“DEL DICHO… AL HECHO”: EL ARTE DE REMAR…





Poco más de 60 FM (apenas una docena legales) y 3 AM disputan diariamente el espacio radial de la ciudad. Lo cierto es que, tanto en la primera mañana (6 a 9) como en la segunda (9 a 13) no son más de 6 o 7 las que se disputan la masa crítica de la audiencia. A la tarde (13 a 19) el panorama es más o menos similar aunque, en este segmento, son 10 o 12 las preferidas según una encuesta privada a la que ha tenido acceso este blog.















No vamos a descubrir aquí ni la profesionalidad ni la trayectoria de Fernando Bravo que conduce “Bravo punto Continental” (lunes a viernes de 13 a 17), uno de los clásicos de la tarde de Continental Bahía Blanca (FM 103.9). Y tampoco nadie puede dudar que la defiende e, incluso, la consolida el muy buen magazine que conducen Carlos Guardiola y Cristina Garbiero (lunes a viernes, 18 a 19).

Es que ambos ciclos son amenos; entretenidos; y no caen en el error de repetir hechos y protagonistas que tuvieron “su cuarto de hora” en los segmentos matutinos de todas las emisoras de la ciudad. Y hasta en la tele.

Por eso no es para nada casual que, tanto Fernando, como Carlos y Cristina, logren una manifiesta interactividad con los oyentes que participan activamente comunicándose con los conductores a través de las líneas fijas o enviando mails y msn.

¡Muy bien 10!, para los tres, y es una pena que “Del Dicho… al hecho”, finalice el próximo 31 de diciembre la presente temporada para retornar el martes 1 de marzo del 2011. Aunque bien que se merecen esas vacaciones por haberla “remado” durante todo el año.

Sin duda dejarán un enorme hueco en la programación de la emisora que opera desde el primer piso de San Martín 488 aunque, seguramente, y hasta que finalice este 2010, no sacarán el pie del acelerador y, para demostrarlo, se despacharon la semana que pasó con el material que sigue:


ALTA EN EL CIELO...

La bandera bonaerense ya tiene su himno o canción. La letra fue compuesta por la profesora en letras y escritora, Laura de La Cruz ; le puso música el reconocido compositor Estanislao Galerato y, hace pocos días atrás, letra y música fueron registradas en SADAIC. La docente, que se desempeña en el Instituto MG de la localidad de Boulogne (distrito de San Martín al norte del conurbano bonaerense) encaró la tarea y el tema musical llegó a manos del gobernador Daniel Scioli. Ya han criticado en Youtube el tipo de música elegido (una suerte de ópera) pero Laura señaló que la bandera merece solemnidad. El área de Cultura provincial aún no ha decidido si quedará como himno o como canción y la letra, según la autora, tiene mucho que ver con los colores y los símbolos que contiene la bandera bonaerense. Una muy linda iniciativa sin duda.

La letra del himno (o canción) a la bandera bonaerense:

LLANURA, SIERRA Y CAMINO
HICIRON DE TÍ EL DESTINO
DEL HOMBRE EL PAN Y LA PAZ
LA NACIÓN ARGENTINA ENNOBLECE
TU ALMA CON LIBERTAD.

BUENOS AIRES DE LAS COSTAS,
RÍOS, MAR Y LITORAL
VIENTOS DE LUCHA Y PROGRESO
QUE SUELE EL HONOR SURCAR.

VIVAN LOS BUENOS AIRES
Y SU BANDERA AL FLAMEAR
QUE OPACA EL AZUL DEL CIELO
CON DESTELLOS DE LIBERTAD.

TU GIRASOL Y TU RUEDA
EL FUTURO HACEN PINTAR
DE UN PUEBLO BIEN NUTRIDO
CON TRABAJO Y DIGNIDAD.

VIVA EL CRISOL DE CULTURAS
GENTE DE PUEBLO Y CIUDAD
QUE ENGRANDECEN A LA PATRIA
Y LA AYUDAN A AVANZAR.

