“DEL DICHO… AL HECHO”: UN "FLOREO" EN RADIO






Formato: magazine.
Emisión: lunes a viernes de 5 a 6 de la tarde.
Conducción: Carlos Guardiola y Cristina Garbiero.
Temporadas al aire: quinta en este 2011.
Radio: La Red Bahía Blanca (FM 106.3).
Calificación de este editor: acotar, simplemente, que se florearon.
Contenidos: lo que se emitió entre el 22.08 y el 26.08.

DALIA GUTMANN: UNA "GROSSA"
Sin ninguna duda es la locutora del momento. A los 33 años carga con un curriculum envidiable ya que fue movilera del noticiero de Telenueve, conductora de varios programas de radio, columnista de Andy Kusnetzoff y, por estos días, brilla en teatro con "Cosas de minas" en la modalidad de Stand Up. Está finalizando un libro que titulará "Entregada al ridículo" y que es una suerte de autobiografía. Hoy es una de las panelistas más destacas del programa "AM", que se emite por Telefé, y que acá, en Bahía, vemos por Canal 9. Tiene mucho de aparato, es fresca, divertida, desacartonada y el diálogo que mantuvieron con ella, desde la Capital Federal, no tiene desperdicio.

JORGE PAZZI: EL EURO Y EL DÓLAR, ¿EN TERAPIA? Datos objetivos de la economía mundial, con mercados que se desploman tanto en Europa como en los Estados Unidos, han encendido una luz roja de alerta. La preocupación es generalizada al punto que, el pasado jueves 25 a partir de las 9 de la mañana en un desayuno de trabajo que se llevó a cabo en la sede de la Unión Industrial de nuestra ciudad (Brown 460) el reconocido economista, docente y ex director del Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial de Bahía Blanca, abordó un tema que, por estos días, genera no pocos interrogantes: “La economía Argentina entre la elección presidencial y un mundo convulsionado”. Durante el diálogo analizó no sólo lo que ocurre en nuestro país, en épocas de elecciones presidenciales cuando el gasto público se dispara, si no también los refugios a los que acude el argentino de clase media para preservar su poder adquisitivo: oro, plazo fijo, dólares y "ladrillos" el que puede.

"GIGI" GRATÁS: BAHIENSE Y ASTRO EN LA TELE DE LOS EE.UU.
La llegada de pantalla chica a la ciudad --a mediados de la década del 60-- marcó el inicio de una época de oro para el periodismo local con la aparición de recordadísimos conductores de los noticieros de aquel tiempo. Fue como una ráfaga que nunca más volvió a repetirse. Imposible, entonces, olvidar a notables figuras cómo Horacio Percio, José Román Cachero, Dimas J. Pettineroli, Omar Gómez Sánchez, Eduardo Cenci y Enrique Gratás entre los que más se destacaron.
Y precisamente Gratás, a quien sus amigos llaman "Gigi", fue el que quizás llegó más lejos. Una biografía no autorizada señalaría que desembarcó en los Estados Unidos en 1971 y que la rompió tanto en la afamada cadena Univisión como en la no menos emblemática Telemundo. Desde entonces ha sido una figura cotidiana y familiar en la televisión de habla hispana como presentador de un variado espectro de programas y especiales. Y, en ese rol, ha entrevistado a notorias figuras del país del norte. Por caso al ex presidente George W. Bush con quien llegó a tener una relación muy particular.
Hace 40 años que Carlos Guardiola no tenía contacto con él y el encuentro, a través de la radio, fue emocionante y a nostalgia pura. "Gigi" se encontraba, al momento de la comunicación telefónica, en la ciudad de Los Ángeles, en el área de Burbank, muy cerca de los estudios de la Warner Bross.. .

ESTA PIBA VA A LLEGAR LEJOS...
Tiene pinta de modelo. Se viste como una modelo. Camina como una modelo. La conclusión es obvia: es modelo y una de las alumnas aventajadas de la academia "Ilhabela Models", cuya directora es Silvia Mar.
Iara Denise Weiman, que de ella se trata, viajó hace pocos días atrás a la Capital Federal junto a otras tres alumnas de la academia. Silvia, que viajó con ellas, las presentó en el scouting de "Elite Model Look" y las cuatro chiquilinas quedaron preseleccionadas. Lo cierto es que, preguntones como son los conductores del ciclo, le hicieron a esta chiquilina un verdadero ADN durante la entrevista. Sin dudas Iara pinta para estrella de las pasarelas y Silvia Mar, claro, chocha.

SEXTING: DESEAR SER DESEADO
Días atrás, imágenes explícitas de Juanita Viale y Silvina Luna (ésta última manteniendo sexo explícito con su pareja), fueron subidas a internet y corrieron como un reguero de pólvora. Y esta novedosa moda, la de exhibirse de manera erótica en las redes sociales, --denominada "sexting"-- ha cobrado auge en los últimos tiempos sobre todo entre los adolescentes, los jóvenes y, fundamentalmente, por lo sencillo que es filmar o tomar imágenes desde un celular.
Y a partir de esta práctica novedosa surgen, entonces, toda una serie de interrogantes. ¿Estamos ante una moda? ¿Es, tal vez, una consecuencia de los tiempos que vivimos? ¿De dónde surge ese afán de mostrarse como Dios los trajo al mundo o teniendo sexo explícito?
Las respuestas no son fáciles de encontrar ya que la problemática es nueva y recién se la está comenzando a investigar. A esta conclusión llegó la licenciada en psicología María Eva Rossi, docente, activista de minorías sexuales, trans y una bahiense que desarrolló buena parte de su experiencia en los Estados Unidos.
Otra conclusión de la profesional es inferir que, tanto en jóvenes como en adolescentes, hay un "deseo de ser deseado". Además, y durante la entrevista, quedó de relieve que "pudor", "vergüenza" y hasta "virginidad" son términos que deberán ser redefinidos porque son valores que hoy no "cotizan en bolsa" y remiten a la prehistoria.

TOBÍAS BOLÍVAR: "KHADAFI ACÁ, NO"
El nexo para que pudiéramos dialogar desde Isla Margarita (Estado de Nueva Esparta) en Venezuela, con el diputado opositor Tobías Bolívar, fue el colega Dimas J. Pettineroli radicado desde hace años en esa isla caribeña.
Tobías Bolívar es diputado a la Asamblea Nacional por el partido Acción Democrática (los "blancos" como se denomina a quienes militan en ese partido) es el presidente de la Comisión de Ciencia del parlamento venezolano.
Anticipó que derrotarán al actual presidente Hugo Chávez en las elecciones del próximo año. También aseveró que, siendo Venezuela uno de los posibles destinos a los que el mandatario libio podría solicitar el asilo político, la oposición política del país se negará de plano a esa eventualidad.
Recordamos que el estado (provincia) de Nueva Esparta está conformado por las islas Margarita, Coche y Cubagua, ésta última sin población estable. También habrá que recordar que, en las elecciones de septiembre del 2010, Bolívar fue el diputado más votado alzándose con el 52 % de los sufragios un guarismo que no es frecuente en la república bolivariana. Nuestro agradecimiento a Pettineroli por facilitarnos este contacto.

ROBERTO DE VICENZO: LAS MEMORIAS DE UN GRANDE
Está considerado uno de los grandes íconos de la historia grande del deporte de nuestro país. Casi una leyenda. Se llama Roberto De Vicenzo y podría afirmarse que, su nombre, es sinónimo de golf. Ganó nada menos que 300 torneos alrededor del mundo y hasta se dio el lujo de imponerse en el prestigioso Abierto Británico. En estos tiempos, en que se volvió a hablar del golf pero a partir de las escabrosas aventuras amorosas del morocho Tiger Bogs, poder entrevistar al gran maestro De Vicenzo fue casi casi un bálsamo además de un lujo. Contó que, de chico, fue ayudante de remachador en los puentes de la General Paz. Y no se guardó nada.


AGENDA
Los sitios donde puede encontrarse info y data del magazine son los que siguen:
Blog: http://eldichoenradio.blogspot.com.
Facebook del programa: se lo encuentra como eldichoenradio.
Facebook de Carlos: se lo encuentra como Carlos Guardiola.

IMÁGENES
Dalia Gutmann, Enrique “Gigi” Gratás, Iara Denise Weiman, María Eva Rossi y Tobías Bolívar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!