DE A POCO, VOLVIENDO AL ZAPPING…

Sergio Buyanovsky
La pobreza de producción de ciertos medios locales es algo que no se pueda soslayar. Hubo, este jueves (5), un testimonio que valía en sí mismo: la llegada de David, el chiquito de Pedro Luro, que volvió de los Estados Unidos, donde fue sometido a una delicada intervención. Hasta allí, resaltando la conmovedora bienvenida que le tributaron, todo bien. ¿Para qué repetir in extenso material en alguna edición de este viernes (6)?.

Viene al caso, por aquello de las repeticiones, algo escuchado, en este caso en radio, al mediodía de este viernes (6). En un panorama, se supone que destinado a resaltar lo ocurrido en la mañana de ese día, sólo se dedicaron a repasar lo dicho hasta el hartazgo en la jornada anterior y, además, publicado en el matutino, que no se caracteriza, ni por asomo, a dar novedades no reflejadas por otros medios (televisión, radio, portales, etcétera).

Algo que se le parece: ¿nadie, en los medios audiovisuales, controla las publicidades que se emiten?. Innúmeros avisos aluden a hechos o propuestas ya vencidas, como aquellas, por caso, que se refieren a regalos para el Día de la Madre. Y hay no pocos que los superan en tiempos vencidos y falta de vigencia.

Algo bueno: el reportaje de Sergio Buyanovsky, en “Buya en el  9” al presidente de Olimpo, Alfredo Dagna. Muy completo, porque repasó lo personal del dirigente  y su función al frente del club que sigue firme en la primera de AFA. Eso sí: o se nos escapó o no le preguntó algo casi esencial de cara al futuro, como es qué hará el aurinegro en materia de refuerzos, como para no penar como siempre.

En una de las emisoras que “baja señal”, cortan un buen programa de la tarde para dar paso a una producción local en la que repiten temas (incluyendo los de la farándula) ya harto escuchados durante la mañana. Una pena.

Fernando Bravo
De otro de la tarde: este jueves (6), Fernando Bravo hizo la clásica pregunta diaria, relacionada con un tema abordado instantes antes. La que respondió, esta vez, sobre el segundo gol de “bostero” en el “robo” ante el “canalla”, diciendo simplemente que fue Chavez, fue una monja. Lo que sobrevino después fue mucho más destacado, cautivando a la audiencia.

Zulema, tal la hermana religiosa, dijo que ella y su grupo escuchan a diario la “audición” y se explayó después sobre algunos vericuetos casi impensados, como para hacer reflexionar a conductores y panelistas, respecto de quiénes los escuchan y cuáles son las motivaciones. Zulema estuvo hace poco en El Vaticano, como Andreita (la locutora) que hace unos días atrás participó de la audiencia de los miércoles de Su Santidad, Francisco. Todo fue algo para volverlo a escuchar…

Esto tiene que ver con una fecha de esas que los calendarios reservan para los distintos oficios o, mejore expresado, a aquellos que los ejercen de forma habitual., Este sábado (7), además de ser el día de los canillitas (y por eso no se editarán diarios en la jornada), es el día de los periodistas deportivos.

Los hay, hoy en día, en profusión, como resultado de los cursos que existen en cualquier lugar del país, para el periodismo en general y para el especializado en deportes, en particular.

La mención viene a cuento porque unos 35 años atrás, el 7 de noviembre, se festejó la fecha con una reunión que congregó a algunos periodistas deportivos y a quienes seguían, por entonces, el curso que dictaba el CPD, o sea, Círculo de Periodistas Deportivos. Parecía ser, que una cosa (la entidad) no tenía razón de ser sin la otra (el curso), desde la visión imperante en la época, en algunos “viejos periodistas”, cuando ni idea había de los cables o las radios de frecuencia modulada. Los había también, y muchos más, que nada querían saber con el CPD, por algo “instalado” desde algún sector mediático (cuando los medios podían contarse con apenas los dedos de una mano; y no mucho más).
Víctor Hgo Morales

Algo hizo, un tiempo después, que la realidad cambiara. Y para un grupo, fácilmente identificable, el CPD, el de la calle Martín Fierro 572, pasó a ser un “preciado botín”. En el ’80, fue muy distinto y para la mayoría de los periodistas predominantes en ese tiempo, el “día” pasó desapercibido. Como tantas otras cosas que esos mismos “opinólogos” (y muchos otros después) ignoraron como costumbre… 

Hay “momentos y figuras” en esto tan vigente, en estos tiempos, de lo mediático. En la segunda mañana, cuando no lo cortan, es posible escuchar el latiguillo constante de Víctor Hugo respecto de los medios hegemónicos y su lucha contra ellos. Francamente insoportable, salvo porque desde otros ángulo no puede negársele al oriental una indiscutida capacidad profesional, digna quizás de mejor causa (porque también en lo deportivo tiene su “persecuta” contra cierta dirigencia).
Marcelo Longobardi

Sin embargo, corriendo por el dial, la primera mañana ofrece la oportunidad de “gozar” (pese al repaso de la cruda realidad de lo actual) con “Cada mañana”, que va de 6 a 10, y que por aquí se baja en los 100.3. Marcelo Longobardi y su equipo hacen, con una mezcla muy oportuna de seriedad no exenta de humor, que el comienzo de cada día señale que nada es tan malo para que no merezca ser vivido. Un lujo… 

Eduardo Serralunga
Dejamos para el fin un acotación que nos toca muy de cerca…
“Transcurrió una semana de La Hoguera, 92.5 mhz. a cargo de Marian Fava. Estupendo trabajo de la joven periodista neuquina. Desde el lunes próximo, la cosa va en dueto. ¡Gracias, Marianela!”.
Dicho por Eduardo Serralunga, en el “Face” de La Hoguera.
Esto tiene que ver con una promoción nuestra, realizada semanas atrás en nuestros espacios periodísticos.
Marianela Fava
Decíamos entonces que “porque nadie es profeta en su tierra… Eduardo Serralunga está en “La Hoguera”, en los 92.5 de Radio Urbana de Neuquén (la evolución de la radio).
El programa, al que se suma ahora Marianela Fava, va de lunes a viernes, de 10 a 12 por la emisora neuquina. Puede ser escuchado en: 
Está todo dicho…



Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!