sábado, 15 de octubre de 2011

“DEL DICHO… AL HECHO”: CUANDO 60 MINUTOS ES MUY POCO TIEMPO PARA ALGO TAN BUENO




Formato: magazine.
Emisión: lunes a viernes de 5 a 6 de la tarde.
Conducción: Carlos Guardiola y Cristina Garbiero.
Temporadas al aire: quinta en este 2011.
Radio: La Red Bahía Blanca (FM 106.3).
Calificación de este editor: a esta altura de la temporada 2011 nadie podría rebatir que el “envase” del programa (60 minutos) queda chico para la calidad de contenidos que ofrece diariamente…
Contenidos: lo que se emitió entre el 10.10 al 14.10.

MUJERES: ¿Y AHORA QUIÉN LAS PARA?
Durante miles de años de historia la mujer no fue más que un “mal necesario” creada para tener hijos y proporcionar placer. En definitiva, un "objeto" o una "herramienta" para determinados fines. Pero eso se acabó. La ”liberación femenina” --con la ansiada igualdad de derechos tan temida por los hombres-- llegó para quedarse y hay que bancársela. En todas partes --hoy-- vemos mujeres policías, diputadas, médicas, abogadas, boxeadoras, economistas... y hasta presidentas de un país. Para entender este fenómeno, y encontrar algunas claves del mundo contemporáneo, el programa dialogó desde la Capital Federal con la escritora Ana María Shua que tiene en las librerías del país una obra más que interesante y que tituló precisamente "El libro de las mujeres". Sin desperdicios.

VERÓNICA COULY: CELULARES EN LA MIRA
En las décadas del 80 y del 90 la "mercadería" más apreciada por los ladrones eran los pasa casetes y los estéreos. Fáciles de robar de los autos estacionados en la calle. luego se vendían en comercios dedicados a la compraventa. De hecho uno de estos robos logró que el país conociera al ingeniero Horacio Santos que no sólo corrió si no que mató a los 2 chorros que le habían robado el pasa casete de su auto. Fue conocido como “el justiciero”…
Claro que la moda cambió y, en los últimos años, el GPS de los "chorros" apunta ahora a los celulares que implican un nuevo mercado integrado por los que roban, los que comercializan lo robado y los que compran estos celulares sabiendo o no su procedencia.
Y con la mira puesta en esta nueva modalidad delictiva la diputada provincial de nuestra ciudad por Unión Celeste y Blanco ha generado un proyecto de ley para frenar este flagelo del robo de celulares. Ya ingresó a la cámara baja bonaerense y, durante la entrevista, un dato asombró: por año se roban en nuestro país 4 millones de celulares. La legisladora explicó los puntos más salientes de su proyecto de ley.

EL MATE: MITOS Y LEYENDAS
Compañero en las mañanas y en las tardes de la mayoría de los argentinos, apoyo invalorable en las noches de estudio de los más jóvenes, el mate es, sin duda, la bebida de mayor consumo anual per cápita en nuestro país y su historia y propiedades están permanentemente envueltas en mitos y polémicas. Se dice, por ejemplo, que si bien es estimulante y antioxidante carga sobre sí la cruz de ser alucinógeno. Y para conocer qué es cierto y qué folklore, la producción tomó contacto desde la localidad bonaerense de Pergamino, con la ingeniera agrónoma y sommelier de yerba mate, Josefina Armendares, que abundó en detalles. La yerba, ¿con o sin palo? El agua, ¿a qué temperatura? y mucho más.

NIDIA MOIRANO: "EL 23 VAMOS POR LA GOBERNACIÓN"
A poco más de una semana para las elecciones generales del próximo domingo 23 de octubre, la invitada del día fue la candidata a senadora provincial de la sexta sección electoral (en segundo término) por UDESO. Durante la entrevista analizó las posibilidades de modificar los resultados que arrojaron las primarias del 14 agosto y el crecimiento que, en las encuestas, lo llevan a Francisco de Narváez a ser el contrincante directo de Daniel Scioli. También aseveró que la provincia "necesita un gobernante... y no un gobernado".

