“DEL DICHO… AL HECHO”: SIN RIVALES A LA VISTA (¿O AL OÍDO?)


Formato: magazine.

Emisión: lunes a viernes de 4 a 6 de la tarde.


Conducción: Carlos Guardiola y Cristina Garbiero.

Temporadas al aire: sexta en este 2012.


Radio: Mitre Bahía Blanca (FM 100.3).

Calificación de este editor: como lo hago habitualmente, única manera de “darle de comer” a este portal, recorro los canales de aire y de cable y lo propio hago con las radios AM y FM de la ciudad. Pues bien: en el segmento de la denominada “segunda tarde”, en lo que a radios se refiere, el programa que me ocupa en esta actualización semanal no tiene rivales…


Contenidos: lo que ocurrió en la semana que va del 16.04 al 20.04.


Dimas Julio Pettineroli
DIMAS J. PETTINEROLI: GPS A LAS NOTICIAS


Radicado desde hace años en Isla Margarita (Venezuela) y corresponsal de “Del dicho…” en esas latitudes, con el colega y amigo repasamos las noticias del día. Ni más ni menos que lo que dejó, como saldo, la VI Cumbre de las Américas (en Cartagena, Colombia), la declaración de interés público al 51 por ciento de las acciones de Repsol-YPF que anunció la presidenta Cristina Kirchner por la cadena nacional, la salud del presidente bolivariano Hugo Chávez y la necesidad de un marketing profesional para vender Bahía Blanca en el exterior del país fueron algunos de los tópicos abordados. Sin desperdicios.


EDGARDO ALARCÓN: AQUELLA INOLVIDABLE RADIO


Al segmento bien podrían haberlo titulado “exhumando jurásicos notables” para la visita al programa de uno de los entrevistados del día. Fue figura en los medios de nuestra ciudad allá por mediados de la década del 60 y también en la del 70. Pintón, fachero, depredador en su tiempo las jovencitas morían por él. Sus amigos le dicen “Bicho” y con él recorrieron toda una época en la que las radios eran más artesanales que la de ahora. Así se recordaron viejos operadores, locutores y momentos inolvidables de aquella radio. Como sorpresa inesperada para Edgardo se irradiaron legendarios programas de LU2 que él había operado. Y, como no podía ser de otra manera, Edgardo se emocionó. Fue un lindo momento compartido con la enorme audiencia del programa.


FERNANDO CARIGNANO: EL ALCOHOL MATA


Según las estadísticas en el ranking de los accidentes de tránsito, por exceso en la ingesta de alcohol, las internaciones por esa causa aparecen en tercer lugar. Esto lo señaló el presidente de la AMBB durante la entrevista. También resaltó los peligros que entraña la denominada “previa” que, por lo general, se hace en casas de familia y donde los jóvenes toman alcohol antes de ir a los boliches. En ese aspecto destacó la responsabilidad que tienen los padres. Por esos días la secretaría municipal de Salud, la Asociación Médica de Bahía Blanca y Estrellas Amarillas han iniciado una campaña en radio y con afiches en la vía pública alertando sobre la importancia de no conducir si se ha tomado alcohol superando los valores permitidos.


SOL PERALTA: LA HISTORIA ÍNTIMA DE UNA MUJER POLÍTICA


Cuando la diputada nacional por el PRO, Gabriela Michetti, se enteró que iban a publicar un libro sobre su vida primero se alarmó; después, consultó con un abogado las posibilidades de poder detener su publicación y hasta, parece, que se comunicó con la editorial que lo publicaría para ver si era posible frenar el proyecto. Y cuando se dio cuenta de que ya no había marcha atrás terminó colaborando. El libro se titula “Gabriela, historia íntima de la mujer detrás de la política”, ya se encuentra en las librerías, la editorial responsable es Sudamericana y los autores componen un matrimonio en la vida real: son los periodistas Fernando Amato y Sol Peralta. Lo cierto es que Gabriela hasta terminó aportando fotos inéditas. Y para tener un adelanto de lo que el lector puede encontrarse en la historia, y una aproximación a quién es verdaderamente Gabriela Michetti, es que la producción tomó contacto con la colega que no se guardó nada…


ANA CECILIA DEL RÍO: OJO AL ALQUILAR


Hace pocos días atrás, en la sección de cartas de lectores de “La Nueva Provincia”, alguien destapó una olla maloliente. Pareciera que, por estos tiempos, hay inquilinos que estafan a dueños de propiedades presentando garantías que no pueden ejecutarse cuando dejar de pagar la mensualidad. Y no sólo eso si no que amenazan y le hacen la vida imposible al propietario cuyo único pecado fue alquilarles una propiedad. Todo esto lo contó, durante la entrevista, Ana Cecilia, que fue quien --desesperada-- escribió la carta al diario alertando para que otros no tengan el mismo problema. Según ella es importante chequear, previo a alquilar, si el futuro inquilino dejó curriculum o prontuario en otras propiedades alquiladas en el pasado.

Contacto: propietarios@fibertel.com.ar.


SILVANA GIUDICI: SERIA DENUNCIA ANTE LA ONU


La Fundación Libertad de Expresión más Democracia, de nuestro país, envió hace pocos días atrás un crítico informe a las Naciones Unidas sobre la estrategia del gobierno nacional de arremeter contra periodistas y medios no oficialistas, para que sea considerado en el Examen Periódico sobre Derechos Humanos --cuya recepción de informes cerró esta semana-- y que será evaluado en la reunión del próximo mes de octubre, en Suiza.

