LA COLUMNA DE DIMAS: ¡A REY MUERTO...!



El 27 de octubre nos dejó Néstor Carlos Kirchner. Un hombre que protagonizó intensamente la primera década del Siglo 21 argentino. Desde esta isla Margarita, a 5 mil kilómetros de distancia, bien abastecido “en vivo y en directo” por TN, el 13 y Telefé, pude ver el arranque de una nueva etapa en la vida política de nuestra amada Patria.

La muerte de NCK cerró un momento breve pero muy intenso de la flamante institucionalidad tras la semana de los 5 presidentes. Nació con un débil 22 % de votos, pero se fue consolidando ayudado por factores ajenos a su determinación: la recuperación de los precios de los granos, básicamente.

Kirchner deja una huella importante. Habrá que ver hasta donde trasciende en el firmamento peronista.

Internacionalmente construyó hitos inolvidables poco citados por los comentaristas en las exequias (algunos auténticos oportunistas que pasaron del odio al amor sin ponerse colorados).

Detallo tres:
. La precisa parada de carro al mismísimo George Bush en Mardel.
. La alianza fortísima con Hugo Chávez y su combo.
. La ruptura con el FMI, sin consecuencias para el país, un sueño acariciado por varias generaciones.

No menciono UNASUR porque no jugó los minutos necesarios para calificarlo. Jamás debió aceptar ese cargo con los altos compromisos domésticos que tenia y que no dejó, y su precario estado de salud.

Estuve dos veces con él acá, y siempre se mostró cordial y muy sencillo. Inclusive declinando un banquete para ir a comer unos camarones en una Churuata (parrilla Margaritaville) junto al mar. Sin prensa ni alharaca. Ni siquiera lo reseñé porque fue un gusto personal.

CÁLCULOS FALIBLES

He visto que ya salieron las encuestas absurdas sobre popularidad de Cristina después del sepelio, etcétera.

Naturalmente deben esperarse cifras altas. El sentimiento solidario de nosotros es muy alto y a mi tan lejos, también me “pego”. Es un argentino importante con una muerte trágica. Me duele.

De ahí a que esto tenga consecuencias en las presidenciales es altamente relativo. Falta mucho y todas esas especulaciones son falibles.

En Venezuela hubo 3 días de duelo y su presidente fue el que más sintió la pérdida entre sus colegas. Eran amigos, realmente. Puede verlo en el trato que se daban.

Curiosamente me llamaron alcaldes, legisladores, políticos, vecinos, para darme el pésame, solo por ser también argentino. Lindo gesto.

Se fue un constructor de esperanzas y propuestas. No es para mi la evaluación política local, por razones de distancia. Solo puedo decir, por lo que vi hasta ahorita, que ya esta claro que a “REY MUERTO, REINA PUESTA”.

¿Se entiende?.

En breve volveremos con más. Siempre es bueno intentar pensar en grande.

DIMAS J PETTINEROLI

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy atinada la nota del periodista, desde la hermana Venezuela. Incontrastables las sensaciones personales que describe, a partir del conocimiento personal que tuvo del ex presidente argentino recientemente fallecido. Rescato, eso sí, la impresión acerca de N.C.Kircher como "constructor de esperanzas y propuestas". El extinto y su sucesora, la actual jefa de estado, han tomado propuestas de larga data y las llevaron a la práctica (la universalización del beneficio jubilatorio, creo que la más importante de todas). Por lo demás, me pregunto hasta cuándo los argentinos seguiremos dejándonos llevar por dirigentes que apelan a la "esperanza", a la "fe" y a tantos otros sustantivos abstractos como basamento de sus propuestas políticas. Los elegimos para gobernar, no para que sean buenos amigos nuestros. Que la política sea un acto de amor al prójimo, está perfecto. Pero no tengo dudas de que el verdaero amor se demuestra, más que declamarse. (Banfield 1 -golazo de Mendez- Velez 2 -muy buen gol del Tanque Silva y un oportunismo del Burrito Martínez). Afectuosos saludos.

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!