“DEL DICHO… AL HECHO”: NO DESENTONA

Julia Rodríguez
Formato: magazine.
Emisión: lunes a viernes de 4 a 6 de la tarde.
Conducción: Carlos Guardiola y Cristina Garbiero.
Temporadas al aire: sexta en este 2012.
Radio: Mitre Bahía Blanca (FM 100.3).
Calificación de este editor: estar precedidos por programas del calibre del de Chiche Gelblung, Jorge Lanata o Ernesto Tenembaun tiene una ventaja pero también admite una desventaja. Recibir el dial caliente, con la más que interesante masa crítica de oyentes que generan esos programas, podemos inscribirlo dentro de las ventajas. Claro que, por comparación de contenidos, puede ser una desventaja. Sin embargo hay que decir que, al menos hasta las seis de la tarde, el ciclo que nos ocupa no desentona y mantiene la mística de radio Mitre…
Santiago Garrido y Daniel Escobar
Contenidos: lo que ocurrió en la semana que va del 21.08 al 24.08.

SANTIAGO GARRIDO Y DANIEL ESCOBAR: VIDAS CRUZADAS
Es una historia que tiene que ver con dos hombres que se encontraron desde veredas opuestas. Santiago Garrido es el creador y coordinador del programa “Educar para Reinsertar” y se desempeña en el Ministerio Público Fiscal. Daniel Escobar, en cambio, vivió la mayor parte de su vida del delito. Fue condenado y, en el 2007, trasladado a la unidad carcelaria de Villa Floresta. Y aquí es cuando su vida cambió radicalmente. Es que conoció el programa “Educar para Reinsertar”, comenzó a estudiar Derecho y hoy está a 9 materias de recibirse de abogado. Y no sólo eso si no que participó de la conformación del primer centro de estudiantes intramuros. Aunque el dato que más asombra es que lo han elegido para integrar el Consejo Departamental de Derecho de la UNS. Garrido debió solicitar un permiso especial, en la Unidad Penitenciaria Nro. 4, para acompañarlo a Daniel y ser los invitados del día…
Hugo Alconada Mon

HUGO ALCONADA MON: EL CASO CICCONE
Es uno de esos periodistas que manejan información reservada y de alta gama. Respetado como pocos en la profesión, es prosecretario de redacción del diario La Nación, investigador y autor, entre otros, de un libro que desnudó la trama secreta de la operación que trajo al país al venezolano Guido Antonini Wilson pretendiendo ingresar una valija repleta de dólares por el aeroparque Jorge Newbery a principios del 2008. En definitiva, fondos para la campaña de Cristina del 2007. Este año, entre otras investigaciones, tiene la mira puesta en el vicepresidente Amado Boudou. Visitó la ciudad y se hizo tiempo para participar del programa. Respondió todo fue a fondo y plantó una duda: ¿la “re re” de Cristina… surgirá de un plesbicito?...

MIGUEL SAN MARTÍN: TALENTO ARGENTINO EN MARTE
Miguel San Martín nació en la ciudad rionegrina de Villa Regina. Y al mirar ese cielo patagónico supo que quería ser ingeniero espacial. Así, y con apenas 18 años, viajó a los Estados Unidos para hacer realidad ese sueño. Primero estudió electrónica en la Universidad de Siracusa, estado de Nueva York; y, más tarde, ingresó a una maestría en aeronáutica y astronáutica en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets. Lo cierto es que, apenas concluidos sus estudios, pudo cumplir con una fantasía que tienen millones de pibes de todo el mundo: ingresar a NASA, meca de la investigación cósmica.
Miiguel San Martín
Y desde 1985 es uno de sus 6.000 empleados. Claro que, difícilmente, hubiera podido imaginar que, casi tres décadas más tarde, no sólo seguiría trabajando para la NASA si no que se constituiría en uno de los máximos responsables del que, hoy, es el programa más ambicioso de la agencia: la misión “Curiosity” a Marte. Durante la entrevista --desde la ciudad de Pasadera, en los EE UU-- Miguel contó todos los detalles de la hazaña espacial. Para el asombro.


JOSÉ MAGIONCALDA: “LA CÁMPORA” EN LA PICOTA
José Magioncalda
El tema, por estos días, ocupa la agenda de los medios audiovisuales del país. Mucho más a partir de trascender que Franco Vitali, dirigente de la agrupación “La Cámpora” y titular de un organismo del estado como la Dirección de Fortalecimiento de la Democracia, fue denunciado por ser el ideólogo del supuesto proselitismo kirchnerista en escuelas de todo el país. La denuncia fue realizada por una ONG denominada “Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional” y lo curioso es que la “bola mágica” del sorteo determinó que la causa quedara a cargo del juez federal Norberto Oyarbide que pareciera ser el magistrado que atiende cuanta causa puede afectar al gobierno nacional.
José, presidente de la ONG, acusó a Vitali de incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y malversación de fondos. Y para tener información de primera mano, como es la costumbre del programa, la producción tomó contacto con él desde la Capital Federal. Habló de pruebas y testimonios presentados a la justicia y también que la causa podrá llevar años ya que los juzgados no se esmeran cuando involucra a la política.

JULIA RODRÍGUEZ: BASTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO
El problema ocupa, diariamente en nuestro país, la primera plana de los medios audiovisuales. Y las cifras van en aumento al punto que, según las estadísticas, muere una mujer cada 30 horas. Y esta indefensión no pareciera ser tema de estado a pesar que, la mayoría de los crímenes contra las mujeres, han sido previamente denunciados por las víctimas sin recibir ningún tipo de respuesta y así quedan libradas a su propia suerte. “Plenario de Trabajadoras” de nuestra ciudad realizó una marcha que partió desde O’Higgins 585 --sede del Ministerio de Desarrollo Social-- finalizando frente al municipio. La referente de la organización fue la invitada del día y abordó, crudamente, los ribetes de este flagelo que parece no tener fin y que, cada día, brinda un nuevo capítulo de violencia…
Contacto:
Celu: 154 755 540

CARLOS FERREYRA: CRUZANDO LOS ANDES
Con la participación de 200 expedicionarios de 30 países de África, Europa, Asia y América se realizará, en los primeros meses del año próximo, "el primer viaje del Cruce de los Andes y la UNASUR" en memoria y homenaje a los soldados de raza negra que participaron de la campaña libertadora del general José de San Martín.
El cruce, que incluirá un extenso recorrido por varias ciudades de Sudamérica, contará con la participación de 70 dirigentes antirracistas de 30 países, además de 130 representantes de nuestro país. Desde la Capital Federal Carlos Ferreyra, que es el director de tan notable iniciativa, brindó todos los detalles y la logística que significará cruzar los Andes a lomo de burro.

AGENDA
Los sitios donde puede encontrarse info y data del magazine son los que siguen: 
Blog: http://eldichoenradio.blogspot.com.
Facebook del programa: se lo encuentra como eldichoenradio.
Facebook de Carlos: se lo encuentra como Carlos Guardiola.
Facebook de Cristina: se lo encuentra como Cristina Garbiero.

FOTOS
Hugo Alconada Mon; José Magioncalda; Miguel San Martín;  Santiago Garrido y Daniel Escobar; y Julia Rodríguez




Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!