El informe reclama que la ONU recomiende a la Argentina “desandar un camino de creciente conflictividad” del gobierno “hacia la prensa”, la sanción de leyes de acceso a la información pública y la distribución de la publicidad oficial, entre otros temas.

La titular de la fundación es la ex diputada radical, Silvana Giúdici, que relató durante la entrevista los aspectos más salientes de la denuncia. También, pero ya como política, habló de la nacionalización de las acciones de Repsol-YPF…


¿PADRES AMIGOTES?: HMMMMMMMMMM…


Uno de los problemas en la sociedad de estos tiempos es, sin duda, la juventud. Y habrá que decirlo, aunque suene antipático y molesto, que en la mayoría de los casos la culpa la tienen los padres. Porque cuando no hay límites que marquen lo que se puede y lo que no, aparece la transgresión que es el signo distintivo de muchos de los jóvenes de hoy. Y cuando los jóvenes no encuentran esas fronteras inexorablemente se desmadran. Por eso el libro "Criar sin miedo" es producto de las muchísimas charlas y talleres que, a lo largo de años, Miguel Espeche compartió con padres y madres de todo el país. Miguel es psicólogo, especialista en vínculos afectivos, columnista del diario “La Nación” y, durante la entrevista, señaló que muchos padres debieran saber para educar y formar a sus hijos...


RÉGULO STABILITO: ENTRE FUSAS Y CORCHEAS


La Orquesta Sinfónica Provincial de nuestra ciudad ofreció su tercer concierto sinfónico de la temporada bajo la batuta del maestro Régulo Stabilito y la participación del solista de corno inglés, Carlos Neely Muñoz. Régulo es muy joven, nació en Caracas (Venezuela) y se zambulló en la música siendo casi un niño. Durante la entrevista desanduvo, con enorme simpatía, el maravilloso mundo de la música. Y, por esas cosas de la modernidad, Sandra Rodríguez, del programa “Vuelo musical” que se emite desde Radio Victoria (FM 103.9), en Venezuela, no sólo lo estaba escuchando vía internet si no que, además, hasta participó de la consigna del día…


MARCOS BARRIONUEVO: DE TÍTERES Y MARIONETAS


Los inmortalizó Joan Manuel Serrat en una canción titulada "El titiritero" que, en uno de sus versos, los pinta de cuerpo entero cuando señala: "De aldea en aldea el viento lo lleva siguiendo el sendero… su patria es el mundo y como un vagabundo va el titiritero".

Tuvieron trascendencia, siglos atrás, ya que se dedicaban a escuchar historias o hechos reales y después los representaban con sus muñecos, cubriendo así la falta de información de la gente porque en ese entonces no existía ni la televisión ni la radio, ni internet y eran pocos los libros y casi inexistentes los diarios.

El tiempo y la modernidad los fueron haciendo desaparecer a los titiriteros aunque, todavía, hay algunos y, como los de antes, siguen recorriendo pueblos y plazas para deleitar con sus historias y con sus personajes. Quienes peinan canas recordarán, sin duda, a Chirolita (la marioneta de Mr. Chasman) y, más acá en el tiempo, quién podría olvidar a los entrañables Carozo y Narizota. Este titiritero bahiense fue uno de los invitados del día y, durante la entrevista, contó del mundo casi mágico de los títeres y las marionetas y hasta hizo hablar alguna de sus entrañables criaturas…


JAVIER DEL REY MORATÓ: NUBES EN EL CIELO ESPAÑOL


Es uruguayo de nacimiento y un rioplatense cosmopolita que, hace años, vive en España. Es, además de catedrático, autor de varios libros, entre otros "La comunicación política" o "El juego de los políticos". Asegura, a quien quiera escucharlo, que internet cambió los modos de la comunicación política, pero no todavía los contenidos y las maneras de argumentar y vincular a los ciudadanos con la vida de los partidos.

En la actualidad es profesor de Comunicación Política en la Universidad Complutense de Madrid y, durante la entrevista entregó una visión española del conflicto que ha generado la expropiación de las acciones de REPSOL en nuestro país y la poco decorosa situación del rey Juan Carlos luego de accidentarse cazando elefantes en Botswana... .


TOMÁS BRES: LOS RADICALES FIJAN POSICIÓN



Silvana Giúdici
 
No poca polvareda ha levantado, en el Senado, el voto de la Unión Cívica Radical apoyando el proyecto oficialista de nacionalización de las acciones de Repsol. Ante algunas críticas no sólo de afiliados si no, también, de sectores de la sociedad los bloques de Diputados y Senadores nacionales, junto a la Convención Nacional de la UCR, han emitido un comunicado expresando que apoyarán el dictamen de mayoría pero aclarando que lo harán en general y no en particular. Y que todas las disidencias --que son muchas-- serán expresadas cuando la ley se trate en particular en ambas cámaras.

Todo esto lo indicó, desde la localidad bonaerense de Bolívar, el Dr. Bres que es abogado, ex diputado nacional y ex Subsecretario de Turismo durante el gobierno de Raúl Alfonsín…
Edgardo "Bicho" Alarcón

AGENDA


Los sitios donde puede encontrarse info y data del magazine son los que siguen:

Blog: http://eldichoenradio.blogspot.com.
Facebook del programa: se lo encuentra como eldichoenradio.
Facebook de Carlos: se lo encuentra como Carlos Guardiola.
Facebook de Cristina: se lo encuentra como Cristina Garbiero.


IMÁGENES

Dimas J. Pettineroli, Silvana Giúdici y Edgardo Alarcón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!