HISTÓRICO: "INDIGNADOS" EN WALL STREET
El movimiento autodenominado "Ocupa Wall Street" ingresó ya en su cuarta semana de movilizaciones. Y lo cierto es que, por estos días, ha contado no sólo con la atención de los medios de comunicación si no también de ciudadanos comunes que planifican realizar acciones similares a través de todos los Estados Unidos. El movimiento sin duda, tiene perfil populista, se ha instalado en el corazón económico del país del norte y apunta su artillería contra la dominación de las élites políticas y económicas de los yankees. Dicen sus líderes que un mundo mejor puede comenzar desde las calles. Y para tener información de primera mano, como es la costumbre del programa, se tomó contacto con Luis Aguilar que es el editor general de "Tribuna Hispana", un diario de Nueva York que informa a la comunidad hispano parlante desde 1988. El colega realizó un pormenorizado análisis de las razones que motivaron esta insólita rebelión popular.

RAÚL AYUDE: "CORTE... Y GANE"
En febrero del 2007 lograron el reconocimiento legal. Ocho meses después, en las elecciones de octubre y venciendo toda lógica política, ingresaron un edil en el HCD. Menos de dos años más tarde, en las legislativas de junio del 2009, sorprendieron a expertos y analistas políticos perdiendo por tan sólo 900 con el candidato del oficialismo y sumando otros dos concejales más. Por eso reina el optimismo en las filas de Integración Ciudadana, una agrupación vecinal que pugnará por alzarse --el próximo domingo 23-- con el premio mayor: la intendencia de la ciudad. "Nunca te des por vencido, ni aún vencido", sentenció Almafuerte, y por eso apuestan todas las fichas al corte de boleta. El entrevistado del día aparece en la lista como concejal en 3° lugar, de ingresar será su segundo mandato y analizó lo que puede ocurrir en estas elecciones 20 11…

AGEBNDA
Los sitios donde puede encontrarse info y data del magazine son los que siguen:
Blog: http://eldichoenradio.blogspot.com.
Facebook del programa: se lo encuentra como eldichoenradio.
Facebook de Carlos: se lo encuentra como Carlos Guardiola.

FOTOS

Nidia Moirano; Raúl Ayude y Verónica Couly, políticos-candidatos, camino del veredicto de la gente, el domingo 23.

Nota deL editor

A veces, algunas urgencias nos distraen de lo fundamental. Quizás, por eso, se nos escapan, como a cualquiera, hechos esenciales. Nos detuvimos por un instante, esta semana, para reencontrarnos, más profundamente, con el valioso contenido de “Del dicho… al hecho”. Y no sólo porque la data que nos llega es de primer nivel y una guía imprescindible para seguir el derrotero de un programa que, a cinco años del comienzo, se ha ganado un lugar de preferencia.

Es cierto, los conductores son amigos. Con Carlos, nos une el insoslayable recuerdo de aquellos tiempos en que transitábamos los pasillos y los vericuetos del “multimedia” por excelencia de la ciudad. Pero, también, el ejercicio, para siempre, de aquellas conductas que se adquieren en la juventud y son, por ello, para toda la vida. El sabe, a qué códigos, como se dice, nos ajustamos, uno y otro, aún corriendo por carriles que no se encontraron por años.

Por eso, también, cada jueves, encontramos una especial y grata sensación (él, como conductor; uno, simplemente del otro lado de la radio) en escuchar la inconfundible voz de “Bocha”, Dimas Jota, todo un personaje que ya es virtualmente leyenda.

Cristina se acercó, como co-conductora y productora que es a la vez, a compartir algunas vivencias que evocábamos muy seguido con Carlos, a la hora de un “café con chismes”, de tanto en tanto.

Hoy, por esas cosas que pasan no tan a menudo, pero que se prolongan a través de los años, se nos ocurrió pensar que en “Del dicho… al hecho”, se condensa todo un estilo; una forma incluso; y todo un conjunto que merece un poco más espacio. Porque si lo bueno y breve es dos veces bueno, quién se animaría a decir que la excelencia se escapa de los 60 minutos.

Carlos y Cristina: está dicho aquello que se siente. Y ustedes saben porqué, de tanto en tanto, eso también es bueno…

No hay comentarios: