EL LIBRO DE PASES... AL ROJO VIVO

La probable sanción de la ley de servicios de comunicación audiovisual -actualmente en la Cámara de Senadores y que cuenta ya con media sanción de la de Diputados- traerá aparejado no pocos dolores de cabeza a los empresarios del interior del país que bajan señales de radios de la Capital Federal en sus ciudades.

Es decir, Radio Splendid, Del Plata, Mitre, La Red, La 10, o Continental por citar sólo algunas.

Es que a partir de ser sancionada la norma deberán, obligatoriamente, ofrecer un 70 por ciento de programación local y sólo un 30 por ciento de la señal capitalina.

En la actualidad y, al menos en nuestra ciudad, la mayoría de los empresarios que tienen franquicias de las emisoras porteñas (tanto de AM como de FM) aplican esa ecuación pero exactamente invertida: sólo tienen un 30 por ciento de programación local y el restante 70 por ciento corresponde a la de la radio cabecera.

Esta es la razón por la cual ya ha comenzado a moverse el libro de pases en nuestra ciudad porque los empresarios saben que "al que madruga Dios lo ayuda" y que lo que incorporen, antes de ser sancionada la controvertida ley de medios, será mucho más económico y sencillo que luego de haber sido promulgada.

De modo que hay más de un "run run" en la calle y ya se habla de "mudanzas" que darán que hablar. Aún así, las FM top de la ciudad tienen en claro que las incorporaciones que produzcan a sus grillas serán sólo de productos probados, consagrados e instalados descartando la tradicional fórmula de "ensayo - error".

Por eso una de las “vedette”, por estas horas, es el programa "Del dicho... al hecho" que el pasado 30 de septiembre se bajó de La Red (FM 101.9) , donde abría la tarde del multimedios de la primera cuadra de la calle Saavedra.

Con emisiones de lunes a viernes, a las 14, y la conducción de Carlos Guardiola y de Cristina Garbiero, el ciclo desandaba su tercera temporada en La Red; había sido galardonado a mediados de agosto de este año, en La Plata , con el premio nacional de radios ANTENA VIP 2009 como mejor formato magazine; lideró encuestas en uno de los blogs con información específica de radios locales; y representará a las FM lde la ciudad en el premio del COMFER, denominado “construyendo ciudadanía en radio y televisión”, que tendrá desarrollo el próximo 10 de diciembre, y que será televisado desde las 10 de la noche de ese día por el Canal 7 de la Capital Federal.

No menos de cinco FM ya han tomado contacto con la producción de "Del Dicho... al Hecho" interesados en incorporar el ciclo a su programación del 2010.

OTROS CHISMES, AL ESTILO DEL VIEJO “PARALELO 38 (¿SE ACUERDA?)

* Es probable que Jorge Rubio -" La Revista ", actualmente en Altos (FM 97.9)- se mude a una estación de frecuencia modulada que transmite desde el macrocentro de la ciudad.

* La ola de renovación, trascendió, llegaría a su vez a Radiopotencia FM 105.1 a partir que Pablo Matus se haga cargo de su dirección artística y que, para la denominada programación de invierno (que comienza habitualmente el primer día hábil del mes de marzo de cada año), incorporará nombres, programas de peso y apostará a la tarde que es el segmento donde, al decir de muchos, se dará "la madre de las batallas".

* De las Américas FM 89.5 -que está de celebración por un nuevo aniversario- es otra de las anotadas para revolucionar el ambiente.

* Pero, además, la incorporación del popular conductor Carlos Veláustegui a la K 2 (FM 93.9) llamó la atención, sobre todo si se tiene en cuenta que durante mucho tiempo venía desempeñándose en "la que se escucha en todas partes", Universal FM 95.3

* A propósito de Universal: Cristina Gabiero ("Del dicho... al Hecho") ya no es más la productora de Jorge Palacios, "Otro día", de lunes a viernes a las 18 por esa radio.

* Y también es probable que Continental FM 103.9 dé el batacazo de una resonante incorporación a su grilla. Pero es un secreto que el directivo, Diego Salvadori, tiene guardado bajo siete llaves aunque, seguramente y en su momento, dará que hablar.

* En otro orden hay tres que recientemente cambiaron de mano. Son Palihue (FM 102.3), Too (FM 96.3, que cambiaría su nombre); y Uno (FM 93.1) cuyos nuevos propietarios están recién analizando el mercado aunque se sabe que intentarán acrecentar el segmento de audiencia que tienen esas estaciones de frecuencia modulada.

* Finalmente, la del estribo: otra que cambió de dueño es la FM 92.7 que fue adquirida por una conocida agencia de publicidad de nuestra ciudad.

* En función de todo lo comentado queda claro que el avispero radial está más que revuelto y que “habrá en este blog, más noticias para este boletín”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VOLVIERON LAS DE ALTO IMPACTO

LAS DURAS DECLARACIONES DE NANCY DUPLAÁ EN LOS PREMIOS CLARÍN HABRÍAN ENFURECIDO A ADRIÁN SUAR

“DEL DICHO… AL HECHO”: ¡CARTÓN LLENO!