UN HIPER PROGRAMA DE RADIO

Formato: magazine.

Emisión: lunes a viernes de 4 a 6 de la tarde.

José Paredes
Conducción: Carlos Guardiola y Cristina Garbiero.

Temporadas al aire: sexta en este 2012.

Hernán Dobry
Radio: Mitre Bahía Blanca (FM 100.3).


Calificación de este editor: dependiendo del gusto, y de lo que uno quiera conseguir, las posibilidades en el mercado son sólo 3: el almacén, el súper o el hipermercado. Queda claro que, en el primero, no es posible esperar ni variedad ni calidad. En el segundo, obvio, levantamos un poco la puntería. Pero no mucho. Y, finalmente, si se apunta a la variedad y al buen gusto no puede haber dudas y el híper aparece como la mejor opción.


Guillermo Arena

Y esto mismo ocurre con los programas de radio. Por eso, y en la opción de elegir, el ciclo que me ocupa en este comentario semanal, no defrauda ni ahí…


Eloy Soneyra

Contenidos: lo que ocurrió en la semana que va del 23.04 al 27.04.

JOSE PAREDES: HORA DE ORDENANZAS

El concejal de UNION-PRO presentó ante el HCD un par de proyectos de su autoría. Por el primero pide que el cuerpo le solicite a juzgados y cámaras de la ciudad un informe que releve todas las causas que hay entabladas contra el municipio y que, al momento, no tengan sentencia firme. Señala el edil que la información que vuelva de la justicia permitirá conocer cuáles son las áreas de la administración municipal que generan estas acciones que crecen año tras año y que permitirá que la comuna pueda actuar sobre las áreas conflictivas generando los correctivos que correspondan ahorrándole así dinero al erario público..

El segundo proyecto ha generado tantas opiniones a favor como en contra. Es que propone instalar cámaras de seguridad en las puertas de los boliches para intentar reducir los índices de violencia entre los jóvenes. La iniciativa establece que el municipio deberá colocar cámaras en las inmediaciones de los locales nocturnos con el objetivo de registrar las peleas callejeras pero que, además, las imágenes puedan ser observadas --en vivo y en directo por internet-- para que los padres, desde los hogares, puedan monitorear los movimientos de sus hijos….
 
HERNÁN DOBRY: ¿RABINOS EN MALVINAS?

Nació en la Capital Federal, tiene 38 años, es periodista y magíster en Relaciones y Negociaciones Internacionales. Se desempeña como docente de la carrera de periodismo en la Universidad de Palermo y, una de sus especialidades, es la historia política. Sus investigaciones son publicadas habitualmente por los diarios “El Cronista”, “Clarín” y también por “Infobae”.

Su libro "Operación Israel: El rearme argentino durante la dictadura” levantó no poca polvareda y ahora sorprende con otro título: "Los rabinos de Malvinas" que aborda un tema casi desconocido y que ocurrió durante el conflicto del Atlántico Sur. En 1982, y por primera vez, el Ejército nombró, como capellanes, a 5 rabinos. Nunca antes y nunca después ocurrió algo igual. El libro aborda, si se quiere desde una óptica diferente, la guerra de Malvinas y las necesidades espirituales que tenían los soldados, en especial los de religión judía, en medio de los combates. Sin duda una temática apasionante y un hecho casi desconocido hasta que Hernán lo puso en superficie…

SOLDÁN ESQUINA “DEL DICHO… AL HECHO”

El año pasado Carlos y Cristina se encontraban en La Red Bahía Blanca cuando, para esta época, entrevistaron al popular Silvio Soldán. En su momento generó no poca repercusión. Y como en este 2012 se mudaron a Mitre decidieron reiterarla. Vale la pena recordar que Silvio es uno de los íconos de la tele y no pueden olvidarse ciclos que lo tuvieron como protagonista en "Feliz domingo" o "Grandes valores del tango". También hizo radio y uno de los programas que más pegó fue "Soldán, esquina tango". Indudablemente siempre tuvo mejor suerte en los medios que con las mujeres con las que atravesó no pocos escándalos. Sobre todo con Silvia Süller y con Gisele Rímolo. De todas maneras no muchos pueden darse el lujo de tener una plaza con su nombre en Palpalá, provincia de Jujuy; o una esquina de la calle Corrientes, justamente en la intersección de esa avenida con Carlos Pellegrini. Locutor, conductor, autor y hasta cantante sigue vigente y demostrando que es un verdadero capo...
 
ELOY SONEYRA: LO QUE POCOS SABEN DE YPF

Es un reconocido hombre de investigación en nuestro país. Doctor en Psicología, expone habitualmente en distintos congresos nacionales e internacionales y colabora, además, en diarios como “Ámbito Financiero", "Clarín", "El Cronista", "La Prensa" o "La Nación" por citar sólo algunos. Este domingo pasado "La Nueva Provincia" le publicó una Carta de Lector y, en ella, quedaron de manifiesto los distintos avatares y padecimientos que, a lo largo de su historia, ha padecido la petrolera ahora en vías de nacionalizarse. Y como a la producción del programa le pareció que, muchos de los datos que aparecieron en la carta, eran desconocidos para la mayoría de los argentinos, es que decidió comunicarse con el prestigioso profesional y entrevistarlo…

RATING DE LA TELE: ¿MITO O REALIDAD?

