“DEL DICHO… AL HECHO”, ES EL PROGRAMA A SINTONIZAR




Formato: magazine.
Emisión: lunes a viernes de 5 a 6 de la tarde.
Conducción: Carlos Guardiola y Cristina Garbiero.
Temporadas al aire: quinta en este 2011.
Radio: La Red Bahía Blanca (FM 106.3).
Calificación de este editor: si lo que busca el oyente es saber por qué pasa lo que pasa y que le cuenten la realidad de una manera distinta y amena… éste es el programa a sintonizar…
Contenidos: lo que se emitió entre el 17.10 al 21.10.

MÉJICO: LOS NARCOS NO DAN TREGUA
La violencia atribuida al narcotráfico, en Méjico, no para y los muertos ya suman casi 25 mil desde el 2006 cuando el gobierno federal le declaró la ”guerra” a los cárteles de la droga que, según los analistas políticos, está muy lejos de poder derrotar el flagelo. Como la costumbre del programa es recurrir a las fuentes, la producción tomó contacto --desde el Distrito Federal-- con la colega de "Univisión", Luz Santacruz Carrillo, que narró con lujo de detalles cómo se vive esta angustiosa situación en su país asolado por asesinatos y miles de víctimas inocentes...

RAÚL WOSCOFF: "BREITENSTEIN ME MIRA DE REOJO"
De acuerdo a las primarias del pasado 14 de agosto, el único aspirante a disputar la comuna en nuestra ciudad es el Dr. Raúl Woscoff de Integración Ciudadana. Una agrupación vecinal que viene creciendo desde las pasadas elecciones generales del 2007 y que incrementó su representación en el Concejo Deliberante tras los comicios legislativos del 2009. La semana pasada Integración Ciudadana sorprendió con su marketing callejero presentando actores disfrazados y una enorme tijera en alusión al corte de boletas que es a lo que apuntan; repartieron claveles para el día de la madre y hasta entregaron bolsas de residuos para los automovilistas. Durante la entrevista señaló que, este domingo 23, un caudal de votos que supere el 20 % los consolidaría como la única oposición homogénea en el HCD. Se diferenció, además, de Martín Salaberry (UDESO) y de José María Zingoni (FAP) que también aspiran al segundo puesto.

"CHOCHÓ" MANDARÁ: CON LA RADIO EN EL ALMA...
Cuando se escriba la historia de la radio de la ciudad, seguramente Juan Carlos Mandará --“Chochó” para los amigos-- tendrá su propio capítulo. Locutor, animador y publicista es el actual conductor de “Sábados de sport” un programa que se emite los sábados al mediodía por LU2. Sin duda la radio es su lugar en el mundo. Un mundo en el que “Chochó” siempre pisó fuerte. Durante la entrevista se habló de la radio de los 60 comparándola con la actual. También se abrió el arcón de los recuerdos apareciendo leyendas de la radio como Gustavo Gabí, Luli Marti Reta o Norber Degoas. Y más que una entrevista, en definitiva, terminó siendo una charla entre amigos...

CRISTIAN BREITENSTEIN Y UNA INSÓLITA CÁBALA
Gilbert Chesterton es un escritor inglés de principios del siglo pasado que sostuvo una inquietante teoría: "cuando un hecho ocurre por primera vez, es casualidad; a la segunda se puede hablar de coincidencia; pero ante la tercera ya se puede formular una ley". Y pareciera que el programa, el día jueves y el intendente coinciden en encuentros al aire horas antes que dé comienzo la veda electoral y, al menos en el 2007 y en el 2009, estas citas le han traído suerte al jefe comunal.
Así lo hizo el jueves 25 de octubre del 2007 y ganó aquellas elecciones generales. Lo propio ocurrió el jueves 25 de junio del 2009, en las que se impuso su lista de concejales y el jueves 20 de octubre, volvió a cerrar su campaña en los medios en "Del Dicho... al Hecho". Es que las cábalas y las costumbres hay que respetarlas

EL PERONISMO DEBE UN BRONCE
El 17 de octubre, denominado Día de la Lealtad , es una fecha emblemática en la liturgia peronista que este año pasó sin pena ni gloria. Pero el programa lo rescató poniendo en superficie a un personaje muy especial que tuvo activa participación en aquella jornada llevando gente a la Plaza de Mayo para lograr la libertad del entonces coronel Perón, preso por los militares del 45. Es que María Roldán, aquel 17 de octubre de 1945, sacó a la calle a los obreros de los frigoríficos de Berisso, Ensenada y La Plata, por aquel entonces corazón del gremialismo nacional. Y lo cierto es que María Roldán no fue reconocida por el peronismo como se lo merecía. Es decir como una luchadora de la libertad y de las conquistas del trabajador de nuestro país. Fue la primer mujer sindicalista de nuestro país. La producción tomó contacto con la cantante de tangos, Dora Roldán, hija de doña María que habló y evocó, de manera emocionada, a su madre.

RODOLFO TESSONE: CRUJE ESPAÑA
Nuevamente a la emblemática Plaza del Sol, en Madrid, pero también a las de otras grandes ciudades de la península volvieron los “indignados” del movimiento 15-M, en alusión al pasado 15 de mayo cuando los disconformes se reunieron por primera vez para expresar su bronca. Una situación muy delicada porque los desocupados siguen creciendo, la economía tambalea pero, sobre todo, porque el próximo domingo 20 del próximo mes de noviembre España tendrá que afrontar sus elecciones generales. El combo se completa con el anuncio de la ETA de deponer las armas luego de 43 años de lucha y de 829 muertes en su haber. El informe de nuestro corresponsal, desde Barcelona, dibujó un mapa complejo para la madre patria del que no será fácil salir, al menos en el corto plazo.

GRECIA: CUESTA ABAJO EN LA RODADA
El movimiento de los “indignados” griegos volvió, por estos días, a desbordar de efervescencia en las plazas de distintas ciudades manifestando su descontento y haciendo temblar al gobierno del primer ministro Papandreu. Los países europeos, sobre todo Francia y Alemania, ya no saben qué hacer para salvar al país helénico porque la situación va empeorando día a día. El gobierno griego ha señalado que, si no le llega el tramo del salvataje de 8.000 millones de euros, no podrá pagar los sueldos de la administración pública el próximo mes. Y tal como lo hicieron a fines de junio pasado y para tener un relato en primera persona, el programa volvió a tomar contacto con Martín Laforgue, cónsul argentino en Atenas, que narró la difícil situación por la que atraviesa el país, convulsionado por revueltas populares que se oponen a todo tipo de ajuste…

AGENDA
Los sitios donde puede encontrarse info y data del magazine son los que siguen:
Blog: http://eldichoenradio.blogspot.com.
Facebook del programa: se lo encuentra como eldichoenradio.
Facebook de Carlos: se lo encuentra como Carlos Guardiola.

FOTOS

Cristian Breitenstein con Cristina Garbiero ; Juan Carlos Mandará; y Raúl Woscoff. De política y de elecciones; y también de radio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!