¿Y... SI LO ESCUCHAN ESTUDIANTES DE PERIODISMO...?


Formato: magazine.
Emisión: lunes a viernes de 4 a 6 de la tarde.
Conducción: Carlos Guardiola y Cristina Garbiero.
Temporadas al aire: sexta en este 2012.
Radio: Mitre Bahía Blanca (FM 100.3).
Contenidos: lo que ocurrió del 05.11 al 09.11.
Calificación de este editor: modestamente, les sugeriría a los chicos que cursan la carrera de comunicación social que escuchen el programa que me ocupa si es que quieren saber qué es el periodismo radial… y cómo se hace… (tampoco les vendría mal a los programas que son “saraza” y jarabe de pico).

DIEGO PALOMO: EL BALANCE DEL 2012
Diego Palomo
No pocos temas han ocupado este año, próximo a finalizar, la agenda sanitaria de la ciudad. Por caso la falta de camas en hospitales y sanatorios, los ataques vandálicos a las salitas médicas y los accidentes de tránsito son algunos a citar. Y, para ahondar en estas temáticas, el invitado del día fue el profesional que se desempeña como titular de la Secretaria de Salud de la comuna…

SUSANA MATILLA: ENTRE CORTES Y QUEBRADAS
Susana Matilla
Sensualidad y elegancia, mezcladas con tristezas y añoranzas, son todas características propias del tango. Lo cierto es que tratar de encontrar una respuesta sobre su origen lleva a contradicciones, comenzando por el propio significado del vocablo "tango", un ritmo que ya es patrimonio del mundo. Claro que si a la denominada música ciudadana le agregamos una voz melodiosa y una presencia que no pasa inadvertida, sin duda estaremos en presencia de alguien distinto. Y es lo que ocurre con ella, que es cantante de tango, que nació en Bella Vista, y que es tan bahiense como el viento o la Plaza Rivadavia. Susana fue la invitada del día y la entrevista tuvo el ritmo de 2 x 4…

UNA BAHIENSE PUEDE SER DIPUTADA EN EUROPA
Leticia Guidi
Leticia Guidi hace muchos años que se radicó en la República de San Marino. Allí vive con su marido y sus dos hijos. A lo largo de las seis temporadas que lleva el programa no pocas veces la entrevistaron para la sección “Bahienses off shore”, metáfora con la que definen a todos los bahienses radicados en algún lugar del mundo. Lo cierto es que la adaptación de Leticia a San Marino fue tan sustantiva que, este fin de semana, puede llegar a ser diputada por el partido socialista que la lleva como candidata en esa pequeña república europea… Grande, Leti… 

ESTEBAN CASELLI: PREOCUPAN LOS PASIVOS ITALIANOS EN EL PAÍS
Esteban Caselli con
Iliana Calabró
Es uno de esos argentinos que no pasan inadvertidos. Fue embajador de Carlos Ménem, ante el Vaticano; llegó a ser senador en la República de Italia representando a los países de América Meridional (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y naturalmente, a nuestro país); y, en la actualidad, es senador, en Roma, por el partido del ex primer ministro, Silvio Berlusconi.
La producción tomó contacto con él para consultarlo acerca de los pensionados italianos que residen en nuestro país y a los que se les ha pesificado sus haberes perdiendo nada menos que el 30 % de esos ingresos. Porcentaje que es embolsado por el gobierno de nuestro país.
Durante la entrevista, además, explicó por qué apoya a Iliana Calabró que, el próximo 30 de marzo, se presentará como diputada al parlamento italiano postulándose por el Partido Italiani per la Libertá.

DE PARANÁ AL OBELISCO EN CONTRA DE LA RE RE
Arturo Daroqui y Oscar Báez
Oscar Báez y Arturo Daroqui son dirigentes vecinales de la ciudad de Paraná, en Entre Ríos y, el pasado 30 de octubre, iniciaron una caminata desde esa ciudad entrerriana hacia la Capital Federal. Esperan arribar a tiempo para el 8N y ser parte de la masiva concentración que se reunirá, seguramente, alrededor dl obelisco y en la 9 de Julio. Durante la entrevista Arturo manifestó que el deseo es ser parte de la protesta en contra de actitudes y medidas del gobierno nacional. También señaló que, a lo largo del trayecto, fueron vigilados y hasta apretados por la policía.

PALPITANDO EL 8N
Horas antes del "Día D", que pasará a la posteridad como el 8N, la producción del programa tomó contacto, desde Mar del Plata, con Nicolás Márquez, que es periodista, abogado, escritor y autor, entre otros, de un éxito editorial como “El canalla, la verdadera historia del Che”, ensayo crítico sobre la mitología creada en torno a la figura del guerrillero Ernesto Guevara, y que adelantó como se estaba preparando la Ciudad Feliz para la mega concentración.
Desde la Capital Federal el contacto fue con Luis Gasulla que es docente, periodista, escribe habitualmente en el portal "Tribuna de Periodistas" y es autor del libro "El Negocio de los derechos Humanos", de reciente publicación.
Y también desde San Miguel --en el conurbano bonaerense-- los conductores comunicaron con Marcelo Alejandro Morán que es abogado y que, en su tiempo libre, administra sitios de internet y de Facebook. Se dice que es uno de los ideólogos y arquitecto de este 8N a partir de su portal, “ElAnti K”, que tiene más de 40 mil seguidores.
Todos ellos reflexionaron acerca de lo que podía llegar a ocurrir en lo que, suponían, sería una de las mayores concentraciones humanas en la historia del país.

PASÓ EL 8N, ¿Y DESPUÉS?
Sin duda no será un día más en la historia política de nuestro país. Es que el jueves que pasó, y no sólo en la Capital Federal , la sociedad se manifestó masivamente en ciudades y pueblos del interior del país. Fue una jornada sin agravios y ejerciendo el derecho que todo ciudadano tiene a manifestarse libremente. Y entonces la gente salió a las calles con sus cacerolas que ya son una marca registrada de la protesta en nuestro país...
Y hasta nuestra ciudad --que no pocas veces fue criticada por lo difícil y complejo que es movilizarla-- salió a las calles a pesar de la lluvia, los relámpagos y los truenos…
No hubo una sola consigna si no varias; congregó a gente madura pero también a los jóvenes; y hasta los bajitos se congregaron frente al Teatro Municipal…
Mariana Torres
Y para tratar de interpretar lo que pasó, y lo que se viene, la producción invitó al reconocido periodista de nuestra ciudad, Ricardo Erbetta; tomó contacto, desde Mar del Plata, con el colega Nicolás Márquez; también con Rodolfo Tessone, corresponsal del programa en Barcelona (España); y con Mariana Torres, administradora de sitios web (“El Anti K” es el más notorio con más de 40 mil seguidores) desde San Miguel en pleno conurbano bonaerense.
En definitiva un análisis de lo que dejó esta sinfonía de las cacerolas…

AGENDA 
Los sitios donde puede encontrarse info y data del magazine son los que siguen: 





Blog: http://eldichoenradio.blogspot.com.
Facebook del programa: se lo encuentra como eldichoenradio.
Facebook de Carlos: se lo encuentra como Carlos Guardiola.
Facebook de Cristina: se lo encuentra como Cristina Garbiero.

FOTOS 
Arturo Daroqui y Oscar Báez; Diego Palomo; Iliana Calabró con Esteban Caselli;  Leticia Guido, candidata; Mariana Torres y Susana Matilla.
  

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!