DEL DICHO... CON HECHOS



Buenos testimonios, off shore,
en el mediodía de La Red Informativa

También hay buenas cosas en los medios y, sobre todo, la radio. Esto es, no sólo basura; gente que maltrata lenguaje y oyentes; errores que no son “furcios” sino desconocimiento casi total de conceptos elementales (que deberían exigirse, pero no); etcétera.
*****
Hay, por suerte y por ejemplo, un programa que va en un horario atípico para su contenido. Cuando no pocos van de su trabajo a la casa, con escalas en escuelas (para buscar a sus hijos/nietos), y se les hace difícil concentrarse, por eso, en la “escucha” de un espacio.
*****
Está claro que no sabemos si sus conductores desearían otra franja de la programación. Deberíamos preguntárselo a Carlos Guardiola y Cristina Garbiero, en alguna de sus reuniones de producción, que tienen, todas las mañanas, sobre la nueva peatonal de la ciudad, muy cerca de La Red (101,9), saboreando algún café en la esquina de Colón y Drago (sí, la de Oropreto, ¿por qué no lo vamos a nombrar?).
*****
Lo cierto es que “Del dicho… al hecho”, no se queda en aprontes y está ofreciendo algunos testimonios que salen de lo común en materia de entrevistados. Es un acierto la conexión de “Bahienses off shore”, un interesante segmento de los 60 minutos que arrancan al mediodía.
*****
Una “enlazada”, en esas comunicaciones telefónicas con el exterior, fue la bahiense, radicada en Turín (Italia) desde 1991, Andrea Ipucha, de 42 años. De profesión médica, nació en la populosa Villa Mitre y es exalumna de la escuela número 16 de ese sector de nuestra ciudad. Confesó, durante el diálogo, que en la capital italiana de la automotriz Fiat, ella tiene un auto de otra marca. Dijo también que después de varios años, pasará estas fiestas navideñas con su madre Kuky y los Ipucha, ya que son todos parientes.
*****
Otra, fue Leticia Guidi, desde el 2001 en la República de San Marino, cuya partida del país jamás olvidará. Dijo: "la despedida de Argentina fue muy triste, porque camino a Ezeiza encontramos un piquete de los aeronáuticos que no dejaban pasar los vehículos, por lo cual tuvimos que hacer bastante camino a pie, con 4 valijones y con mi hijo Damián empujando, como podía, el cochecito en el que iba su hermano menor”.
*****
Citó también Leticia: “pasamos por debajo de una bandera argentina que cortaba la calle y esa imagen fue patética. Tuve mucha tristeza por tener que irnos del país... pero también tristeza por el país incendiado que dejábamos atrás".
*****
Una buena acotación que nos ha trasmitido Guardiola: la imagen de ese matrimonio, con un chico empujando un coche cuna, fue difundida por todos los canales de la Capital Federal que ese día transmitieron desde la autopista de Ezeiza.
*****
La semana pasada, agitada por cierto, dejó apuntes, en “Del dicho”, que vale la pena reflejar, con algunas frases que quedaron de las entrevistas a distintos personajes del quehacer local y nacional. Vamos a ellas:
Luis D'Elía, titular de la Federación Tierra y Vivienda, comentó que a la hora del reparto de cargos y puestos "los movimientos sociales somos los patitos feos... porque primero están los del PJ y luego los transversales".
*****
Mario Pacho O'Donell, cuya última obra "Caudillos federales" ya está en las liberías, dijo que si los caudillos federales hubieran ganado la guerra... tendríamos un país mejor. Y que a los caudillos federales no sólo fueron derrotados por los unitarios... si no también por la historia que los ha maltratado.
*****
Martín Lostau, el ex ministro de Economía de Cristina Kirchner, afirmó que las decisiones en el gobierno son tomadas por una sola persona (que no es Cristina) y, a lo sumo por una mesa chica de no más de 2 o 3 funcionarios.
*****
Eduardo Favelukes, ex defensor de Seguridad de San Isidro, deslizó que la franja etárea que va de los 18 a 25 años -que no estudia ni trabaja- debería hacer una suerte de "colimba" especial que los reeduque y los inserte en la sociedad como hombres de provecho. Cuarteles para los que viven robando y violando en la calle, reclamó como parte de una solución que debe ser integral y multidisciplinaria.
*****
Carlos Alberto Suárez, que es bahiense y luthier, fabrica gaitas. Tenía 10 años cuando en un cine de barrio vio a soldados escoceses marchar al son de las gaitas. La imagen quedó impregnada y años más tarde, como no podía adquirir una por cuestiones económicas... decidió estudiar cómo fabricarlas. La primera de la serie está en la Federación Regional de Sociedades Españolas de nuestra ciudad.
*****
Gustavo Bassi: es el doble de riesgo más famoso de nuestro país. Actuó en las películas "Nueve reinas" y "Peligrosa obsesión". También estuvo en la tele en "La noche del diez" que condujo Diego Armando Maradona y en la tira "Sin código" con Nicolás Cabré, Adrián Suar y Nancy Dupláa. Además es múltiple campeón de motociclismo en distintas categorías. "De chico en mi ciudad natal Pergamino -concedió- los vecinos decían que era el loquito del barrio", dijo.
*****
Salvo mejor opinión (siempre las hay, porque detractores son los que abundan por aquí), el programa no tiene desperdicio. Por eso comentamos sus alternativas. Es mucho mejor, para nuestro espíritu, que enfrascarnos en el repaso de las secuencias olvidables que ofrecen los medios.

FOTO

Cristina Garbiero y Carlos Guardiola, conductores de “Del dicho… al hecho”. Va por La Red Informativa, 101,9 FM.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!