ENTRE BUENAS Y MALAS


Manuel García Ferré:
quedan sus creaciones
Hay prácticas, marketineras quizás, sobre las cuales el “tómalo o déjalo”  debería ser la alternativa. Sin embargo, se sabe que el público se deja seducir por las promociones y crea un hábito del que después le es un poco más difícil evadirse. Hace un tiempo, el matutino local incorporó a las ediciones de los jueves (de por sí flacas en volumen y contenido) un adicional, optativo, como la revista “Hola”, edición argentina.

Es cierto que el lector podía acceder a ella o “dejarla pasar”, como si no existiese. El caso es que, algunos (imposible saber qué porcentaje de los compradores del diario), pidieron a su quiosquero les reservara las ediciones semanales, un precio de tapa oscilante entre los 7 y 8 pesos, disimulados con un cupón que se canjeaba por la revista.

Hasta allí, nada del otro mundo. Ocurre que ya la entrega de “Hola” es a cambio de casi 14 pesos, lo cual indica como creció el costo de la “oferta”. Es decir: no sólo el número de páginas del diario no está acorde con su valor económico (5 pesos los días de semana; el doble los domingos) sino que encima el agregado optativo crece desmesuradamente en su costo para los “usuarios”. Tómalo o déjalo, sí, pero…

Víctor Hugo Morales ha tenido (única virtud a esta altura) la facilidad de sumar cada vez  más críticos de su programa kirchnerista de 9 de la mañana por Continental. Tan repetitivo es con los derechos humanos; las abuelas o madres; como de la ofensiva contra los fondos buitres y el elogio desmesurado de todo aquello que “baja línea” desde Balcarce 50 u Olivos que menudean las cargas, traducidas en no pocos casos en las redes sociales.

Sin embargo, este jueves (28) arrancó con una presentación digna de ser escuchada, en una sentida y muy emotiva recordación de Manuel García Ferré. El compilado fue brillante, porque tornó a la evocación del excelente material que acompañó la niñez y adolescencia de multitudes de argentinos y prendió, a la vez, cautivando a los mayores, por años. Por una vez, ¡10/10! Para el oriental.

La contrapartida –sin culpa para él- no se hizo esperar demasiado. Sobre mediodía se introducía en un testimonio que sugería escucharlo. Abruptamente, desde los 103.9 de la filial Bahía Blanca, lo cortaron, sin decir “agua va” y nos quedamos con las ganas.

Repentinamente, apareció “Posta, posta”, cuyo inicio fue un “homenaje” al “Flaco” Filiberto (Juan Carlos) que, aún breve y elocuente, no alcanzó a entenderse demasiado. Una de las cosas “descolgadas” a las echa mano “Pichín” Martínez Falcón.

Pero no es criticable ese introito, sino el corte del anterior programa (va normalmente hasta la 1 de la tarde), poniendo en evidencia un desorden manifiesto en la operación de sonidos de la radio. Una pena.

¿Si hay otras cosas para mencionar?. Por ejemplo, un buen despliegue en “Guardiola a un toque”, el blog que permite seguir, digitalmente ciertas costumbres de “Del dicho… al hecho” (radio), que no inició su séptimo ciclo. Hay buen contenido, por cierto.

La promoción de La Brújula 24, más allá de la que hacen en radio, con una marcha que es avasallante y sin límites a la vista (lo que indica una fuerza sorprendente para los tiempos que corren), han modificado su participación en TV. 

El canal 9 del cable (BVC) no sólo ofrece los sobreimpresos con titulares renovables, sino que hace una difusión ostensible de los espacios (y conductores) de la 93.1. 

César De Robles
No hemos podido saber, eso sí, qué se hizo de “Temas inolvidables” (iba de 19 a 21, de lunes a viernes, con César De Robles. Era algo así como un “remanso”, en la tarde-noche, después del fárrago de malas nuevas de la actualidad, prolongado casi desde el amanecer (sin que eso implique culpa de los periodistas (mensajeros) aunque sí de la realidad que campea en la ciudad, la provincia y el país (paros; reclamos; inflación y, sobre todo, una absoluta inseguridad, sembrando de muertes cada jornada). Es cierto que el deporte, con Sebastián Vignolo y equipo cambia un tanto la perspectiva, pero parece no alcanzar.

Las redes sociales aparecen, ahora, como una alternativa que si no es mediática se le parece bastante. Con nivel, en algunos casos; y con chatura y absoluta grosería en otras.
No se entiende, pero alguna explicación debe haber, la razón por la cual el muro de un funcionario público no admite “pegar” aunque más no fuere un link hacia sitios críticos.

Portada de un muro que no admite críticas
Nos referimos al rotulado como “Intendente Gustavo Bevilacqua”. Hasta lo que podemos entender, sólo admite que se hagan, allí, comentarios halagadores a su gestión. Por eso de la transparencia, claro…



Algunas pequeñas menciones para cerrar:

- Buenísima la edición de “Gente” en sus páginas dedicadas al Papa Francisco.

María Laura Santillán
- Excelente cobertura del Canal 13 (Buenos Aires), de las últimas semanas en Italia, Roma y El Vaticano, siguiendo al nuevo Pontífice y todo lo que él genera. Julio Bazán, María Laura Santillán y ahora Santo Biasatti estuvieron a tono con la dimensión inigualada que ha alcanzado el Papa argentino.

- No se alcanza a comprender la ausencia de cobertura, en el diario bahiense, de los cultos de la Semana Mayor  de la Cristiandad, en el orden local. ¿Por qué?. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!