HACIENDO ZAPPING...


Es cierto que, por involuntarias razones de tipeo o por las correcciones automatizadas del sistema, en las crónicas, cualesquiera sean los medios, pueden aparecer errores. A veces, alcanzan a modificarse. Otras, no.

Sin embargo, cuando en una página (y es el caso de los títulos de un diario), ciertos “nombres propios” aparecen deformados, ya no es cuestión de fallas atribuibles al corrector del componedor de textos o algo por el estilo.

Este viernes (16), en una página de deportes (25) del matutino local, se menciona “el turno de Parni y Sánchez Sotelo”, en uno de los titulares. Se infiere que están refiriéndose a Ezequiel Parnisari, que jugó en la formación de Olimpo ante Patronato de Entre Ríos, en el 1 a 1 del partido por la Primera B Nacional. Pero ¿Parni?. Otras veces, y sólo por citar algunos ejemplos, se ha dicho “Nacio” (por El Nacional) o “Purre”, por Pueyrredón. ¿Qué; cómo?.

Esto que ocurre tan frecuentemente en el diario nos recuerdas añejas épocas. Todo el espacio le era poco a “Deportes”, porque al lado de un anuncio o un comentario debía ir, inexorablemente, alguna foto de 3 columnas por 20 centímetros, para dar “imagen”, que bien podía suplirse con una de una columna x 7 centímetros. A los entendidos en diseño, aún con las técnicas de avanzada de hoy en día les será fácil entender. Es que los “males” vienen desde muy lejos.     

Román Iutcht es una periodista de la nueva generación con toques de la de antes. Por la forma de presentar sus notas; por el respeto hacia sus entrevistados, dejándolos hablar; por la carencia del “autobombo” del que hacen gala algunos por acá, alabándose unos a otros; o superponiéndose, lo que es peor, en busca de ser los primeros.

Román Iucht, "Tirando paredes",
por Continental Bahía, 103.9
“Tirando paredes”, los sábados, aquí por la 1039 (de Continental Bahía), es un ejemplo de lo deseable en materia de entrevistas, cuando no de recuerdos.

Este sábado (17) escuchamos el testimonio con Mario Rizzi, que hizo el que sería el último gol, en el “Viejo Gasómetro”, que ha cobrado una inusitada actualidad por estos días, ante la posibilidad de que allí vuelva San Lorenzo; y que, como en las épocas pasadas,  luzca el “santo” de Boedo, por un lado; y  “viva” el fútbol, en toda su dimensión.

Realmente, fue un canto a la esperanza en nuevos aires y un homenaje, auténtico, a los tiempos que se fueron, tan distintos a los actuales. Rizzi, un apasionado por San Lorenzo, fue, además, un interlocutor ideal para que fluyeran las nostalgias; las vivencias del fútbol de antes; y la ilusión en que, el “Nuevo Gasómetros 2”, en las tierras del viejo estadio., renueve la belleza del deporte más popular.

Estar en la cancha, viendo a Olimpo (¿a quién si no?) y escuchar simultáneamente la radio, por una vieja costumbre, pone en evidencia cuánto hay simplemente de imaginación, en algún relator, que desvirtúa la realidad de aquello que ocurre en el campo de juego y que uno está observando. Son muletillas, claro, pero decir que “toma carrera” (en acción de pelota parada) cuando quien ejecuta apenas se mueve antes de su envío, entra ya en el terreno de aquello que no corresponde. Tampoco, repetir unas 10 veces que no es la tarde de tal o cual jugador, es algo parecido o peor. Sucede…

Escuchamos, ¡oh casualidad!, también por la 103.9 una nueva entrega de “Exitistas o exitosos”, que conduce Humberto “Tito” Iglesias y Susy Simonetti. Va los sábados, de 12 a 13 y se reemite los martes a la tarde, de 18 a 19, tal como sucede con los programas de la TV por cable. El entrevistado era Rodolfo Lopes, ex intendente de la ciudad. ¡Cuántas verdades dichas en sólo 60 minutos!. Viene bien, sobre todo por todos aquellos que “miran para otro lado”.

María Palma Nazzaro y Roberto
Zanotto, conductores de "Ciao Italia". 
Con frecuencia sintonizamos “Ciao Italia”, que por los 840 hacen María Palma Nazzaro y Roberto Zanotto, los domingos, de 8 a 9. Uno de los testimonios nos toca de cerca, porque el entrevistado fue Mariano (Serralunga), a propósito de su casamiento, en Macerata (Italia), con Ana (Cattáneo), el pasado 30 de agosto, en el transcurrir de un viaje por aquella república italiana, tan ligada a los antecesores familiares. Excelente nota, por las oportunas preguntas y el buen relato.
Héctor Piattoni, junto a "Gaby",
la voz sensual del
 tango, en los 100 años de
la Italiana de Médanos

Y, un poco, la frutilla del postre, también ligada al espacio dedicado a la colonia italiana de la ciudad y la región de influencia. Fue “reporteado” Héctor Piattoni, emblemático dirigente (presidente por muchos años), de la Asociación Italiana de Médanos, recientemente reconocido por su trayectoria. 
Hizo un repaso de la intensísima actividad que la entidad desarrollo desde siempre y por estos tiempos en la cercana cabecera del vecino distrito de Villarino. ¡Muy  bueno!.  .  



   

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!