VIVAN LOS BUENOS AIRES
Y SU BANDERA AL FLAMEAR
QUE OPACA EL AZUL DEL CIELO
CON DESTELLOS DE LIBERTAD.

PODIO PARA VERÓNICA

Anualmente la tarea de los legisladores provinciales -sea la de los diputados como la de los senadores- es distinguida no sólo por la Revista Parlamentario si no, también, por la Agencia Comunas. En el primer caso son los propios legisladores, los periodistas y los asesores parlamentarios los que eligen el que más y mejor trabajó. En la distinción que otorga la Agencia Comunas , en cambio, es la sociedad (es decir el ciudadano común) quien vota por los distintos legisladores bonaerenses. Teniendo en cuenta que la Agencia Comunas sólo tiene inserción en la ciudad de La Plata y en los distritos del conurbano bonaerense no le es fácil a un legislador del interior de la provincia ser distinguido y, mucho menos, en su primer año de gestión. Sin embargo, la diputada provincial Verónica Couly, del espacio UNION-PRO, logró ese halago y recibió el premio en el Congreso de la Nación.

También aprovechó la entrevista para comentar dos de sus últimos proyectos de ley: que la vacuna de hpv papiloma sea gratuita para las chicas de escasos recursos, de entre 9 y 14 años; y la incorporación de un cupo de discapacitados a los planes "Envión".

TÓMÁ MATE...

Cada país tiene tradiciones y costumbres como parte de su cultura. En el nuestro, por ejemplo, tomar mate es parte de una cultura heredada de los gauchos. Y la cultura del mate la encontramos en cualquier hogar. No importa la situación económica porque el mate no distingue entre ricos o pobres. Y, de tan generalizado, tampoco hace diferencias de género y, además, tanto lo toma un adulto como un chico. Por eso es muy común que, cuando alguien llega a una casa, el anfitrión nos reciba con un: “hola”, ¿tomamos unos mates?”. Ahora, ¿qué sabemos del mate? Para averiguarlo la producción detectó, en la ciudad, una catadora de mate. Se llama Marta Viviana Dehumará y contó todo lo que hay que saber sobre los mitos y verdades del mate. Y hasta nos enteramos que el 65 % de la yerba mate del país es exportada a Siria… porque los sirios ¡¡ toman mate !!!

Mail: mdehumara@hotmail.com

Blog: http://muchogustosoyelmate.blogspot.com

Cóctel de mate cocido

Enfriar un litro de mate cocido filtrado. Batir ligeramente con 8 cucharadas de azúcar. Mezclar con 2 vasos de vermouth seco, 1/2 vaso de cognac y un vaso de jugo de naranja o limón. Servir con hielo granizado y rodajas de limón.

Licor de mate cocido

Colocar 5 cucharadas de yerba en 1/2 litro de caña blanca o alcohol y dejar macerar durante ocho días aproximadamente, agitando periódicamente. Colar en tela fina o papel filtro. Aparte: verter en una cacerola 1/2 litro de agua, 500 gramos de azúcar y dejar hervir hasta obtener una consistencia de almíbar liviano. Dejar enfriar y pasar ambas preparaciones a una botella esterilizada.

MERECIDA DISTINCIÓN

Socióloga y ex diputada provincial de la ciudad por el PJ, Nidia Burnstein recibió, en la ciudad de La Plata, el premio “reconocimiento a la trayectoria” que otorga el Senado de la Provincia de Buenos Aires a través de su Comisión de Colegios Profesionales. Fue elegida por el Colegio de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires para hacerse acreedora a tan merecida distinción por su trayectoria no sólo profesional si no académica.

