domingo, 20 de noviembre de 2011

“DEL DICHO… AL HECHO”: RUMBO AL FINAL





Quedan 5 emisiones del éxito radial de la tarde.

Formato: magazine
Emisión: lunes a viernes de 5 a 6 de la tarde.
Conducción: Carlos Guardiola y Cristina Garbiero.
Temporadas al aire: quinta en este 2011.
Radio: La Red Bahía Blanca (FM 106.3).
Calificación de este editor: el próximo viernes 30 de diciembre marcará el fin de otra exitosa temporada. Y, como ocurre todos los años, la audiencia los extrañará. Pero prometieron volver a partir del jueves 1 de marzo del 2012. ¿Será en La Red ?.
Contenidos: lo que ocurrió entre el 04.11 y el 18.11.

ASOMARSE AL MÁS ALLÁ…
El 6 de junio del 2009 anticipó que la muerte de Néstor Kirchner ocurriría a fines del 2010. Y el ex presidente falleció el 27 de octubre de ese año. El 14 de diciembre del 2010 asombró al señalar que "en los próximos días morirá uno de los Moyano y no tiene por qué ser Hugo”. Dos días después fallecía la esposa de Pablo Moyano. Y el día 21, también de junio de este año, predijo que River se iba a la "B" que es lo que ocurrió al perder contra Belgrano de Córdoba.
Creer o reventar lo cierto es que el reconocido mentalista español Antonio Pulido no deja de asombrar con sus predicciones que irremediablemente se cumplen. Fue el invitado del día y dejó no poca tela para cortar. Repasando: La situación económica en Europa. Lo que ocurrirá el 12.12.12. La erupción de volcanes en nuestro país. ¿Llegará Hugo Chávez al 2012?. Cristina Kirchner, ¿tendrá problemas de salud?. ¿Habrá acueducto desde el Río Colorado?. ¿Se va Cristian Breitenstein de la comuna?. Imperdible…

A 39 AÑOS DE UN RETORNO HISTÓRICO
Era la noche del 16 de noviembre de 1972 cuando un DC-8 de Alitalia --el “Giuseppe Verdi”-- partía desde el aeropuerto de Fiumichino, en Roma, a cuyo bordo viajaba el general Juan Domingo Perón acompañado de 154 pasajeros con destino Dakar - Buenos Aires. Confeccionar esa lista de acompañantes fue todo un casting y la integraron las más coloridas corrientes internas del justicialismo y otras tantas representativas del mundo cultural, deportivo, artístico, científico y hasta religioso.
Perón retornaba al país tras 18 años de ausencia, de luchas y proscripciones, de sueños que se habían roto y volvieron a nacer. Y lo que parecía imposible estaba por ocurrir. Exactamente a las 11.20 horas de aquel lluvioso 17 de noviembre de 1972 (el jueves pasado se cumplieron exactamente 39 años) el "Giuseppe Verdi" carreteaba por suelo argentino. A pesar del pronóstico del entonces presidente del país, general Alejandro Agustín Lanusse, a Perón le había "dado el cuero". El momento fue recordado por la colega, escritora, y guionista, Araceli Bellota, en comunicación desde la Capital Federal.

DAVID RUBIO: CRÓNICA DEL GENOCIDIO DE UNA RAZA
En 1810, año emblemático en la historia de nuestro país, se sabe que sólo en la Capital Federal el 30 % de la población era negra. Pero fueron desapareciendo y hoy son muy pocos los descendientes que quedan. De ahí que sea válido preguntarse ¿qué pasó con los negros en Argentina? Y aquí es donde aparece Freda, una afroecuatoriana fundadora, en nuestro país, de un centro cultural que reunió a la mayoría de los afro descendientes de Buenos Aires. La institución se encuentra en la calle Defensa 1.464 del barrio de San Telmo y la historia de Freda es tan apasionante que un joven ecuatoriano, llamado David Rubio, la llevó al cine filmando un documental al que tituló, precisamente, “Defensa 1.464” . Se va a estrenar en la Capital Federal el próximo domingo 4 de diciembre, será su ópera prima, y la entrevista no tuvo desperdicio.

GUSTAVO GRABIA: DESTAPANDO LA OLLA DE LAS BARRAS BRAVAS
Se identifican con colores y banderas del club al que pertenecen. Son fáciles de reconocer porque utilizan bombos, trompetas o cualquier instrumento que permita, no hacer música, pero sí ruido, mucho ruido. Se ubican en la popular y jamás irían a la platea, tampoco verán el partido sentados cómodamente comiendo panchos, porque tienen que estar parados, saltando, agitando banderas, insultando y alentando al club de sus amores. Pueden llegar a ganar unos $ 20.000 mensuales si son fanáticos de los equipos grandes y sí, además, tienen contactos. Contactos grosos que son los que les otorgan poder. Todo esto fue investigado por el colega Gustavo Grabia, de la revista “Ole”, que analizó a fondo el gran negocio de las barras bravas de nuestro país y cuyo resultado volcó en un libro al que tituló “La Doce , historia de las barras bravas de Boca”, y que publicó en septiembre de 2009. Las cosas que contó durante la entrevista son de no creer y superan las fantasías más descabelladas.

TENÍA RAZÓN LA ABUELA...
Si bien los tiempos modernos proponen toda una serie de alternativas no convencionales para atenuar dolencias y hasta determinadas enfermedades --por caso la equinoterapia, la aromaterapia, las flores de Bach y por qué no hasta el reiki-- lo cierto es que el viejo y entrañable remedio de la abuela sigue hoy teniendo vigencia. “No hay mejor remedio que la risa” nos decía y, la verdad, la abuela pocas veces se equivocaba. Pues bien, aquella frase pareciera ser la esencia del fenómeno que ha dado en llamarse los Payamédicos. Y Payamédicos es una asociación civil, sin fines de lucro, que nació en el 2003. Su misión es contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado utilizando recursos psicológicos y artísticos relacionados con juegos, música, teatro, magia y, fundamentalmente, con humor. Y los invitados del día, Sofía Zara y Federico Lecanda, son Payamédicos y, durante la entrevista, contaron los secretos de sanar a partir de la risa y del buen humor…
Contacto: payamedicosbahiablanca@hotmail.com.

AGENDA
Los sitios donde puede encontrarse info y data del magazine son los que siguen:
Blog: http://eldichoenradio.blogspot.com.
Facebook del programa: se lo encuentra como eldichoenradio.
Facebook de Carlos: se lo encuentra como Carlos Guardiola.

FOTOS
Antonio Pulido; David Rubio; Gustavo Grabia; Federico Lecanda y Sofía Zara.

No hay comentarios: