VISTO, OÍDO Y LEÍDO




Se aproxima el final del año (quedan exactamente dos meses para concluir este 2009) y es tiempo de conversaciones, apuntando, en los medios, al nuevo 2010. Es poco lo que se cierra paral verano, momento de descanso para quienes estuvieron a pleno durante el calendario que concluye, pero si hay sondeos, o un poco más, para lo que vendrá en la temporada alta de aquello que tendrá un sello especial, por lo del “bicentenario”.

Hay algunos privilegiados, sin embargo, que sin “dormirse en los laureles”, por su exitoso 2009 (achicado por un temprano “the end”), disfrutan de lo que estiman como “prolongado receso”. ¿Quiénes?. Carlos Guardiola, el “nono”, que nos recuerda al viejo y chimentero “Paralelo 38”, del otro siglo; y Cristina Garbiero, co-conductora (con Guardiola) de “Del dicho… al hecho”, programa que capitalizó, con marcado suceso y algunos premios, un horario “distinto”, el que iba de las 14 a las 15, en La Red, 101.9, desde el complejo radial de la primera cuadra de la calle Saavedra.

Vale una acotación: Cristina estuvo, brevemente, como productora de “Otro día” (Jorge Palacios, lunes a viernes, de 18 a 20, por Radio Universal), pero prefirió aprovechar a tiempo pleno los meses finales del año.

Ambos, mientras deshojan la margarita, para elegir lugar de desembarco para el 2010, siguen con sus reuniones de producción, los miércoles, como para no perder el ritmo en aquello que es la elaboración de una buena propuesta. No por casualidad, sabemos, han superado con creces la chatura que parece ser “marca registrada” de un buen porcentaje de las producciones radiales del espectro de la frecuencia modulada local. ¡Merecidas vacaciones!, aunque muy largas, eso sí. Los compromete a sorprender, cuando vuelvan.

Por algún “despiste”, que nunca falta, esto hace rato que no es novedad. Pero un poco por no haber escuchado el programa tan seguido (o durante toda su extensión, para expresarlo mejor) o bien por no haber indagado prestamente a los involucrados, recién caímos, formalmente, en que Enrique Iommi (“Quique”), el movilero; y Sergio Donati, panelista jerarquizado, no están más en “Frente a Cano” (lunes a viernes, 6.30 a 9, por Universal).

Según una consulta formulada, “razones ideológicas” motivan que ambos no revisten, al menos en lo que resta del ciclo, en el equipo del “Narigón”, dicho esto con todo respeto. El por ahora no es algo que se nos haya apuntado como respuesta, sino una consecuencia lógica, suponemos, de la importancia que revestían ambas presencias en el encuadre del espacio periodístico de Luis Alberto. Se notan las ausencias, eso está claro.

Y esto que decimos de Iommi y Donati sugiere otra acotación, válida, desde el ángulo de quienes “miran TV”, nada más, sin ahondar en precisiones técnicas: ¿por qué duró tan poco la “actuación” de Jessica Ripodas en el Canal “9” local?. Realmente, había “entrado” con muy buen pie en la pantalla del canal de la calle O’Higgins. Pero claro, se sabe que no todo depende de lo que se ve por acá. ¿No?. A propósito: nos decían que alguna vez, hace
tiempo, “probó” allí Fernando Rentaría, joven e inquieto periodista, pero no tuvo cabida.

Escuchado sobre “el estribo”, casi, cerrando ya la edición. No es algo nuevo, pero cuando ellos concluían su emisión de este sábado (31), y nosotros le poníamos el broche final a la reducida entrega del “zapping”, fueron muy duros, en “La Brújula”, con el caso de la DDI. No ahorraron nada en la crítica, fieles a un estilo, ciertamente categórico.

De radio y al pasar: por la crisis del agua, que no es privativa de nuestra ciudad, por Continental (103.9), en el programa de Fernando Bravo, descargaron todo tipo de sugerencias (de las buenas y las otras) sobre la mejor forma de “ahorrar” el líquido elemento. De la TV: buenas las notas que están produciendo Fabiana (Úngaro) y Andrea (Romero), que no responden a un hecho del momento y que están elaboradas con buen tino. De la gráfica: interesante, por cierto, la “cartelera cultural”, una agenda de “arte y fiesta”, que transita su quinto año. ¿Y de Internet?: la recomendación a seguir “Sólo local”, paso a paso, un producto sin desperdicio. Lo editan Sandra Crucianelli y Gabriel Bermúdez. ¡Excelente!.

FOTO

Sandra Crucianelli: su blog, "Sólo local", para recomendar.

Comentarios

OrejaPerdida ha dicho que…
Exelente blog. Lo descubrí hace un mes desde el listado de blogs de sololocal.com. Y esta sección de "visto y oido..." de lo mas jugoso.
Que hay en los medios tradicionales en FM con la llegada del duplex de la Am de LU2. Los de calle Rondeau no habrán hecho la jugada porquesí, y el resto no creo que esto lo soslaye y lo consideren de menor importancia.

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!