LA POLÍTICA DESPUÉS DE NK

La desaparición de Néstor Kirchner, el pasado 27 de octubre; el balance político de este 2010 que se está despidiendo y las claves de un 2011 que, en octubre, tendrá nuevamente elecciones presidenciales… fueron los temas que analizó Mario Russo, profesor de ciencias políticas de nuestra ciudad y un “outsider” de la política como él mismo se define.

PRENDIENDO LOS VENTILADORES

Casi como si fuera un culebrón caribeño, desde hace poco más de 10 días, el diario "Clarín" se ha dedicado a publicar alguno de los más de 20.000 mails que fueron incautados de la computadora de Manuel Vázquez, asesor del ex Secretario de Transporte, Ricardo Jaime, en la causa que se le sigue al ex funcionario kirchnerista por enriquecimiento ilícito. De estos comprometedores mails surgen dudas en torno a la adquisición de material ferroviario a la empresa Renfe, de España; pero también aparecen maniobras, de dudosa legalidad, para la recaudación de fondos en las campañas K del 2005 y del 2007. Lo cierto es que el ex director de Aerolíneas Argentinas, Jorge Molina, salió por estos días con los tapones de punta y prendió los ventiladores. Le dio a Jaime para que tenga y guarde.

TODOS LOS REGALOS, TODOS

Diciembre, sin duda, es el mes de los regalos. Y hay una dirección en nuestra ciudad que tiene los más exclusivos (lo que no significa los más caros) y que vale la pena visitar. Además está en pleno centro pero con posibilidades de estacionar. La dirección es Vicente López 118 y el comercio se llama Grundnig Haus. Atención a las cajas de madera "Patagonia" conteniendo saquitos de té: son alucinantes. Cuadros increíbles de plásticos bahienses. Ni que hablar de las lámparas de pie que no tienen desperdicio (sobre todo las exclusivas "ARC"). Aunque la novedad, sin duda, es la afamada línea "Piero" de colchones y sommiers. Y a prestar especial atención a los sillones de cuero en distintos modelos. Alejandro Rodríguez Ponte, uno de los titulares del emprendimiento, ilustró sobre todas las novedades. Pero para saber más hay que ingresar en http://www.grundnighaus.com.ar

INSÓLITO: 1° CAMPEONATO NACIONAL DE PIC NIC

¿A alguien se le habrá ocurrido realizar un campeonato nacional de pic nic?. Perdón, ¿de pic nic?. Tal cual y será un evento donde, además, se promueve el fair play, la solidaridad, la libertad, la igualdad y la fraternidad. Tiene lugar en la ex Estación Rosario. Lo organiza la Plataforma de Acción Cultural dependiente del municipio local. Se desarrolla este sábado 4 de diciembre en coincidencia con la Noche de los Museos. Hay un reglamento, jurados que evaluarán y premios. Uno de los responsables del singular evento, Marcelo Díaz, brindó todos los detalles. Contacto: http://estacionrosario.wordpress.com

RODOLFO LOPES: NUNCA ES TARDE...

Hablar de política con el ex intendente municipal no deja de ser un desafío a la imaginación. Cuesta encasillarlo, sorprende y dispara frases que lo pintan de cuerpo entero. Por ejemplo: "El manejo económico de la comuna daría la sensación que es una perinola donde todos toman y nadie pone"; en referencia a volver a postularse, señaló: "Nunca es tarde..."; fue más allá al sostener "Yo no tengo ganas de ser intendente por ser intendente"; y en cuanto a posibilidades, arriesgó: "Los votos entran de a uno en la urna". Realizó un pormenorizado análisis político de lo que puede ocurrir el próximo año eleccionario en lo nacional, en lo provincial y, obviamente, en estos pagos. El primer y único jefe comunal destituido en la historia de la ciudad, dejó mucha tela para cortar y entrelíneas que darán que hablar.

FOTOS

Rodolfo Lopes: mucha tela para cortar.

Marta Dehumará: todo sobre el mate.

Mario Russo: la política en análisis.

Grundnig Haus; para visitar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!