Los números del raiting, que a menudo se mencionan en los programas de chimentos de la tele, ¿son para confiar? ¿o, tal vez, se los maquilla como las cifras que mensualmente ofrece el INDEC? Bueno, gente, se acabó el misterio y llegó el momento de conocer la verdad porque, durante la entrevista desde la Capital Federal, Beatriz Blúa que durante 20 años fue titular de Planeamiento de Programación en canal 13 y que ha hecho de las mediciones de raiting toda una carrera, contó toda la verdad y puso blanco sobre negro en un libro de reciente aparición al que titulo "El Rating en la TV"…

BUSCANDO LA MUJER MARAVILLA 2012

Por estos días nuestra ciudad es sede de la etapa clasificatoria para el “Torneo Nacional de Mucamas 2012” que organiza la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina. Esta competencia se realiza por primera vez en Bahía y tiene lugar en los hoteles Land Plaza y Austral. Durante la entrevista Silvio Rauschenberger, que es el director ejecutivo de la “Asociación de hoteles y restaurantes, bares, confiterías y afines” de nuestra ciudad, dio todos los pormenores del evento que consagrará a las 2 semifinalistas locales que, en el mes de noviembre, competirán con sus pares de todo el país. Un interesante iniciativa que promueve, además, la jerarquización de la profesión...


CUANDO LOS PIBES NO DESPEGAN

Nadie duda que, por estos tiempos, las etapas de la vida en los hogares son distintas a las de hace algunos años atrás. Simplemente porque la niñez se acortó, la adolescencia es mucho más larga y, en la casa, conviven personas de diferentes edades, de distintas responsabilidades y, para colmo, sin intereses o hábitos comunes. La diferencia con la antigua familia, que existió hasta mediados del siglo XX, es que en aquéllas había una cabeza que imponía las reglas y la prole, sin importar la edad que tuviera, las aceptaban.

Sin embargo, en la actualidad, no se reconocen jerarquías. De modo que los padres del siglo XXI se caracterizan por la búsqueda de más democracia para sus familias porque temen caer en autoritarismos y se cuidan de poner límites. Pero esta situación los lleva a sentirse superados, invadidos y confundidos respecto a lo que pueden y deben hacer.

Y para poder entender esta realidad de las familias actuales se tomó contacto, desde la Capital Federal, con la doctora Graciela Moreschi, psicóloga y autora de un interesantísimo y revelador libro” "Adolescentes eternos"...

CRIS MANZANO: LA LEYENDA CONTINÚA

A “Safari” se lo considera como el grupo más alegre de la llamada música beat que caracterizó los finales de la década del ’60. Y "Estoy hecho un demonio", del exitoso compositor Francis Smith, fue sin duda el despegue definitivo de la banda.

Vendieron casi un millón de discos y la canción, al mes de su lanzamiento, ya se había convertido en disco de oro. También popularizaron otros éxitos como "Quiero gritar que te quiero", "De boliche en boliche", o "Dime linda chiquilina", por citar algunos, que con seguridad habrán recordado los jurásicos de la audiencia del programa…

Aunque con cambios en la formación original siguen realizando exitosas presentaciones y "Safari" es, sin duda, una marca inalterable que continúa haciendo bailar y disfrutar a un público cada vez más numeroso al que se han incorporado las nuevas generaciones…

Y Cris Manzano, el líder de la banda, fue uno de los invitados del día. Junto a él Carlos y Cristina recorrieron la historia del grupo, fue un momento mágico, y una manera de revivir la música de los días felices...

GUILLERMO ARENA: LA VIDA ES UNA CARICATURA

A una caricatura bien podríamos definirla como un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una persona, o de muchas, creando un parecido fácilmente identificable y, generalmente, humorístico…

Y por lo general a la caricatura --al menos en nuestro país-- la relacionamos con personajes políticos, o deportivos, o de la fauna mediática. Y así muchas veces, y sobre todo en política, la caricatura ha servido para estigmatizar a no pocas figuras. Lo cierto es que para ingresar a ese mundo fue invitado el reconocido caricaturista de nuestra ciudad que, no sólo contó que el arte tiene más de 3.000 años, sino cuándo y cómo nace una caricatura. Lo que se dice una entrevista sin desperdicios…

AGENDA

Los sitios donde puede encontrarse info y data del magazine son los que siguen:

Blog: http://eldichoenradio.blogspot.com.

Cris Manzano
Facebook del programa: se lo encuentra como eldichoenradio.

Facebook de Carlos: se lo encuentra como Carlos Guardiola.

Facebook de Cristina: se lo encuentra como Cristina Garbiero.


FOTOS

Cris Manzano; Eloy Sonería; Guillermo Arena; Hernán Dobry y José Paredes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!