ENTRE LO QUE NO CAMBIA Y LO QUE SÍ…

La radio que se viene… y otras yerbas.

María O' Donnell, en horario central
de la mañana de Continental. 
No todos los medios son iguales. Algunos son peores. Hace pocas horas, el diario local “avisó” de un nuevo cambio en su precio de tapa. Los días de semana, costará 11 nacionales el ejemplar. Los domingo, 22 pesos.

Lo que nunca avisan, eso sí, es cuándo mejorarán sus ediciones, con mayor volumen  y calidad informativa; más páginas; buena corrección de sus notas; respeto por el lenguaje (ver la forma de titular la sección deportes); un adecuado cierre de sus columnas (hay textos que no terminan, perdidos por un desprolijo  diseño  o simplemente por desatención de sus editores) y otras cosas por el estilo.

Fernando Bravo: "se corre" una hora en la tarde.
Todo, notas “clisé” al margen, porque algunos temas parecen sacados del sistema de las épocas tipográficas (sólo se le cambian nombres de los protagonistas o el fechador). Y esto último, con todo respeto hacia el trabajo que conocimos allá por los años ’60 o ’70. Se alardeaba menos y se hacía más, aunque eso del “diario del sur argentino” haya sido, siempre, sólo un slogan.

Otra cosa que no cambia, sino que acapara cada vez más adeptos, es el “corte” de emisiones que vienen desde otro lugar. Más allá de las falencias recurrentes de los medios de siempre (que trasmiten sin operador en sala), “descubrimos” otro en el que pasa lo mismo. Fue en ocasión del partido entre Racing y Puebla, emitido por Radio Altos, en conexión con Belgrano. Justo en el momento de la definición, allá por la una de la madrugada,  pusieron música… y a buscar el resultado final por otro lado. Mal acentuado a poco que uno vaya haciendo zapping radial para comprobar que la llegada de señales metropolitanas se produce, ciertas y repetidas veces, en medio de un notorio vacío de atención desde la mesa de control. En fin…

Saber  “qué va”, en ciertos momentos por la FM 103.9 (producción local) es todo un acertijo. Ni un mago, daría en la tecla con esa simple búsqueda de algún programa.

El costado bueno, por suerte, viene desde la central de Radio Continental. Desde estos  días habrá notorios cambios en su programación, respecto de espacios por cierto expectables.

Mariano Cloos es deportes en Continental,
con fútbol y 5 horas en dos espacios. 
Ya no está Víctor Hugo (Morales, no el de acá) y la franja horaria que cubría será conducida (pero de 9 a 12, de lunes a viernes) por María O’Donnell, una de las periodistas de mayor jerarquía que puede encontrarse en el ámbito radial. Dejó “La vuelta” para ubicarse, en pocos días más, desde el lunes 15, en un espacio central de la mañana, jerarquizando aquello que se había convertido (una pena por cierto) algo escabroso, con el oriental a la cabeza (y no porque le faltase capacidad).

El “desembarco” de María (estuvo invitada este sábado 6 en “la noche de Mirtha”) en la mañana, sin duda, brindará la oportunidad de escuchar todo, dentro del marco de amena cordialidad que ella le suma a su natural condición de “muy buena periodista”. Un acierto, sin duda.

A propósito, realmente muy bueno su último programa de la tarde. Hizo un repaso del recorrido de unos 7 años transcurridos en “La vuelta” y dialogó, entre recuerdos y no pocas emociones, con quienes estuvieron junto a ella en ese exitoso ciclo.

No es la de O’ Donnel la única variante, en Continental Buenos Aires (habrá que ver que hacen aquí con la “bajada”, aunque sea previsible que no les quede hueco sin cubrir). Fernando Bravo se correrá una hora en su franja e irá de 14 a 18. Será algo así como el “jamón del sándwich”, de lujo, entre dos incursiones, no poco prolongadas, que tendrá el equipo de Mariano Cloos, el “nuevo” cabeza del equipo y las producciones deportivas de la radio que ha sido líder, por mucho tiempo, en las emisiones del fútbol.

Román Iucht, "al frente"
en los Cartnavales.
Cloos irá de 12 a 14 y de 18 a 21 con su propuesta, que se sumará a los relatos de los torneos de AFA y, ocasionalmente, de las presencias internacionales de la selección mayor de nuestro fútbol. Una vivificante alternativa, que deja atrás la etapa del uruguayo Morales, que se fue desdibujando, como relator futbolero, a propósito de su inocultable encono con “los Magnetto”, que lo llevó a ser despedido finalmente de la emisora de la calle Rivadavia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Marcelo Longobardi vuelve a
"Cada mañana", por Mitre. 
Bravo no estará en los días del Carnaval (la conducción del equipo la hará Román Iucht), pero desde el 10, le dará vida, junto a sus reconocidos panelistas, al muy entretenido programa que lleva su nombre.

En otros espacios no habrá variantes, y seguirán “La mirada despierta”, de 6 a 9 con Nelson Castro; y “Antes que mañana”, con Paulino Rodríguez, de 21 a 24; y los anticipos de “Primera hora”,  con Daniel López, de 5 a 6 de la mañana.

María Isabel Sánchez, con un
"Resumen blue" que crece. 
Para el cierre y es bueno por cierto: después de sus vacaciones, este lunes  (8), estará de retorno Marcelo Longobardi, en “Cada mañana”, por los 100.3 (aquí) de Radio Mitre, con su grupo, incluyendo a la inefable María Isabel Sánchez y su "Resumen blue". 
Marcelo Bonelli, de retorno en
"Sábado tempranísimo"


La cita, como siempre, es de 6 a 10, tras el breve interinato de Willy Kohan. El sábado (13), además, retornará Marcelo Bonelli, de 7 a 10, en “Sábado tempranísimo”. Dos opciones  para no perderse, sin duda.


Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!