sábado, 12 de noviembre de 2011

SEMANA CORTA DE UN ÉXITO RADIAL





Formato: magazine.

Emisión: lunes a viernes de 5 a 6 de la tarde.

Conducción: Carlos Guardiola y Cristina Garbiero.

Temporadas al aire: quinta en este 2011.

Radio: La Red Bahía Blanca (FM 106.3).

Calificación de este editor: semana “corta” (ya que este viernes la radio transmitió el partido Argentina-Bolivia) pero como siempre entretenida. Y queda claro que, en función del magro empate del seleccionado nacional, mucho mejor y más placentero habría sido que el programa se hubiera emitido…

Contenidos: lo que ocurrió entre el 07.11 al 10.11.

PADRES DEL OBELISCO: CON LOS CHICOS, NO

Los hijos y la separación de bienes --en ese orden-- son los problemas más comunes que deben afrontar las parejas que se separan. Y los chicos, generalmente, terminan siendo las víctimas principales de la falta de entendimiento entre los adultos. Peor aún: en muchos casos son manipulados por alguno de los padres como objetos de venganza y por eso los escamotean, dificultan los encuentros y ponen todo tipo de trabas al régimen de visitas.

Un panorama que se agrava porque, los intrincados y lentos caminos de los expedientes judiciales, alejan el objetivo de lograr que los niños mantengan vínculos fluidos con sus padres.. Con ambos, naturalmente. Y como esto no ocurre es que se ha conformado una novedosa agrupación denominada “Padres del Obelisco”, que reúne a quienes no pueden tener un contacto cotidiano con sus hijos. Daniel Federico es uno de estos padres que, todos los jueves, a las 5 de la tarde, protestan en el Obelisco porteño y, durante la entrevista, habló no sólo de la triste actuación de algunos jueces en los Tribunales de Familia, si no también en los Civiles. Criticó a un Estado que se hace el distraído en este tema. Y apuntó a que nadie debe mirar hacia otro lado en relación a la “Convención sobre los Derechos del Niño”. Para reflexionar.

JORGE ALTAMIRA: “PITROLA PUEDE SER DIPUTADO DE LA NACIÓN”

Para las elecciones primarias, del pasado 14 de agosto, Jorge Altamira pidió un milagro. Es que necesitaba cosechar el 1,5 % de los votos válidos para seguir en carrera y poder presentar al Frente de Izquierda y de los Trabajadores en las generales del domingo 23 de octubre. Y el milagro llegó traducido en poco más de 500 mil votos en todo el país. A partir de ese momento el nuevo objetivo fue ingresar un diputado nacional en el Congreso de la Nación. Algunas triquiñuelas legales podrían dejar afuera a Néstor Pitrola que era el candidato a la Cámara Baja , en primer término, por la lista de la izquierda vernácula. Sin embargo, y según aseveró el entrevistado del día, llegarán hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación si fuera necesario. Pero, además, reflexionó sobre lo ocurrido en esas elecciones generales y el país que se viene…

VICENTE MARTÍNEZ TORRENS: PADRE CORAJE

Vicente Martínez Torrens, es un sacerdote de la Orden de San Francisco de Sales, es decir es un salesiano. Fue el primer sacerdote que llegó a las Islas Malvinas el 3 de abril de 1982, tras el desembarco del día anterior, y que tenía como propósito recuperar la soberanía de esas islas del Atlántico Sur.

El cura Martínez, como era conocido, tomó apuntes de todo lo que ocurría a su alrededor. También fotos y, al regreso, terminó escribiendo un libro que denominó “Dios en las Trincheras”. Lo cierto es que, una noche, el cura Martínez se escabulló entre las tropas británicas, tres días después de la rendición, llevando consigo sus apuntes, sus fotos pero, también, la histórica bandera de guerra del Regimiento de Infantería 4 escondida entre sus ropas, evitando así que se convirtiera en un trofeo de guerra para los ingleses. El libro impacta por las historias que narra y que fueron vividas en primera persona. Por eso la entrevista telefónica, desde General Roca (Río Negro), fue emotiva, desnudó aspectos humanos de una guerra insensata y puso de relieve la estirpe de un cura que, no sólo dio misas, si no que fue una ayuda invalorable para los soldados que se jugaban la vida en esas islas tan caras al sentimiento argentino.

¿IR A LA ESCUELA… O A LA GUERRA?

Por estos tiempos la violencia en las aulas se ha convertido en un flagelo frente al cual las autoridades mantienen una exasperante actitud de ambivalencia y, generalmente, no pasa nada con el agresor, sea un alumno el patotero o un familiar de éste. Hace menos de un mes vimos cómo las imágenes de la tele nos mostraban al director de una escuela secundaria de la localidad bonaerense de Pergamino, que había sido ferozmente golpeado por la madre de un alumno a la que había convocado al colegio, simplemente, para hablarle sobre el comportamiento de su hijo. Y también trascendió la agresión que sufrió la directora de un colegio de Tres Arroyos por parte de la madre de dos alumnos. Hubo, además, algún caso en nuestra ciudad…

Esta situación, a la que parece que nadie se anima a ponerle un límite, motivó días atrás un paro por 24 horas de la Federación de Educadores Bonaerenses y, según una encuesta realizada en 17 provincias, el 70 por ciento de los docentes está preocupado por los hechos de violencia física y verbal que, frecuentemente, se registran en las aulas. Para abordar este preocupante tema es que la producción tomó contacto, desde la Capital Federal , con la prestigiosa docente, dramaturga y periodista, Adriana Derosa. Y, tras la entrevista, quedó claro que alguien debe ponerse los pantalones largos porque, si no, la tarea del docente será un trabajo insalubre.

AGENDA

Los sitios donde puede encontrarse info y data del magazine son los que siguen:

Blog: http://eldichoenradio.blogspot.com.

Facebook del programa: se lo encuentra como eldichoenradio.

Facebook de Carlos: se lo encuentra como Carlos Guardiola.

FOTOS

Jorge Altamira y Christian Castillo; Padres del Obelisco; y reverendo padre Vicente Martínez Torrens.

No hay comentarios: