grillas con un 70 % de programación local --y en horarios centrales-- bien se podría señalar que La Red (FM 106.3) picó en punta y ya se aseguró al colega Ricardo Erbetta que desembarcará a partir de las 6 de la mañana el próximo 3 de enero con su programa “La Bisagra”, cubriendo la primera mañana de esa emisora. Y precisamente, porque se va el 2010 y es hora de balance, Carlos y Cristina invitaron a Ricardo para que los ayudara a repasar todo lo ocurrido en nuestro país a lo largo de 12 meses calientes.

Y hasta le depararon una sorpresa porque habían pactado una comunicación con Rodolfo Tessone, el corresponsal que el programa tiene en Barcelona (España), a fin qué éste realizara un balance de lo ocurrido en la madre patria durante el corriente año. Y fue sorpresa porque los padres de Ricardo y de Rodolfo fueron grandes amigos... y porque ellos también lo son y hacía mucho tiempo que no se veían.

ANTONIO GERMANI: UNA MARCA REGISTRADA

Si hubo un personaje que supo destacarse en la fauna radial de los 40 o los 50 ése, sin dudas, fue el operador de radio. Alguien que lograba protagonismo a través de los sonidos. Fueron, además, parte fundamental de los legendarios radioteatros, una tarea que no confiaban a cualquiera ya que, una pequeña distracción, podía tirar abajo el clima que tan trabajosamente habían logrado construir el relator y los actores.

En aquellas décadas se destacaron, nítidamente, los hermanos Giangreco (Cacho y Roberto) y Heriberto Cioni en LU2; Manolo Belsa en LU3; y Elbando Adán en la desaparecida LU7 por citar algunos. Pero también los 60 o 70 dieron muy buenos operadores entre los que se destacó "Antonito" como se lo conoce en el ambiente radial. Habló de su profesión, de los secretos que conlleva no solo poner la radio al aire si no que la emisión salga limpia y prolija; destacó las diferencias que hay entre un operador profesional y quien, simplemente, trabaja de operador y destacó "Carrousel" (programa que conducía Néstor Matoso) como el ciclo que más disfrutó detrás de los controles.

JP VOLVIMOS: CON LA MIRA EN EL HCD

La afirmación resulta, cuanto menos, temeraria. Es que la Juventud Peronista “Volvimos” asegura que “lo de algunos concejales es una joda”. Lo indican tras evaluar el desempeño de nuestros concejales tras lo cual elaboraron un proyecto de resolución a fin de establecer un mecanismo de régimen laboral para ellos. Dicho así parecería que nuestros concejales "se rascan". Sin ninguna duda, y si el proyecto prospera, la organización juvenil habrá logrado lo que nadie: juntar la voluntad de los 24 ediles para rechazar el proyecto. Nicolás Huss y Sebastián Mercanti, de la "Volvimos" ampliaron el proyecto con lujo de detalles y no pocas críticas hacia los ediles de la ciudad.

MARIO ARTETE: EN EL 2012 CAMBIOS EN EL PLANETA

Nació en Olavarría pero hoy vive en Médanos. Tenía 10 años cuando, en su ciudad natal, tuvo el primer avistaje de OVNIS. Contó que ha tenido encuentros cercanos del tercer tipo con seres extraterrestres luminosos. Habló con ellos telepáticamente y le anunciaron cambios. Por ejemplo que hay un plan cósmico que se está ejecutando. Que nos vigilan para evitar la destrucción del planeta. Que en el 2012, cambiará la temperatura y nacerá una nueva civilización. Durante la entrevista el investigador del fenómeno OVNI narró buena parte de sus experiencias con los seres extraterrestres y lo que, según ellos, le espera al planeta…

FOTOS

Antonio Germani, un histórico.

Guillermo Gorg: en el aire.

Juan Gabriel Labake: el peronismo de siempre.

Poldy Bird: literatura y golpes duros.

Ricardo Erbetta: un repaso del año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!