sábado, 26 de noviembre de 2011

¿SE VIENE UN CAMBIO DE RADIO?





Formato: magazine.
Emisión: lunes a viernes de 5 a 6 de la tarde.
Conducción: Carlos Guardiola y Cristina Garbiero.
Temporadas al aire: quinta en este 2011.
Radio: La Red Bahía Blanca (FM 106.3).
Calificación de este editor: al ciclo le restan poco más de 20 programas para cerrar el calendario del corriente año. Que, a mi entender, fue el mejor de todos. Y, como lo hacen en cada temporada, se despedirán de la audiencia el último día hábil de diciembre para retornar el primer día de marzo. Y, probablemente, no sea por el aire de La Red. ¿Volverán a alejarse de “Medios Nacionales”, empresa que gerencia 6 radios satelitales desde el tercer piso de Saavedra 39? Seguramente, en los próximos días, habrá novedades al respecto y la producción nos ha prometido la exclusividad del anuncio sobre el próximo destino del programa…
Contenidos: lo que ocurrió entre el 21.11 y el 25.11.

SEXAGENARIOS PIOLAS
Nadie duda que los tiempos modernos no sólo alargaron la vida de los seres humanos si no, también, las posibilidades de disfrutar en términos que hasta mediados del siglo pasado eran impensados. Y hoy un señor o una señora de 60 pirulos hasta son capaces de sentir o hacer cosas como si fueran adolescentes. El fenómeno ha sido definido con la palabra "sexalecencia"…
Y mientras vivir la vida, dándose ciertas libertades, se lo considera más propio de los jóvenes o de los adultos de mediana edad, en el caso de los adultos mayores se lo tiene por inexistente. Porque la creencia generalizada es pensar que, a partir de los 60, se acabó lo que se daba y quien pasa esa barrera, sin distinción de género, debe vivir seriamente y sin permitirse actitudes más propias de los adolescentes.
Pero nada más opuesto a la realidad. Porque muchísimos “jovatos” siguen disfrutando de la vida aunque los demás no lo crean. Y para hablar de este tema se entrevistó, desde la Capital Federal , a Eduardo Chaktoura que es licenciado en periodismo también en psicología, redactor del diario "La Nación" y que investigó este fenómeno de la adolescencia pero a la edad de la madurez...

FEDERICO STORANI: PONER LA CASA EN ORDEN
Es un histórico del radicalismo. Ex ministro del Interior, durante la gestión del doctor Fernando de la Rúa, y ex diputado nacional aparece como una de las voces críticas a la hora de analizar la debacle de la UCR tras el proceso eleccionario de octubre pasado. Durante la entrevista, desde la Capital Federal, manifestó una posición crítica en relación a la estrategia que las actuales autoridades del partido diagramaron para afrontar los últimos comicios. Se manifestó, además, proclive a reformar la carta orgánica del partido y que sean los afiliados --y no las estructuras-- quienes elijan las autoridades del centenario partido. También se refirió al próximo cónclave del 16 de diciembre que elegirá autoridades nacionales. Y no le disgusta el intendente saliente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta, como nuevo presidente de la UCR. Finalmente señaló que “hay que federalizar” al partido…

RETORNANDO A LOS BUENOS MODALES
Sabemos que las costumbres cambian con los tiempos. Pero los buenos modales no. Los buenos modales nos acompañan a lo largo de toda la vida y se originan en el hogar. No habrá que olvidar, por otra parte, que la primera impresión siempre es la que vale. Y por eso qué agradable es tratar con una persona que ha sido bien educada.
¿Y por qué son tan importantes? Simplemente porque la cortesía y las maneras adecuadas abren las puertas a una vida adulta exitosa y feliz. Sin embargo algo ha pasado en las últimas décadas y los buenos modales fueron desapareciendo.
En relación a este tema, días atrás, la Cámara de Mujeres de la Corporación emprendió una campaña de Concientización para Recuperar los Valores, comenzando por los buenos modales. Y para contar los resultados es que las invitadas del día fueron Francisca Fernández y Adriana Val.

JULIETA LANTERI: LA VIDA POR EL VOTO
El pasado jueves 24, a las 5 de la tarde, las diputadas nacionales del GEN Virginia Linares y Margarita Stolbizer participaron, en el salón Auditorio del Senado de la Nación, de un acto muy especial que fue denominado “Cien veces Julieta Lanteri”. Es que conmemoraron nada menos que el centenario de un hecho que conmocionó al país, y que sucedió en noviembre de 1911, cuando la militante Julieta Lanteri votó en elecciones municipales de la Capital Federal , antes de que el voto femenino fuera expresamente prohibido por ley. Y ese histórico acto de coraje cívico generó la posterior movilización de las mujeres sufragistas que lucharon durante décadas para lograr la sanción del voto femenino lo que recién ocurrió en 1949.
La reelecta diputada nacional, Virginia Linares, contó durante la entrevista telefónica detalles desconocidos de esa leona del civismo y que murió sospechosamente.

LA LUNA: ALGO MÁS QUE UN SATÉLITE
Se dice que la energía femenina ha existido siempre, aunque dormida desde hace mucho tiempo. Y hay quienes afirman que las mujeres, sólo cuando comienzan a trabajar con su sabiduría interna buscando a la Diosa que vive en ellas, reactivan aquel poder perdido de lo sagrado femenino. ¿Hay una diosa interna en cada mujer? ¿Saben las mujeres el poder que la naturaleza les ha otorgado? ¿Qué vínculo existe entre las mujeres y la Luna ?...
Todos estos interrogantes fueron respondidos por la entrevistada del día. Marisa Block, que de ella se trata, lidera un espacio denominado "Cinco Lunas", es creadora del taller "Vibrando", también de otro denominado "Sagrado femenino" que dicta en nuestra ciudad y en la Capital Federal. En definitiva explicó la armonía que genera la luna y que, a través de su relato, permitió a la audiencia ingresar en una dimensión desconocida…
Contacto
Teléfono: 456 32 54.
Mail: marisablok@hotmail.com.

ALGO HUELE MAL EN LOS EE UU
Muchos suponen que Estados Unidos es lo que toda la vida se han encargado de vendernos: el glamour de Hollywood, las fastuosas galerías comerciales, la quinta avenida, el teatro de los sueños, rascacielos impresionantes, autopistas inmensas, el gran sueño americano y una población caucásica libre, independiente y democrática.
Sin embargo, el país del norte encierra otro tipo de gente y de historias. Por ejemplo la de Juan Torres, un cordobés que hace mucho tiempo se radicó en Chicago. Se casó, tuvo un hijo, y en la escuela secundaria las fuerzas armadas, hace unos años ATRÁS, se lo reclutaron para enviarlo al lejano Afganistán. El chico en cuestión murió. Pero no por las causas que le comentaron. Lo cierto es que, durante la entrevista, Juan contó una historia desgarradora que sucedió en el país donde reina la democracia y donde todo aparenta ser muy prolijito... pero...

LA GUERRA DE LOS K CON LOS MEDIOS
Es una controvertida autora de no pocos libros que siempre han generado polémica y dieron tela para el debate. Por ejemplo "Caso Cóppola, una crónica de fin del menemismo”, que escribió en 1997 o "Timerman. El periodista que quiso ser parte del poder", en el 2003. Desde hace veinte años Graciela Mochkofsky colabora con los principales medios de nuestro país y para revistas de América Latina. Vive en Buenos Aires y su último libro volvió a encender el debate. Lo tituló "Pecado original: Clarín, los Kirchner y la lucha por el poder" y en él narra, con lujo de detalles, la conflictiva relación del gobierno kirchnerista con el Grupo Clarín y se mete a fondo en temas polémicos como la adopción de los hijos de Noble, los negocios de Magnetto con Néstor Kirchner y las relaciones entre el mayor grupo mediático del país con los distintos gobiernos democráticos. Durante la entrevista, desde la Capital Federal , la escritora desentrañó aspectos no muy conocidos de esa sórdida guerra...

CLAUDIO IZAGUIRRE: SU CRUZADA CONTRA LA DROGA
Hace pocos días atrás su aseveración conmocionó al país. Dijo: “mientras en el Chaco un joven de 17 años, con problemas de adicción, violaba y mataba a su sobrina de 2, en Córdoba las organizaciones cannábicas --en obvia alusión a la marihuana-- proponen la despenalización de las drogas bajo la cobertura de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo en general y de la señora de Bonafini en particular”. Quien señaló esto es el presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina. Con lujos de detalles y sin pelos en la lengua, como es su costumbre, criticó aspectos más que controvertidos de la nueva Ley de Salud Mental y abundó en detalles sobre la burundanga, droga que ha a vuelto a reaparecer en los últimos tiempos y que implica todo un peligro para las jóvenes que asisten a los boliches...

AGENDA
Los sitios donde puede encontrarse info y data del magazine son los que siguen:
Blog: http://eldichoenradio.blogspot.com.
Facebook del programa: se lo encuentra como eldichoenradio.
Facebook de Carlos: se lo encuentra como Carlos Guardiola.

FOTOS
Adriana Val y Francisca Fernández; Julieta Lanteri; Marisa Block; y Federico Storani.

No hay comentarios: