“DEL DICHO… AL HECHO”: BIEN PROFESIONAL!!!

































Formato: magazine.
Emisión: lunes a viernes de 5 a 6 de la tarde.
Conducción: Carlos Guardiola y Cristina Garbiero.
Temporadas al aire: quinta en este 2011.
Radio: La Red Bahía Blanca (FM 106.3).
Calificación de este editor: Desde sus albores, a principios del siglo pasado, la radio admite tres segmentos absolutamente acotados y definidos: 1) la mañana es informativa; 2) la tarde es entretenimiento; y 3) la noche es para la reflexión.
Por eso, cuando los contenidos de un programa ignoran y evaden estos márgenes horarios, difícilmente lleguen a generar audiencia.
Es que la proliferación de FM en la ciudad ha puesto de manifiesto que no todos los empresarios que montaron una emisora --legal o floja de papeles-- saben de radio.
Y el negocio, entonces, más que ofrecer una programación profesional de calidad y contenidos interesantes para la audiencia, se limita a vender espacios a producciones independientes (por lo general con ganas, pero amateurs) que se manejan con “la contabilidad del almacenero”: si el espacio cuesta 1.000 será cuestión de vender publicidad por 2 o 3.000 pesos. ¿Y los contenidos?. ¿Y la calidad?. Bien, gracias.
Tal vez por eso, ante tanta mediocridad y lugares comunes, programas como el que nos ocupa en esta columna semanal se destacan nítidamente no sólo por el cuidado estilo de sus emisiones, si no por la profesionalidad de los conductores (Carlos Guardiola y Cristina Garbiero).
Lo comentado, seguramente, generará nuevos enojos. Pero la verdad no debe ofender.
Contenidos: lo que se emitió entre el 15.08 y el 19.08

ELECCIONES 2011: EL DÍA DESPUÉS

No pocas sorpresas depararon las elecciones del pasado domingo 14 de agosto que tuvo claros ganadores y perdedores. Entre los primeros se inscriben Cristina Kirchner y Daniel Scioli. Pero, y de alguna manera, también el peronismo (sin rótulos) ya que 7 de cada 10 ciudadanos tanto en el país (CFK, Alberto Rodríguez Saa y Eduardo Duhalde) como en territorio bonaerense (DS, Francisco de Narváez y Eduardo Amadeo), se inclinaron por acompañar ese signo político. También estos comicios dejaron, a futuro, no pocos interrogantes: ¿podrá la oposición revertir la paliza electoral de este domingo? ¿Aparece el "cristinismo" en la escena política del país? ¿Cuál será el futuro político de Elisa Carrió, la gran derrota del 14.08? Para reflexionar sobre lo ocurrido, encontrar algunas respuestas, y aventurar lo que puede ocurrir el próximo 23 de octubre, los invitados del día fueron Ariel Laruina y Andrea Kierzner conductores del programa "Deberías Saberlo" que se emite de lunes a viernes (de 18 a 20) por Radio La 10 (FM 92.3).

LONDRES: CHAU A LA FLEMA INGLESA

¿Es tiempo de sacar el ejército a las calles? Esto se lo preguntaba un columnista del diario londinense, "Daily Telegraph", casi con una visión apocalíptica por los sucesos de violencia que, días atrás, sufrió la capital británica. Todo comenzó con un reclamo que efectuaban no más de 300 manifestantes exigiendo a la justicia por el esclarecimiento del asesinato de un joven muerto en un confuso procedimiento policial. Así de simple. Sin embargo, como muchos otros acontecimientos de la historia, bastó una pequeña chispa para generar un río de violencia que se extendió a distintos barrios de Londres y que, en un momento, amenazó con expandirse a otras ciudades de la Gran Bretaña. Y para tener mayores precisiones de cómo está la situación la producción tomó contacto con Fabián Mardones, un argentino que desde hace algunos años se encuentra radicado en la capital inglesa...

LOS TERRENOS SON BARATOS... ¡PERO ESTÁN EN LA LUNA!!

Pareciera que la sociedad de consumo extiende sus dominios. Al menos así parece demostrarlo la insólita noticia que, poco más de 1.700 argentinos, han comprado terrenos en la Luna. Tal cual. Claro que ningún Registro de la Propiedad Inmueble del país extenderá el certificado dominial que certifique la compra del terrenito y, además, difícilmente los propietarios puedan pasar, en esas parcelas, el fin de semana.
Además, claro, no cuentan con gas, luz, cloacas, teléfono o internet. Peor aún no se sabe cuándo inaugurará el hipermercado; tampoco hay escuelas ni hospitales y, para peor, no habrá luna en el cielo para iluminar momentos románticos y será cuestión, entonces, de contentarse con mirar la Tierra. Esto fue noticia la semana pasada pero los conductores quisieron encontrarle otra vuelta y, por eso, dialogaron desde la Capital Federal con Graciela Moreschi, que es una reconocida psiquiatra de nuestro país para que analizara la permanente pero inalcanzable búsqueda humana de la felicidad... aunque ésta se encuentre en la misma Luna...

¿DERRAPARÁ ESPAÑA?

En sólo dos años España ha pasado, de ser el mayor generador de empleo en Europa, al país en el que más se ha deteriorado el mercado laboral. Los analistas creen que la situación económica tardará bastante tiempo en recuperarse lo que podría provocar, en relativamente poco tiempo, una crisis política y social. Es que si España no quiere convertirse en la próxima Grecia, y perder la confianza de los mercados ante su creciente deuda y su abultado déficit, los españoles tendrán que soportar años de retroceso en su calidad de vida. Así les guste o no a la sociedad, la madre patria se ha convertido en el nuevo hermano pobre de Europa, según lo ha manifestado el diario inglés, “The Economist”.
Y para tener idea de la crisis, con ojos argentinos, es que tomamos contacto con Rodolfo Tessone nuestro corresponsal en España (más precisamente desde Barcelona) que nos brindó un desgarrador panorama de lo que está sucediendo en aquel país…

"OTRA MIRADA": ALGO DISTINTO EN TV

El programa, que comenzó a ser emitido este año, semeja un GPS a la búsqueda de hechos y, sobre todo, protagonistas que, por lo general, no tienen cabida en los restantes medios audiovisuales de la ciudad aunque también sean parte de su geografía urbana.
Lo cierto es que --con un estilo coloquial, ameno e intimista-- su conductor, José Paredes, genera entrevistas con gente común pero que exhibe costados distintivos y que, en algún caso, sorprende y hasta asombra al televidente.
El ciclo se puede ver por el canal 4 de la señal de cable BBC los jueves a las 21. Para agendarlo.

TRIBUTO A LA MÚSICA RETRO

Como lo hacen todas las temporadas también, en este 2011, el programa ingresó en el túnel del tiempo para recordar canciones e intérpretes que fueron íconos en las irrepetibles décadas del 60 y del 70.
No faltaron entonces a la cita Herman's Hermits, Agua Mojada, Pat Boone, Rita Pavone, Abba, Carpenters o Joly Land entre otros.
Pero además, y para recrear el clima, los acompañó --en vivo-- el más grande locutor, animador y conductor que dio la radiofonía de nuestra ciudad: Juan Carlos Beltrán.
Y, claro, no podían faltar las publicidades más recordadas de aquellos años. En definitiva una postal del ayer de la que participó activamente la audiencia a través de las distintas vías de comunicación que la producción tiene habilitadas.

¡BIENVENIDA, ROMI!

Presentamos a la nueva asistente de producción del programa. Es de Quilmes (conurbano bonaerense) pero, desde hace un año, se encuentra radicada en nuestra ciudad. Se llama Romina Soledad Roldán y es periodista deportiva.

AGENDA

Los sitios donde puede encontrarse info y data del magazine son los que siguen:
Blog: http://eldichoenradio.blogspot.com.
Facebook del programa: se lo encuentra como eldichoenradio.
Facebook de Carlos: se lo encuentra como Carlos Guardiola.

FOTOS

Ariel Laruina y Andrea Kierzner.
José Paredes.

Juan Carlos Beltrán.
Romina Soledad Roldán.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!