EL ADIÓS AL “FLACO” FILIBERTO

Juan Carlos, el “Flaco” Filiberto,
una figura de los medios

No encontramos mejores palabras que aquellas con las que Jorge Palacios, uno de sus entrañables amigos, adhirió, junto a su familia, al pesar provocado por el fallecimiento de Juan Carlos Filiberto

“Como oyentes, amigos y personas que lo quisimos bien, hoy despedimos a un hombre que jamás estuvo fuera de la magia de la radio y de la vida. Jorge, Alicia, Yanina y Leandro Palacio acompañan a la familia de su querido Fili Junior, el hombre que lograba que las cosas siempre sonaran diferentes”, dijeron.

En materia de operación de radio, o generando artísticas del mejor nivel en su estudio, con seguridad que pocos lo igualaron (si es que hubo alguno).

El “Flaco” Filiberto le volcó a su trabajo toda su pasión. Fue precursor en muchos aspectos. En el altillo de la vieja galería de calle O’Higgins, donde estuvo su sala, hizo maravillas.

Las trasladó, alguna vez, a la primera estación de modulación de frecuencia que hubo en la ciudad, cuando el “boom” de “las FM” no había alcanzado aún su más alta repecursión, allá por los ’80.

Recordamos haberle encomendado alguna “artística” en nuestro paso en la conducción y producción de espacios de radio, en décadas pasadas. Siempre ofrecía algo más, asido a la magia que supo crear con sus manos manejando la mesa de grabación.

Alguna vez, anduvo por el sur, recalando en la provincia del Chubut, en la que nosotros también estuvimos haciendo periodismo.

Vamos a permitirnos citar, porque viene a cuento aún en estas penosas circunstancias,  alguna expresión de Jorge Rubio formulada en conocimiento de la partida de “Fili”. Dijo que “con sus defectos y virtudes siempre lo aprecié y destaqué su laburo”, añadiendo que “fue el mejor en lo nuestro, en esto de estudios de grabación, lejos”, para añadir que ”después, en la mala, nadie le perdonó nada, como siempre hace esta ciudad difícil, yo sí”.

Polémico por cierto, pero auténtico en sus apreciaciones, Rubio señaló que “su talento y su dedicación, siempre superó a sus errores”, para terminar manifestando que “se fue un tipo grande de los medios, aunque seguro alguno me criticará; no importa; Flaco, hasta siempre; yo siempre te recordaré como un talentoso”. Impecable síntesis acerca de lo que fue Filiberto, sin duda.

Tan sólo unos meses atrás, grabó el espacio de “Exitistas o exitosos” (programa difundido por Continental Bahía Blanca, 103.9, y conducido por Humberto Iglesias y Susana Simonetti) al que fuimos invitados.

Mesa de sonidos, casi un símbolo
para la trayectoria de “Fili”
Supimos entonces de sus problemas de salud, que no le impidieron seguir con tenacidad (la misma de siempre) su valioso trabajo. Y estuvo poniéndole toda
su fuerza a “Posta posta”, la producción que encaró junto a Néstor Martínez Falcón y en la que la selección musical llevaba su sello inconfundible.

Este pasado 2 de abril (fecha emblemática si las hay para el país de estos tiempos) se fue para siempre. Pero quedará el recuerdo de su magia. “Fili” era eso…

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!