“DEL DICHO… AL HECHO”: CHAU CONTINENTAL… HOLA LA RED…




El ciclo, que comenzó en el 2007, se mantuvo durante tres temporadas por La Red (ahora FM 106.3) una de las seis señales satelitales que baja “Medios Nacionales”, que opera desde el 3° piso de la calle Saavedra 39.

Sin que nunca se conocieran las razones -ni por parte de la empresa, ni por la productora del programa- lo cierto es que el 30 de septiembre del 2009 Carlos Guardiola y Cristina Garbiero, sus conductores, concluyeron anticipadamente la temporada para recalar, en el 2010, en Continental Bahía Blanca (FM 103.9).

Y en el retorno a la grilla de La Red, (de lunes a viernes de 17 a 18 a partir del martes primero de marzo), se sabe que mucho tuvo que ver el gerente de “Medios Nacionales”, Alejandro Ferrario, que generó las condiciones para un pase resonante.

Es que “Del dicho…” lideró holgadamente la audiencia vespertina de la emisora con estudios en el primer piso de San Martín 488.

Recordamos, de paso, que otro desembarco en La Red fue el del experimentado periodista Ricardo Erbetta, que llega, este próximo lunes 3 de enero, para abrir la primera mañana (6 a 9) con “ La Bisagra ” que, durante tres temporadas, se emitió por De la Bahía (FM 91.5).

Con ambos programas, que se suman a otro periodístico como “La Trama”, conducido por Ricardo Margo y Ariel Biagetti, la nueva gerencia del multimedios ha generado una más que interesante “masa crítica” que, sin duda, le disputará segmentos horarios a las tradicionales LU2 (AM 840) y Universal (FM 95.5).

Así, y como en la parábola del “hijo pródigo”, Carlos y Cristina estarán retornando a la casa que los vio nacer para desarrollar la quinta temporada del programa éxito del 2010. Suerte para ellos porque se la merecen y “un poroto” para Alejandro Ferrario que logró lo que parecía imposible.

Finalmente, en la última semana del año, lo que sigue fueron los contenidos entregados a una audiencia que ya comenzó a extrañar el programa:


AGUSTÍN LAJE: DE MITOS Y MENTIRAS

La década del 70, conflictiva como pocas, ha generado una proliferación de títulos que se ofrecen en las librerías y concitan mayor o menor atención según las preferencias del público. Los hay desde la izquierda más rancia a la derecha más refractaria. Y en el próximo mes de febrero un nuevo título vendrá a engrosar la interminable lista de bibliografía sobre aquella década trágica. Su autor es Agustín Laje y el libro en cuestión traerá aparejada no poca polémica ya a partir de su título: “Los mitos setentistas. Mentiras fundamentales sobre la década del 70” .

El autor (muy joven, apenas 21 años) es presidente, además, de la Asociación Civil Movimiento por la Verdadera Historia , una ONG dedicada al estudio revisionista de la historia reciente de nuestro país --fundamentalmente los años 70-- y a denunciar la amenaza antidemocrática que, para la región, implica el llamado “Socialismo del Siglo XXI” promovido desde Venezuela. Durante la entrevista Agustín no se guardó nada.

BALANCE INTERNACIONAL: LO QUE PASÓ EN EL MUNDO

El mes de diciembre invita al balance y, en ese sentido, no pocos fueron los sucesos que tuvieron lugar en el mundo durante este 2010 que se fue. Y para analizar lo sucedido en esos 12 meses que cierran la primera década del siglo XXI el invitado fue el Dr. Alejandro Larriera, abogado, investigador, profesor de ciencias políticas, asistente en derecho internacional, director del proyecto de investigación "Integración Sudamericana y defensa nacional" y co director del proyecto "Terrorismo y nuevo orden internacional" en el Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur. Lo que pasó y lo que se viene en el análisis a fondo del Dr. Larriera.

LUIS CANO: FRENTE AL 2010

A punto de finalizar el año el ciclo comenzó una ronda de entrevistas a fin de evaluar hechos y sucesos que tuvieron lugar en estos doce meses que están marcando el final de la primera década de este siglo XXI.

Con el periodista Ricardo Erbetta incursionaron en lo ocurrido en nuestro país tanto en el plano político, como en el social, como en el económico…

Para el plano internacional invitaron al Dr. Alejandro Larriera, que es abogado, investigador, profesor de ciencias políticas del Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur y un experto en temas de política exterior...

Finalmente, y para el balance de lo local, el compañero de ruta fue Luis Alberto Cano, probablemente uno de los periodistas más comprometidos con los temas de la ciudad. Con profesionales de tamaña envergadura las conclusiones no tuvieron desperdicios.

PAPÁ AL BORDE DE LA BABA

El miércoles 29 de diciembre fue la fecha del cumpleaños de Carlos. Tras la entrevista al periodista Luis Alberto Cano la productora y co conductora, Cristina Garbiero, le indicó al operador (Cristian Piñeyro) que sacaría al aire una comunicación telefónica. Saludó a quien se encontraba del otro lado de la línea preguntándole simultáneamente a Carlos si reconocía la voz. Y la voz, desde Molina de Segura (España) era la de Flavia, su hija, que desde hace 4 años vive en la madre patria. Inocultable fue la emoción de un papá chocho que recibió el mejor regalo de cumpleaños y demostró que no es tan duro como parece.

CB: UN INTENDENTE EN LA RECTA FINAL

Hace ya bastante tiempo que el programa había invitado al intendente Cristian Breitenstein para una entrevista --en vivo-- en los estudios de Continental Bahía Blanca. De antemano sabían que el jefe comunal tiene una agenda nutrida y que no le iba a resultar nada sencillo encontrar un hueco. Los meses fueron pasando y, ya finalizando el año, quedaba claro que la visita no se produciría. Sin embargo, días atrás, la producción recibió un mail. Era del jefe comunal señalando: “Cristina no tengo inconvenientes en ir al programa y me encargaré personalmente de incluirlo en mi agenda. La verdad es que se me hace difícil estar en todos lados a la vez… pero iré gustoso como siempre lo hice”. Conclusión: Perón cumple, Evita dignifica y el intendente tiene palabra. Fue un mano a mano a fondo, con agenda abierta y abordando no sólo temas de gestión y políticos si no, también, tratando de descubrir la persona que se oculta detrás de todo personaje público.

Nota del editor

En el cierre de la actualización del blog, la semana pasada, escribimos: “según anunció la producción, el retorno se producirá el martes primero de marzo del año próximo aunque (lo dijeron al aire este viernes 31) no firmaron aún con Continental Bahía Blanca. ¿Se viene un cambio de frecuencia?”. Ya en ese momento estábamos al tanto que “Sonika” (productora de “Del dicho…”) había acordado su retorno a La Red pero nos comprometimos a no revelarlo hasta que Carlos y Cristina lo “blanquearan” al aire. Y códigos… son códigos.

FOTOS

Agustín Laje.

Luis Alberto Cano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!