"DEL DICHO... AL HECHO": EN CUENTA REGRESIVA…































A partir del lunes 15 del corriente mes, serán 34 los programas que restan para finalizar la temporada 2010 del exitoso ciclo. Con una cita especial, este domingo 21 en la ciudad de La Plata, donde se dirimirá el premio nacional de radios “Antena Vip” al que se hicieron acreedores el año pasado en el rubro “magazine” y que éste vuelve a tenerlos como protagonistas.

Sin duda durante los meses de enero y febrero no serán pocos los oyentes que extrañarán a Carlos Guardiola y Cristina Garbiero (conductores del programa) que pondrán un paréntesis, como todos los años, a su actividad radial.

La próxima cita será el martes 1 de marzo del 2011, fecha elegida para reanudar esa especial relación que existe entre la audiencia y el ciclo.

Nos anticipamos a desearles, a Carlos y a Cristina, toda la suerte que se merecen en la premiación del galardón “Antena Vip” y ojalá podamos, en la próxima actualización de este blog, compartir con ustedes tan grata noticia.

Mientras tanto, y en la semana que pasó, los contenidos del programa fueron los siguientes:


ACOMPAÑANTE TERAPÉUTICO: UNA SALIDA LABORAL

Aquella postal del papá trabajando fuera del hogar; la mamá en la casa y los chicos en la escuela o jugando en la vereda, es algo del pasado. Hoy no sólo el jefe de familia trabaja fuera del hogar si no también la mamá. Lo cierto es que aquel esquema de tiempos idos permitía tener en el hogar a un familiar anciano para cuidarlo y atenderlo. Obviamente no es lo que ocurre en los tiempos que corren y esta circunstancia ha dado nacimiento a una nueva profesión: el acompañante terapéutico.

Precisamente, y por estos días, la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de nuestra ciudad ofrece un interesante curso de formación y todos los detalles de esta relativamente nueva profesión fueron precisados por el doctor Carlos Graiño, psicoanalista y director de dichos cursos. Se pueden solicitar mayores precisiones en el sitio web www.aatbb.com.ar; o, telefónicamente, al 4526898.

LA MODA DEL ADOBE

Parecían cosas del pasado remoto sin embargo el déficit habitacional, que no ha podido paliar el Plan Federal de Viviendas, las ha vuelto a poner sobre el tapete. Son las casas de adobe. ¿De adobe? Tal cual. Porque la tierra ha resurgido hoy como una alternativa económica y sustentable para la construcción de viviendas que significan, entre otras cosas, ahorro de materiales, ahorro de energía y protección del medio ambiente. Y porque la construcción ecológica es, además, una solución viable frente a la falta de viviendas dignas. Valen cuatro veces menos que las convencionales de mampostería, desde afuera nadie diría que fueron construidas con adobe y, según los expertos, conservan mejor la temperatura. Estos detalles, y muchos más, fueron desgranados por Jorge Bastías Opazo que maneja, en nuestra ciudad, los talleres para la construcción de casas de adobe…

Vías de contacto: email: jorgebastias@yahoo.com - Celu: (0291) 155045482

Web: http://viviendanatural.infored.mx/

PLANTAS, ¿CON RELOJ BIOLÓGICO?

Luego de analizar por años las primaveras dos expertos en fisiología vegetal -uno argentino, el otro norteamericano- han descubierto cómo hacen las plantas para saber cuál es el momento más adecuado del año para florecer. El estudio fue publicado en la revista "Nature" y los investigadores han aseverado que los vegetales se valen de un gen denominado “constans”, que les permite medir la cantidad de horas de luz del día. Queda claro que cuando el día se alarga anticipa que está llegando la primavera; y por el contrario, cuando se acorta, es el turno del otoño. El doctor Marcelo Yanovsky, prestigioso investigador en biología vegetal de la Fundación del Instituto Leloir y del Conicet, explicó cómo funciona el reloj biológico de las plantas y los beneficios que traerá este descubrimiento que sigue poniendo a la ciencia de nuestro país en primer plano.

DOS JÓVENES... DOS EJEMPLOS

No hay duda que las generalizaciones, por abarcativas, siempre inducen al error. En ese sentido, y ya desde hace muchos años, subyace en la sociedad la creencia que, por ejemplo, la juventud de hoy es menos estudiosa que la de antaño. Lo que es un gran error, precisamente, por generalizar. Y para demostrar que también los chicos de hoy son estudiosos, al menos no pocos de ellos, y que responden al sacrificio de los padres con buenas notas, la producción invitó para la entrevista del día a Daiana Peña y a Daniel Carranza, ambos oriundos de Villa Regina (Río Negro), egresados de la carrera de Farmacia en el Instituto Sarmiento y con los promedios más altos de su promoción: Daiana 9,80 y Daniel 9.50. Hoy son alumnos de la UNS, también en la carrera de Farmacia. De la charla, distendida y amena, quedó demostrado la importancia que, en la vida de los jóvenes, significa la crianza responsable de sus padres. ¡Muy bien 10 felicitados!.

FOTOS

Carlos Graiño: los cursos para acompañantes terapéuticos en la ciudad.

Jorge Bastías Opazo: talleres para la construcción de casas de adobe .

Raúl Trobbiani, director de Institutos Sarmiento, junto a Daiana Peña y Bernardo Blázquez, los promedios más altos en la carrera de Farmacia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!